En la producción real, la alimentación restringida durante la gestación se adopta ampliamente para evitar un aumento de peso excesivo, que se asocia con problemas de parto y locomoción.
La fibra dietética en la etapa de gestación es un método para mejorar la saciedad y reducir los comportamientos anormales en cerdas con alimentación restringida sin proporcionar un exceso de energía. En la producción real, la alimentación restringida durante la gestación se adopta ampliamente para evitar un aumento de peso excesivo, que se asocia con […]
La fibra dietética en la etapa de gestación es un método para mejorar la saciedad y reducir los comportamientos anormales en cerdas con alimentación restringida sin proporcionar un exceso de energía.
En la producción real, la alimentación restringida durante la gestación se adopta ampliamente para evitar un aumento de peso excesivo, que se asocia con problemas de parto y locomoción.
Sin embargo, la restricción excesiva de la alimentación hace que las cerdas estén menos satisfechas durante la gestación, lo que conduce a la aparición frecuente de estereotipos.
Estos además, irán acompañados de un aumento del estrés y daño físico, y a su vez un impacto negativo en su rendimiento reproductivo.
Estudios previos han demostrado que las hembras que muestran una alta frecuencia relativa de masticación al vacío durante la gestación producen menos cerdos nacidos y una disminución de la supervivencia del embrión.
La inclusión de fibra en las dietas de gestación no solo es un método para promover la saciedad nutricional y reducir la motivación aparente de alimentación en las cerdas sin proporcionar un exceso de energía, sino que también tiene el potencial de aumentar el tamaño de la camada.
Varios estudios previos han indicado que la alimentación con dietas altas en fibra puede influir en el bienestar y el rendimiento reproductivo de las cerdas gestantes al disminuir el comportamiento estereotipado y aumentar el número de lechones nacidos.
Sin embargo, los efectos de las diferentes fibras dietéticas durante la gestación sobre el rendimiento de las cerdas y su descendencia siguen siendo muy controvertidos y esperan una mayor aclaración.
[registrados]
El almidón, la principal fuente dietética de carbohidratos, se ha reconocido recientemente como un fenómeno normal con una digestión y absorción incompletas en el intestino delgado, lo que ha llevado a un creciente interés en la investigación por las fracciones de almidón no digeribles.
Estudios extensos demuestran que estas fracciones, denominadas “almidones resistentes (RS)“, poseen funciones fisiológicas como la fibra dietética y son capaces de escapar de la digestión en el intestino delgado.
Estudios previos han demostrado que agregar RS a las dietas durante la mezcla de las cerdas podría aumentar la saciedad y reducir la agresión de las cerdas, pero hay pocos informes disponibles sobre su efecto positivo sobre las propiedades fisicoquímicas de la dieta y el rendimiento reproductivo de las cerdas.
El propósito de este estudio fue utilizar un método in vitro-in vivo para evaluar los efectos de dos recursos de fibra dietética no convencionales disponibles durante la gestación de las cerdas sobre:
Control (dieta CON)
Almidón resistente al 5% (dieta RS)
Dieta de fibra de soja fermentada al 5% (dieta FSF) c
Animales: 78 cerdas Landrace × Yorkshire (paridad promedio 5)
Los resultados mostraron que la capacidad de hinchamiento fue mayor en la dieta RS que en la dieta CON o FSF.
El tamaño de la camada de las cerdas, el peso corporal, la grasa dorsal o el intervalo entre el destete y el estro no se vieron afectados ( p > 0.05) por los tres tratamientos durante la gestación.
El grupo RS mostró una disminución en el número de mortinatos ( p <0.05) y la tasa de mortinatos ( p <0,01) en relación con los otros dos grupos.
Mientras tanto, la proporción de pie fue menor mientras que las concentraciones séricas de PYY (péptido YY) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) de la cerda fueron más altas ( p <0.05) el día 70 de gestación en el grupo RS que en el grupo RS. Grupo CON o FSF.
En general, la inclusión de 5% de RS con mayor capacidad de hinchamiento en la dieta de gestación contribuyó a:
Mejorar la saciedad posprandial, aliviar el estado de estrés, reducir los comportamientos anormales y, por tanto, disminuir la tasa de mortinatos de las cerdas.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez