Hay temas en los que, por más que repitamos y dediquemos ríos de tinta, las dudas a pie de granja siguen siendo las mismas, así que deduzco que no lo explicamos bien.

Una de las dudas más frecuentes es cómo afrontar la llegada de cerditas de reposición.

Aunque cada técnico puede tener su forma de hacer las cosas y los protocolos de vacunación son tan numerosos como granjas, hay una serie de puntos en los que todos coincidiremos.
Programación anual de entrada de nulíparas

La llegada de animales a una granja siempre es un riesgo, ya que el contacto entre animales infectados y animales susceptibles es una de las principales vías de entrada de enfermedades y nuevas cepas a una granja.

Esto nos llevaría a pensar en realizar una sola entrada de nulíparas al año para evitar riesgos.
Sin embargo, esto estaría reñido con la mejora genética de la población de nuestra granja y, en consecuencia, el rendimiento productivo. Una vez más, será necesario encontrar el equilibrio.

Cuando miramos los datos de diferentes granjas, encontramos que la tasa promedio de sacrificio involuntario (sacrificio promedio entre diferentes paridades) es aproximadamente del 15%.
La tasa anual de reemplazo de primerizas necesaria para mantener un número constante de cerdas en una granja con una tasa promedio de sacrificio involuntario del 15% y donde la paridad máxima para el sacrificio es de 8, es de aproximadamente 50%.
Esto significa que el porcentaje de primerizas por lote será aproximadamente el 20%.

 
Si queremos realizar pocas entradas al año, lo más recomendable es que [registrados] en cada entrada tengamos dos grupos de edad distintos para evitar que algunas cerdas lleguen a la primera cubrición con edades superiores a los 9-10 meses.
En términos de bioseguridad, recordemos que el interior de nuestra granja es la “zona limpia”, aquella que queremos mantener estable. Por lo que, como norma, desearemos que el estado sanitario de los animales que llegan sea mejor que el de la explotación, pero al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que los animales recién llegados tengan tiempo de inmunizarse frente a enfermedades y cepas endémicas en nuestra granja.

Es imprescindible conocer los principales agentes que afectan a la granja para que el protocolo de adaptación se adecúe al ecosistema de cada explotación.

Cuarentena
A su llegada, las cerdas deben pasar la cuarentena que, a poder ser, debe realizarse en unas instalaciones alejadas de la granja principal.

...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.