Nutrición y Alimentación

Decálogo nutricional frente a infertilidad estival

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Junio 2016

La infertilidad estival es conocida como:

  • La penalización de la eficiencia reproductiva en las cerdas (aumento de repeticiones celo, anoestros, abortos, intervalo destete a celo y días no productivos)
  • Descenso de producción en los lechones (peso al destete) a lo largo de los meses de verano, todo ello derivado sobre todo del efecto negativo sobre el consumo de pienso en lactación
BASES

La infertilidad estival tiene hoy total actualidad con la evolución en la mejora genética hasta llegar a las nuevas líneas genéticas, como vemos en el siguiente marco:

Selección cerda actual:

  • Aumento tamaño de camada
  • Mejora del índice de conversión
  • Reducción de la grasa corporal y aumento de tejido muscular (magro)
  • Aumento producción lechera
  • Pubertad temprana
  • Crecimiento primeros partos

No se seleccionan por apetito

CONSECUENCIAS

Dentro de la pérdida de capacidad reproductiva a nivel de granja , los principales parámetros que podemos ver afectados son los siguientes:

Deplan olores
  • Aumento de las repeticiones a celo
  • Incremento de anoestros
  • Variaciones en la duración e intensidad de los celos
  • Retraso de la pubertad en las nulíparas
  • Incremento del intervalo destete cubrición
  • Picos de abortos en diferentes ciclos en diferentes periodos de gestación
  • Aumento de la mortalidad de las cerdas
  • Aumento de los días no productivos
  • Reducción producción lechera por menor consumo en lactación
  • Menor peso de los lechones al destete que llegamos a estimar hasta en 1 kg/lechón o 10-12 kilos por camada, que sería el equivalente en peso de camada vs número de lechones, a destetar hasta dos lechones menos en verano que el resto del año.

CONSECUENCIAS DEL BAJO CONSUMO DE NUTRIENTES EN LACTACIÓN:

infertilidad-estival

biomin

MEDIDAS PREVENTIVAS

Difícilmente podemos anular completamente las consecuencias derivadas de la estacionalidad, pero sí tenemos un conjunto de medidas que podemos implementar en las granjas para paliarlas en varias áreas de la producción como:

En este breve trabajo tan solo haré referencia a las medidas nutricionales, agrupándolas en este decálogo

MEDIDAS NUTRICIONALES PARA PREVENIR LA INFERTILIDAD ESTIVAL
  1. Proteína: un exceso de proteína en la dieta incrementa los niveles de desaminación y producción de urea y calor endógeno. Por ello, en verano reducir los niveles de proteína bruta en 1-2 puntos, aportar proteína más digestible y mantener el balance de aminoácidos digestibles es la primera solución.
  2. Agua: sin una correcta disponibilidad de cantidad y calidad de agua de bebida la cerda reproductora no consumirá suficiente cantidad de alimento en la fase de lactación. El agua es necesaria para mantener la termorregulación entre otras muchas funciones .
  3. Energía: las principales fuentes de energía son los hidratos de carbono y las grasas. La digestión y el metabolismo de las grasas – lípidos genera menos energía que el de los almidones, siendo deseable aumentar en verano los niveles de grasas en contraposición con el de hidratos de carbono como fuente de energía, y si son grasas más digestibles, mejor.
  4. Fibra: la digestión y el metabolismo de la fibra genera más calor endógeno que el de los carbohidratos y las proteínas. Por lo que las dietas de verano deberán reducir los niveles de fibra bruta, teniendo en todo momento en cuenta el riesgo de constipación intestinal (deseable el mejor balance fibra soluble/insoluble).
  5. Vitaminas-Minerales: la mayoría de las vitaminas tienen efectos positivos frente al apetito de las cerdas, destacando los estudios de la inclusión de ácido ascórbico y de betaina. La inclusión de minerales en forma orgánica también es deseable al reducir los niveles de cenizas y mejorar la densidad nutricional.
  6. Densidad pienso: podemos concentrar la dieta en nutrientes en la misma proporción que baja el consumo. Esto no es válido para todos , y menos para la proteína. Atención a un exceso de grasa añadida, no recomendándose más del 5% para evitar el feed back negativo. Sí es válida la regla para micronutrientes.
  7. Aditivos: la inclusión de probióticos que mejoran la salud intestinal tienden a favorecer el consumo de pienso. Un mayor equilibrio de flora digestiva favorece el confort intestinal y el consumo de alimento.
  8. Presentación del pienso: los piensos en papilla favorecen el consumo frente al pienso en seco, y el pienso granulado aumenta el consumo de nutrientes frente al mismo pienso en harina ( aumento densidad).
  9. Frecuencia de alimentación: aumentar la cantidad de comidas al día con menor cantidad de alimento por comida y mayor cantidad total diaria, es factible al permitir una mejor dispersión del calor endógeno entre comidas. Y si las comidas se realizan en las horas menos calurosas del día, aún mejor será el efecto.
  10. Balance electrolítico: la reducción de niveles de cloro y ajustes en los de sodio favorecen el consumo voluntario. Las recomendaciones de niveles de sodio en cerdas reproductoras oscilan entre 0,22-0,25%, habiendo sido uno de los nutrientes que han visto incrementados sus niveles en las tablas de los centros de referencia. El balance de electrolitos en las dietas entre 150-200 mEq/Kg ha demostrado su eficacia.

apetito-cerdos-infertilidad-estival

Factores que reducen la demanda de agua

bioplagen

agriNews FM
Nutriforum
banner monografico salud
Zinpro

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería