Manejo y Bienestar Animal

Desafíos de manejo en transición

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Nov 2015

El lechón cuando es destetado en la producción porcina intensiva sufre uno de los mayores desafíos de su vida productiva por los cambios que se producen.

CAMBIO DE DIETA

El lechón pasa de una dieta líquida a una sólida. La leche de la cerda está caliente, y además la cerda llama al lechón para dar varias tomas al día de leche.

CAMBIO DE ALOJAMIENTO

De las salas de maternidad a una nueva sala de transición donde todo es nuevo para el lechón.

Zinpro

CAMBIO DE COMPAÑEROS

Esto que puede parecer un problema de difícil solución, se debe llevar a cabo todas las semanas. En el caso de trabajar en bandas, esta situación se repite cada dos o tres semanas o cuando corresponda. Todavía se produce un mayor reto para el lechón cuando a esta situación le debemos sumar el transporte en un camión, ya que no sólo cambian de nave sino también de lugar.

PRINCIPALES DESAFÍOS QUE SE LE PRESENTAN AL LECHÓN

Edad al destete

Para muchos, hablar de una edad al destete se nos representa como un día concreto, y aunque en teoría eso sea así, lo importante en el destete es la dispersión entre los más jóvenes y los más viejos.

Cuanto menor sea la dispersión entre los más jóvenes y los más viejos mucho mejor para el crecimiento futuro

Parece evidente que a más días de estancia con las madres, mayor peso y madurez tendrá el lechón. Pero, debemos recordar que existe un límite también para las cerdas. Proponemos que la edad al destete ronde los 24 días, como media.

Lo realmente importante a la hora de establecer la edad al destete es la diferencia entre los más jóvenes, mínimo 21 días y los más viejos, máximos 28 días.

De esta forma, al lechón con menos peso al nacimiento, le podemos dar una semana más. Mientras, el lechón con mejor peso y crecimiento podemos destetarlo con menos días, pero nunca con menos de 21 días.

Para poder cumplir con esta directriz debemos hacer las cosas muy bien en maternidad, concretamente en el momento del parto.

Debemos respetar las camadas, no tirar lechones hacia atrás, y si adelantamos, hacerlo con cuidado, anotándolo bien para no destetar lechones demasiado jóvenes. Si analizáramos la edad real en la que destetamos en muchas granjas, nos llevaríamos las manos a la cabeza de la increíble disparidad de las mismas.

bigdutchman

Ambiente en la nave Temperatura & Ventilación

El lechón viene de una sala donde la temperatura debería rondar como máximo los 21ºC. Además, en la zona de descanso o nido la temperatura está en torno a los 30ºC. El mejor ambiente térmico a la llegada del lechón a la transición sería aquel que copiara las condiciones anteriormente descritas.

ambientePara ello, en la sala de transición debemos disponer de una zona con placas de calefacción en el suelo en forma de manta radiante, y nidos que recuerden la temperatura de la que disfrutaban cuando estaban con su madre.

En el caso de que no podamos dotar la sala de transición de nidos con suelo radiante, no nos queda más remedio que mantener el ambiente de la sala a temperaturas ambientales más altas de lo deseable.

Para los primeros días se recomienda mantener un ambiente en la sala de transición que ronde los 28ºC, e ir bajando esta temperatura poco a poco.

TEMPERATURA

A la llegada a la sala de transición es necesario que el ambiente creado, con mantas térmicas o nidos, ronde una Tª aproximada de 30ºC

VENTILACIÓN

La ventilación debe conseguir un ambiente seco, sin gases nocivos y sin corrientes de aire.

A pesar de que lo anterior puede parecer muy generalista, las características descritas para la ventilación son difíciles de conseguir. Un mal diseño o un fallo en la instalación, puede traer como resultado que no se cumplan estos requisitos de ventilación.

Les animamos a que realicen una buena auditoría del sistema de ventilación incorporado en las distintas salas y observarán cómo de lejos están de las necesidades técnicas para cada edad.

Sistema de alimentación

Normalmente, en la sala de transición encontramos tolvas para la alimentación ad libitum de los lechones. Las tolvas de alimentación deben estar muy bien manejadas en relación a la calidad y cantidad del pienso que se aporte.

Lo que funciona es que no haya mucha cantidad en el plato de la tolva, sin que los lechones pasen hambre. Esto, aunque parece obvio, es poco habitual, ya que estamos acostumbrados a ver las tolvas llenas hasta arriba. Además, la incorporación de proteína láctea al pienso sumado a las altas temperaturas de las salas de transición pueden generar fermentaciones indeseadas que estropeen el producto.

Por otra parte, debemos recordar que el lechón viene de estar junto a su madre en la sala de maternidad, donde come varias veces al día y ésta lo llama para comer.

El lechón pasa de esta situación de confort junto a su madre, a “coma usted lo que quiera, cuando quiera”, convirtiéndose en un desafío más a tener en cuenta. Por ese motivo el mejor sistema es aquel que reparte pienso varias veces al día en pequeñas cantidades para los primeros días post destete.

Proporcionándoles pienso varias veces al día -como mínimo cuatro- simularemos lo máximo posible el entorno materno, reduciendo el estrés y el número de lechones inadaptados al cambio de dieta y local.

Se recomienda que con el paso de los días, -como mínimo tres- modifiquemos conductas alimentarias para así acercarnos a la administración de pienso ad libitum.

Además de llenar los platos varias veces al día, el uso de papillas o pienso mezclado con agua en forma de pasta ayuda a que ingieran más.

alimentación

Tipo de pienso

TigsaNo entraremos en la composición o en la presentación -harina, migajas o granulado- pero sí en la distribución de los diferentes tipos de piensos que cada programa nutricional propone en la sala de transición.

Para cada peso y edad tenemos diferentes necesidades que se deben cubrir, por ello debemos establecer con nuestro nutrólogo qué cantidad de cada pienso debemos dar en función del peso de entrada.

Como los lechones no son todos iguales, tal vez debamos hacer programas nutricionales específicos para lechones destetados la misma semana y en la misma sala.

Por ejemplo, en la sala de transición no deben comer la misma cantidad de lactoiniciador los lechones de 5,5 kg, 6,5 kg o los de 7,7 kg de peso vivo. Esto mismo sucede para el pienso prestarter y estárter.

Se deberían hacer programas de nutrición específicos para lechones con distintos pesos en la sala de transición

Diseño y tamaño de los corrales

Los corrales deben ser pequeños para poder observar rápidamente a los animales enfermos. Los podemos valorar de manera más eficiente, ya que el ojo humano va a poder distinguir mejor a los lechones problemáticos en grupos pequeños -de 25 a 30- que en grupos grandes -de 50 o más-.

Además este diseño permite seleccionar los lechones por peso a la entrada y por calidad de los mismos.

Hoy en día se han puesto de moda los corrales grandes para muchos lechones, pero quizás con más particiones podrían ir mejor.

Los corrales pequeños nos permiten ver a los lechones enfermos de manera más eficiente

Calidad & Puntos de agua

La calidad del agua es uno de los detalles menos apreciados en esta fase, aunque es clave para el buen desarrollo y crecimiento de los animales. El agua debe ser potable y de la mejor calidad físico química posible.

Gran parte de los problemas digestivos y de la mala adaptación a los piensos durante el periodo de transición se debe a la mala calidad de agua.

En cuanto a los puntos de agua, dependiendo de cada fabricante debemos tener los adecuados en función del tipo de bebedero que tenemos. Lo habitual es un bebedero con cazoleta para cada 20 lechones

banner monografico salud
Zinpro
Miavit Miafirstaid
Nutriforum

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería