Patología & Diagnóstico

Los patógenos del cerdo evaluación del impacto a partir de publicaciones científicas

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Junio 2016

Por Ivan Díaz1 , Martí Cortey1 , Àlex Olvera2 , Joaquim Segalés1,3

1 Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA, IRTA-UAB), Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra

2 Institut de Recerca de la Sida, IrsiCaixa—HIVACAT, Carretera del Canyet, s/n, 08916 Badalona

3 Departament de Sanitat i d’Anatomia Animals, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193 Bellaterra

Valorar un investigador, un equipo o una institución en el ámbito científico a partir de la productividad y el impacto que tienen sus publicaciones es un tema difícil de abordar y en ocasiones controvertido. Con el fin de simplificar dicha tarea y de alguna forma poder objetivar los resultados, Jorge Hirsch creó en el 2005 el índice H.

Vetoquinol Ovugel

Más recientemente, se han publicado algunos estudios en los cuales se ha utilizado dicho índice como indicador cuantitativo para evaluar el impacto general de los patógenos, o al menos el interés relativo que despiertan científicamente.

Por ello, cabe destacar los trabajos citados han demostrado que la priorización de los patógenos usando el índice H mantiene una muy buena correlación con otros indicadores y proyectos mucho más complejos, como el Disability Adjusted Life Year (DALY) o DISCONTOOLS.

Ventajas del índice H

Índice H

Índice propuesto por Jorge Hirsch (2005) para valorar la calidad profesional de científicos en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.

Mide el número de artículos científicos que han sido citados tantas veces como al menos ese mismo número; por ejemplo, un científico tiene un índice H=14 cuando ha publicado este mismo número de artículos con al menos 14 citas cada uno.

Dcos (Deciphering Citations Organized by Subject)

Índice propuesto por Díaz, Cortey y colaboradores, el cual, partiendo de los índices H de un área de estudio, valora el peso específico de un individuo, institución o país en dicha área.

El índice valora el número de artículos incluidos en los índices H del área y su diversificación: por ejemplo, una institución con un índice Dcos para los virus que afectan al cerdo de 25(6) expresa que los miembros de dicha institución son autores de 25 artículos incluidos en los índices H de 6 virus distintos que afectan al cerdo.

DISCONTOOLS

Proyecto financiado por la Comisión Europea que trata de valorar el impacto de las enfermedades de los animales domésticos como herramienta en la toma de decisiones para priorizar la investigación y, por ende, la financiación

DALY

Indicador desarrollado por la Organización Mundial de la Salud que trata de valorar los años de vida perdidos y las muertes asociadas a una enfermedad

hipra

PRIORIZACIÓN DE LOS PATÓGENOS SEGÚN EL ÍNDICE H

En la figura 1 (para verla descargue el PDF adjunto) se muestran los 20 principales patógenos de acuerdo a sus índices H. Como puede observarse, la mayoría de los patógenos incluidos tienen un peso importante o muy importante en el campo, ya sea en nuestro país o a nivel internacional, con la excepción del Retrovirus endógeno del cerdo el cual adquiere importancia en la investigación en el área de los xenotransplantes.

Evidentemente, los que tuvieron un índice H más alto corresponden en general a patógenos que afectan, o pueden llegar a afectar por proximidad a otros países que son endémicos, a aquellos países con un nivel de producción porcina y un potencial de inversión en I+D mayores. Debido a estas mismas causas, los patógenos del grupo OTROS tienen índices H bajos.

Los patógenos incluidos en este último grupo suelen o bien encontrarse de forma limitada en ciertas regiones o estar extendidos sólo, o principalmente, en aquellos países donde la producción porcina supone un sector menor y/o las inversiones en I+D son bajas y/o los animales están en condiciones higiénico-sanitarias pobres con niveles casi nulos de desparasitación.

Un claro ejemplo de ello son los helmintos; algunos países de Sudamérica o de África están incluidos en las listas de producción científica sólo cuando se consideraban determinados patógenos de este grupo (ver Figura 2).

ESTUDIO

En el estudio en cuestión se calculó el índice H de 137 patógenos que afectan al cerdo, los cuales estaban divididos en tres grupos: VIRUS (n=52), BACTERIA (n=39) y OTROS (n=46) -en este último grupo se incluían helmintos, protozoos, parásitos externos y hongos-. Si agrupamos los patógenos por taxonomía: el grupo VIRUS obtuvo un índice H medio de 24.2, el de BACTERIA 29.3 y el de OTROS de 10.1.

RESULTADOS

De forma individualizada, pudo observarse que tanto los valores absolutos del índice H cómo su evolución a lo largo del tiempo están fuertemente influenciados por el grupo taxonómico al que pertenece el patógeno en cuestión, por su distribución geográfica, por su potencial zoonótico y/o por acontecimientos puntuales como brotes epidémicos, aparición de nuevas cepas más virulentas, etc.

Los patógenos con un índice H más elevado afectan a países con un nivel de producción porcina e inversión en I+D mayores

sp-veterinaria

En cuanto al país de origen de dichas publicaciones, Estados Unidos es el mayor contribuidor (Tabla 2). Este hecho no es de extrañar, ya que este país ha dominado durante décadas las inversiones en I+D en el sector agrícola y ganadero. Además, el peso de la industria porcina en EEUU es muy importante, situándose como segundo mayor productor.

EUROPA Y AMÉRICA

Agrupados por continentes, Europa y América del Norte representan un 46% y un 38% del total de publicaciones, copando casi la totalidad de los artículos.

Sin embargo, si atendemos a las evoluciones de los datos de inversión en I+D a nivel mundial y de los niveles de producción, es muy probable que las posiciones de privilegio de estas dos regiones se vean alteradas, ya que en los últimos años las inversiones en I+D a nivel mundial sólo han aumentado en el sureste Asiático.

Figura 2. Distribución por continentes (porcentaje) de artículos incluidos en el valor del índice H. Las barras muestran el origen en porcentajes del primer autor de los artículos incluidos en el valor H; artículos totales n=2,878 (negro); artículos VIRUS n=1262 (rojo); artículo BACTERIA n=1,148 (azul); y artículos OTROS n=468 (verde). Sobre cada barra, el valor absoluto del número de publicaciones

indice-h-norteamerica

indice-h-sudamerica

indice-h-europa

ASIA

De hecho, si la tendencia de los últimos cinco años se mantiene, se prevé que China supere en inversión a EEUU en siete años y al conjunto de la UE (34 países) en tan sólo tres. Obviamente, siendo el mayor productor de cerdos del mundo y llevando a cabo una política agresiva de inversiones en I+D, China podría situarse en breve como la mayor o una de las mayores potencias a nivel mundial en investigación en el sector porcino.

indice-h-asia

ÁFRICA y OCEANÍA

indice-h-africa

indice-h-oceania

ESPAÑA

En cuanto a España, y a pesar de tener uno de los niveles de inversión de I+D más bajos de Europa, se sitúa en una muy meritoria séptima posición en el global y como tercera potencia si se consideran tan sólo los virus (tabla 2).

Por otro lado, aplicando el índice Dcos propuesto por los autores (ver definición en el recuadro), puede afirmarse que el impacto de los estudios realizados en el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) lo sitúan como un pilar de la investigación en enfermedades del cerdo que se realiza en España, con casi un tercio de todos los artículos españoles incluidos en los índices H.

AVPA 2024
Vetoquinol Ovugel
Bioseguridad
Bioplagen Sanivir Secure

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería