A menudo, sufren más lesiones cutáneas como resultado de la agresión entre cerdas que las cerdas de alto rango.
La agresión entre cerdas sigue siendo un problema de bienestar significativo en un sistema de alojamiento grupal, especialmente en la mezcla y / o alrededor de la alimentación.
La agresión entre cerdas sigue siendo un problema de bienestar significativo en un sistema de alojamiento grupal, especialmente en la mezcla y / o alrededor de la alimentación.
El nivel de bienestar de las cerdas individuales dentro de un sistema de alojamiento grupal puede variar mucho según el rango social del animal.
A menudo, las cerdas de bajo rango son las más vulnerables al estrés social y pueden tener un peor bienestar cuando se las aloja en corrales grupales durante la gestación.
A menudo, sufren más lesiones cutáneas como resultado de la agresión entre cerdas que las cerdas de alto rango.
Las cerdas de rango bajo tienen menos oportunidades de descansar en las áreas preferidas de un corral debido a que se ven amenazadas por cerdas de rango superior.
Por lo tanto, es esencial la transición hacia sistemas grupales más amigables con el bienestar que mejoren el bienestar de las cerdas, especialmente las más vulnerables dentro del grupo.
El sistema de corral de estabulación de libre acceso (FAS) es uno de los entornos de vivienda alternativos que se considera un sistema más respetuoso con el bienestar, ya que incorpora puestos de alimentación individuales sin cita previa, puestos de alimentación cerrados y un área de corral grupal.
Por lo tanto, este sistema de alojamiento brinda a la cerda individual la oportunidad de elegir entre estar en un corral grupal o en un establo individual.
Sin embargo, todavía existe la oportunidad de participar en agresiones, lo que potencialmente puede comprometer el bienestar de las cerdas de menor rango (subordinadas).
Los animales de varios rangos sociales se las arreglan de manera diferente tanto fisiológica como conductualmente.
[registrados]
En una evaluación se determinaron los comportamientos utilizados para determinar el rango social, los cuales fueron encuentros agonísticos, agresión y desplazamientos.
Cada pelea de lucha diádica determinaba un ganador y un perdedor, lo que permitía determinar el rango social entre esos animales.
El iniciador de la agresión y la agresión por sí solo daría lugar al desplazamiento de un con-específico, por lo que también permitiría la determinación del rango social.
Se observó un muestreo continuo del comportamiento de cada cerda durante un período de 24 horas y se registró en tiempo real los días 29, 30, 66, 87 y 102 de gestación.
Se registraron tanto las frecuencias como las duraciones para las conductas de beber, comer, acostarse, estar de pie, sentarse, oral-nasal-facial (ONF) y simulacro de masticación.
Se observó un muestreo continuo del comportamiento de cada cerda durante un período de 24 horas y se registró en tiempo real los días 29, 30, 66, 87 y 102 de gestación.
Se registraron tanto las frecuencias como las duraciones para las conductas de beber, comer, acostarse, estar de pie, sentarse, oral-nasal-facial (ONF) y simulacro de masticación
Por ejemplo, 24 h después de trasladar las cerdas al entorno del corral de acceso libre, independientemente del rango social, se evocó una respuesta de estrés agudo.
Sin embargo, la magnitud del cambio para varios rasgos inmunes se vio afectada por el rango social en comparación con la muestra de referencia de la cerda antes de la mezcla, lo que resultó en efectos diferenciales sobre las medidas inmunes.
Las dominantes pasaban del 70% al 80% de su tiempo en el área del corral del grupo, mientras que las subordinadas pasaban del 40% al 50%, principalmente durante las horas nocturnas en las que todas las cerdas estaban inactivas.
Se especula que las cerdas dominantes pueden influir en las actividades de las otras cerdas en función de su ubicación dentro del entorno de alojamiento del corral de acceso libre.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
CAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoFRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano