Para leer más contenidos de porciNews Septiembre 2017
En los últimos años no ha habido una evolución significativa en los resultados productivos de los lechones en fase de transición en España. Pero la investigación en la nutrición post-destete no cesa, con el fin de satisfacer la demanda de los lechones y por supuesto de los clientes.
Coincidiendo con el 25 aniversario de PRODUMIX, S.A., nuestro equipo técnico ha recopilado los datos de los niveles de materias primas, nutrientes y resultados productivos de los lechones a lo largo de este periodo de tiempo. (Tabla 1).
A pesar de que a lo largo de los años no ha habido cambios considerables en los resultados productivos -crecimiento y conversión-, si se ha producido una gran evolución a nivel de nutrientes y núcleos para conseguir los mismos resultados:
Reducción del coste de producción del lechón Esta es la razón por la que el departamento de I+D+i de Produmix, invierte cada año más dinero y esfuerzos en seguir mejorando. SISTEMAS PRODUCTIVOS Los cambios observados son reflejo de la evolución del sistema productivo de nuestro país, con un aumento constante de los sistemas de integración en los que el ganadero integrador no asume los gastos de personal, suministros e instalaciones de la granja, sino que quedan a cargo del ganadero integrado. En este tipo de sistema el factor “tiempo” tiene menor relevancia, ya que pagan una misma cantidad por animal que sale de esas instalaciones. Sin embargo, en el caso de granjas con las instalaciones en propiedad, el “tiempo” tiene una mayor repercusión económica, por lo que prefieren formulaciones con mayor densidad para lograr mayor crecimiento en el menor tiempo posible, y así poder amortizar mejor los gastos de instalaciones, personal, etc. LEGISLACIÓN Otra de las causas que justifican estos descensos es la evolución de la legislación referente a la utilización de medicamentos con carácter preventivo. La concienciación sobre la necesidad de minimizar el uso de antibióticos obliga a reducir la densidad de proteína y energía de las fórmulas, incrementar los niveles de aminoácidos sintéticos y utilizar núcleos que aumenten la seguridad de los piensos. España es uno de los países europeos que más recurre a la medicación preventiva en los piensos de primeras edades, pero también ha sido el más rápido en reaccionar ante las nuevas legislaciones europeas (como se demostró con la ley de bienestar animal). GENÉTICA Finalmente, ha habido una gran evolución de las casas de genética, con la aparición de las cerdas hiperprolíficas y el aumento del número de lechones nacidos y destetados a lo largo de estos últimos 25 años. Esto implica un menor peso al nacimiento y al destete, que se ha ido compensando con un periodo de lactación más prolongado. Ante esta situación, ¿qué demanda actualmente el cliente? PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF Mantente al día con nuestros boletines Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña? |