Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2022
La diarrea durante las primeras semanas de vida de los lechones es una de las patologías más recurrentes y complejas de tratar a la que nos seguimos enfrentando actualmente. Para poder corregir el problema, tendremos que determinar la causa o causas que originan este proceso.
Sin embargo, el diagnóstico laboratorial no puede ser la única herramienta que usemos, ya que, en muchas ocasiones, no existe una relación directa entre los patógenos aislados en el laboratorio y el cuadro clínico presente en la granja. |
¿QUÉ ES LO QUE NOS OCURRE EN GRANJA?
¿CÓMO DEBEMOS ABORDAR EL PROBLEMA DE LAS DIARREAS RECURRENTES?
Control de factores dependientes de la CERDA
Con respecto a la cerda, los principales factores de riesgo para la presentación clínica de diarreas son:
Momento de producción del calostro
La transferencia de IgG del plasma al calostro empieza 10 días antes del parto y es máxima el día del parto.
Estado metabólico y endocrino de la cerda
La producción de calostro está relacionada con el estado metabólico y endocrino de la cerda, no con la succión de los lechones ya que, a diferencia de la leche, el calostro se produce de manera continua.
La variabilidad en la producción de calostro
La cantidad de calostro producido puede oscilar entre 3 kg y 6 kg, lo que supone que tengamos variaciones en la calidad del encalostramiento. Si a esto le añadimos la vitalidad de los lechones, nos encontramos con una alta variabilidad en el encalostramiento que es inherente a la producción.
2. Paridad de las cerdas
Las camadas de las cerdas de primer parto suelen presentar una mayor incidencia de diarreas en lechones debido a la baja transmisión inmunitaria que tienen las cerdas primerizas.
3. Concentración de prolactina y progesterona en el periparto
Es importante que se produzca un pico alto de prolactina y que caigan los niveles de progesterona que han estado presentes durante la gestación.
Las cerdas que presentan una mayor tasa de prolactina/progesterona tienen un mayor rendimiento del calostro.
4. Alimentación
Una mala alimentación tiene como consecuencia una baja producción lechera de las cerdas y, por tanto,