22 Jun 2022

Manejo de los lechones recién nacidos

Tanto para los lechones como para la cerda, el aumento del tamaño de la camada y el parto prolongado se presentan como un desafío inmunológico. Con partos prolongados, el último 20 %–30 % de los fetos que nacen parece no tener acceso a calostro de alta calidad, ya que su calidad (es decir, inmunoglobulina G [IgG]) […]

Manejo de los lechones recién nacidos

Tanto para los lechones como para la cerda, el aumento del tamaño de la camada y el parto prolongado se presentan como un desafío inmunológico.

Con partos prolongados, el último 20 %–30 % de los fetos que nacen parece no tener acceso a calostro de alta calidad, ya que su calidad (es decir, inmunoglobulina G [IgG]) disminuye rápidamente después del inicio del parto.

También tienen menos tiempo para amamantar el calostro debido a una menor oportunidad de ingerir calostro, una mayor competencia por los pezones y un peso reducido al nacer.

Estos factores pueden dar como resultado una inmunidad reducida y la aparición de enfermedades durante la fase de crecimiento de los lechones/cerdos de engorde.

 

Ipvs 2022 agriNews FM

_ INGESTA DE CALOSTRO _

El comportamiento de la primera lactancia de los lechones es el factor más importante para la ingesta de calostro, que es crucial para su supervivencia y crecimiento.

Los estudios han demostrado que el tiempo promedio del primer amamantamiento osciló entre 27 y 62 min y el intervalo desde el contacto de la teta hasta el primer amamantamiento promedió 9 min.

El comportamiento de la primera lactancia de los lechones depende de las características de los lechones, como el peso corporal, el tamaño y la vitalidad.

Si los lechones tardan más en mamar por primera vez, experimentan una mayor pérdida de calor y energía, una menor ingesta de calostro y una mayor tasa de mortalidad durante la lactancia.

Por lo tanto, las características físicas y la vitalidad de los lechones pueden jugar un papel crucial en su supervivencia y crecimiento.

El requerimiento de energía de los lechones recién nacidos es muy alto debido a la alta actividad física y la termorregulación inmediatamente después del nacimiento.

El contenido energético (p. ej., grasa y lactosa) del calostro tiene un gran impacto en la supervivencia a corto plazo de los lechones durante la lactancia. El calostro también contiene una alta concentración de IgG, que es esencial para el sistema inmunitario de los lechones y, por lo tanto, para su supervivencia a largo plazo durante la lactancia.

La composición del calostro cambia casi cada hora. Theil et al. mostraron que durante las primeras 24 h después del nacimiento:

 

Se ha demostrado que la ingesta de calostro de los lechones se relaciona positivamente con el destete e inversamente relacionada con la mortalidad de los lechones antes y después del destete

 

_ FACTORES QUE AUMENTAN LA MORTALIDAD DE LECHONES_

El aumento de la mortalidad en camadas grandes es una preocupación económica y de bienestar considerable en la cría de cerdos moderna.

La alta mortalidad antes del destete puede deberse a:




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




agriNews FM
Bioplagen Latam
MXO gif
Ipvs 2022
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Vetanco Latam
agriNews FM
Ipvs 2022
Bioplagen Latam

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería