La salud reproductiva de las primerizas y las cerdas se puede definir como la capacidad de superar con éxito los desafíos fisiológicos del ciclo estral, el apareamiento, la gestación, el parto y la lactancia.
La salud reproductiva de la primeriza y la cerda se puede definir como la capacidad de superar con éxito los desafíos fisiológicos del ciclo estral, el apareamiento, la gestación, el parto y la lactancia.
La salud reproductiva de las primerizas y las cerdas se puede definir como la capacidad de superar con éxito los desafíos fisiológicos del ciclo estral, el apareamiento, la gestación, el parto y la lactancia.
Los problemas se encuentran durante el parto, la lactancia temprana, el destete y más allá, y los problemas parecen estar interconectados.
Cuando la fisiología y el comportamiento normal se ven comprometidos en torno al parto, el recién nacido no solo lucha por obtener un calostro adecuado.
Además, la cerda encuentra problemas importantes con:
[registrados]
Este proceso está guiado por la actividad hormonal de los péptidos hipofisarios, incluidas la prolactina y la oxitocina.
Por tanto, las primeras eyecciones de leche pueden aparecer antes de que comience el parto o, como muy tarde, cuando finalice.
Durante las primeras horas del parto, el calostro está disponible casi continuamente, pero cualquier liberación adicional de calostro requiere un estímulo de lactancia y una liberación de oxitocina.
Esta eyección temprana de leche es favorable para un apoyo rápido y adecuado de los lechones recién nacidos, y está estrictamente correlacionada con el comportamiento preparto de la cerda, impulsado por la disminución de la progesterona en sangre y el aumento de la prolactina y oxitocina circulantes.
El comportamiento materno de las cerdas en libertad normalmente se ejerce en un nido aislado del resto del grupo que la cerda ha construido durante el período preparto.
Unas horas antes del parto, las cerdas muestran un comportamiento natural de construcción de nidos, como buscar alimento, enraizar y patear, expresando el deseo de construir un refugio para proteger a sus crías.
Sin embargo, la posibilidad de realizar estas actividades naturales en parideras es limitada por falta de espacio, material o ambos.
La provisión de un estímulo biológicamente relevante, como la paja, afecta positivamente no solo el comportamiento de construcción del nido antes del parto, sino también el comportamiento de lactancia y lactancia de las cerdas y lechones.
Esto reduce las ocasiones en que las cerdas dejan de amamantar y la frecuencia de remar con las patas delanteras.
También aumenta el tiempo que los lechones pasan amamantando y desencadena un desarrollo más temprano del comportamiento de amamantamiento, lo que es ventajoso para la ingesta temprana de leche por parte de los lechones, incluidos los lechones con bajo peso al nacer
Las jaulas de parto parecen prohibir las interacciones entre la cerda y sus lechones hasta cierto punto, y la provisión de espacio durante el parto podría facilitar el desempeño del comportamiento materno.
Un patrón hormonal equilibrado al momento del parto parece ser importante no solo para el parto, sino que podría continuar durante la lactancia temprana.
Los resultados recientes muestran que los eventos que afectan a la cerda inmediatamente antes y durante el parto también pueden afectar la lactancia temprana.
Un suministro abundante de materiales para el nido antes del parto conduce a un aumento en las concentraciones plasmáticas de oxitocina y prolactina de la cerda desde 3 días antes del parto hasta 7 días después del parto.
Esto indica una asociación potencial entre las posibilidades de construcción de nidos inducidas por los abundantes materiales de anidación y las concentraciones de oxitocina y prolactina circulantes en las cerdas peripartales.
En este punto, si la cerda no puede producir una cantidad adecuada de calostro para satisfacer a los lechones recién nacidos, afectará drásticamente su supervivencia.
El rendimiento medio de calostro es de aproximadamente 3,5 kg, pero existe una variación sustancial entre las cerdas, con un rango de 1 a 6 kg (Devillers, Farmer, Le Dividich y Prunier, 2007 ; Quesnel, 2011 ).
El rendimiento de calostro está menos correlacionado con el tamaño de la camada que con el peso al nacer.
El calostro está disponible gratuitamente durante el parto, y es necesario que los lechones amamanten regularmente para mantener su secreción en las primeras 24 horas después del parto y más allá.
Por tanto, la disponibilidad de calostro está más relacionada con la vitalidad de los lechones y sobre todo con la capacidad de la cerda para producir calostro
A la segunda fase, la expulsión fetal, le sigue la última fase de parto, desprendimiento y expulsión de la placenta.
Se supone que la placenta debe ser expulsada dentro de las 4 horas posteriores al nacimiento del último lechón.
En un estudio, las primerizas tuvieron una duración promedio del parto de 2 horas y un aumento en la duración del parto se asoció significativamente con un aumento en la duración de la expulsión de la placenta.
Curiosamente, la duración del parto y la expulsión de la placenta obedecieron a una relación cuadrática en lugar de lineal.
Por tanto, la retención primaria de la placenta parece estar relacionada con un parto prolongado. La retención secundaria de la placenta, por otro lado, parece estar relacionada con una corta duración del parto.
Otra diferencia interesante y muy significativa entre las cerdas con duraciones de parto cortas y prolongadas es el inicio de la expulsión de la placenta.
En las cerdas con un parto de corta duración, la expulsión de la placenta comienza en promedio una hora después del nacimiento del último lechón.
Por el contrario, en las cerdas con una duración prolongada del parto, la expulsión de la placenta comienza en promedio una hora antes del nacimiento del último lechón.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña