En este artículo abordamos 10 puntos básicos para mejorar la calidad de los lechones en granja.
En la primera parte hablamos de la importancia de la alimentación desde la cubrición hasta el destete, los protocolos vacunales de primíparas, reproductoras y lechones, la monitorización y transmisión de enfermedades y el manejo de los lechones en la paridera.
LEER Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I
En esta segunda parte, nos centraremos en aspectos relevantes relacionados con:
6. La edad al destete. 7. La limpieza y desinfección de las instalaciones. 8. El manejo del flujo de los animales. 9. Otras formas de trabajar en lactación y destete. 10. Registro de los datos
El objetivo de este decálogo es producir lechones de alta calidad que no generen dificultades productivas en la fase de transición ni de cebo.
6. EDAD AL DESTETE COMO ELEMENTO CLAVE
El destete supone un cambio muy importante para el lechón y hay que tener en cuenta que cualquier proceso patológico en esta fase será de carácter multifactorial. Algunos de estos factores podremos controlarlos y otros no.
La edad al destete es clave y es uno de los factores que podemos modificar.
El lechón que se desteta temprano es inmaduro desde el punto de vista inmunitario y digestivo.
Estos lechones de menor edad tienen una permeabilidad intestinal elevada que permite el paso de patógenos y/o toxinas, siendo más propensos a padecer diversas patologí...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.
Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.
Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.