Importancia de las instalaciones: temperatura y ventilación
Recuerdo hace unos años cuando un colega nos preguntaba qué hacía falta para poder criar lechones de 5 kilos en un cebadero. Mi compañero le contestó: “temperatura y fácil acceso al agua y a la comida”. Nunca he visto tan acertadamente resumir en tan pocas palabras lo que por entonces era totalmente desconocido.
Si lo trasladamos a este apartado, unas buenas instalaciones nos deben permitir:

Mantener la temperatura adecuada.
Disponer de mecanismos que permitan ventilar adecuadamente.
Sistemas de alimentación que minimicen las pérdidas de alimento y favorezcan el crecimiento.

Para mantener la temperatura debemos construir con materiales aislantes, tanto en paredes como en cubierta, sin olvidarnos de las ventanas que suponen muchos metros cuadrados de superficie. De esta manera podremos calentar la nave, aún cuando el volumen de aire por cerdo supere los 3 m3, lo que es aconsejable. La temperatura de entrada no debe bajar de los 20ºC o incluso más alta, como indican los siguientes cálculos:
Tª óptima = 26 – 0,061 x pv
Un lechón de 25 kilos necesitaría 24,4ºC (Animal Environment Specialists, Marysville, Ohio. 2004)
 

Gráfica 1. Consumo medio semanal de pienso esperado para una genética determinada

Gráfica 2. Peso vivo final por semana
Si disponemos de calefacción por suelo podemos bajar a 3ºC la temperatura ambiente. Especial cuidado debemos tener cuando comienzan las cargas en invierno, donde las naves necesitan, un aporte de calefacción o bien un manejo extra.
Las temperaturas inferiores a 19ºC -y según la fuente antes citada- por cada 1ºC que baje consumiremos, por necesidades de termorregulación, 0,034g/Kg/día para un pienso de 3.150 Kcal. Parece poco, pero son 41g/kg si los cerdos están a 15ºC durante 21 días.
En cuanto a la refrigeración son todavía pocas las naves de engorde que disponen de ella. En épocas calurosas solo las temperaturas extremas inciden en una peor conversión, pero indirectamente cuando tenemos tolvas con agua, pueden aumentar de manera importante al sacar agua los cerdos para refrescarse y arrastrar con ello el pienso. La duración de la crianza puede mejorar en más de dos semanas.
Los sistemas de ventilación mejoraron hace ya mucho tiempo con la colocación de ventanas automáticas aunque sorprendentemente hoy en día sigue sin considerarse un elemento esencial.
En estos últimos tres años, ha proliferado la colocación de chimeneas para ventilación natural que nos...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.