Se ofrece Creep Feed a los lechones lactantes para introducir alimento sólido y proporcionar nutrientes adicionales al final de la lactancia. Sin embargo, el efecto de la alimentación lenta es inconsistente; Existe poca información sobre el efecto de la complejidad de la dieta lenta en el rendimiento de los lechones.
Antecedentes
Se ofrece Creep Feed a los lechones lactantes para introducirlos al alimento sólido y proporcionar nutrientes adicionales al final de la lactancia. Sin embargo, el efecto de la alimentación lenta es inconsistente; Existe poca información sobre el efecto de la complejidad de la dieta lenta en el rendimiento de los lechones.
Objetivo
Se llevaron a cabo dos experimentos para evaluar el efecto del pienso y su complejidad en el rendimiento del crecimiento de lechones y lechones destetados.
Métodos
En Exp. 1, ocho camadas (promedio de 19,9 ± 1,1 días de edad; peso inicial del lechón: 6,74 ± 1,2 kg) se asignaron a dos tratamientos dietéticos considerando la raza, el tamaño y el peso de la camada, de la siguiente manera: sin pienso de arrastre (n = 3) y pienso de arrastre (n = 5; ofrecido durante 8 días antes del destete).
Al destete (día 28 de edad), los lechones se dividieron en tres tratamientos (6 lechones / corral, 3 repeticiones; peso corporal inicial: 9,66 ± 0,34 kg) equilibrados por sexo, peso corporal y raza, de la siguiente manera: comedores de pienso , los no-comedores se alimentan lentamente y no se alimentan lentamente.
En Exp. 2, se ofrecieron dos tipos diferentes de pienso a lechones lactantes (peso inicial del lechón: 3,79 ± 0,55 kg) en siete camadas desde el día 12 de edad (promedio de 12,0 ± 1,3 días de edad) hasta el destete (día 25 de edad). Los tratamientos fueron: HCF (n = 4): dieta “creep” de alta complejidad que contiene 3% de harina de pescado, 2,4% de harina de sangre y 15% de suero; y 2) LCF (n = 3): Dieta lenta de baja complejidad sin los ingredientes mencionados.
Al destete, solo los cerdos comedores se dividieron en 2 tratamientos (6 cerdos / corral, 3 repeticiones; peso corporal inicial: 7,53 ± 0,97 kg) equilibrados por sexo, raza y peso corporal de la siguiente manera: comedores HCF y comedores LCF. En ambos experimentos, el pienso se mezcló con 1% de Cr2O3 para medir el color fecal para la categorización de comedores / no comedores y los cerdos fueron alimentados con una dieta de vivero común durante 21 días.
Resultados
En ambos experimentos, no hubo diferencias en el peso al destete de los lechones y el rendimiento general del crecimiento en el vivero entre los tratamientos. En Exp. 2, el consumo de alimento lento y el porcentaje de comedores por camada no fueron diferentes entre los tratamientos HCF y LCF, mientras que los consumidores HCF tendieron a tener una mayor ganancia diaria promedio (p = 0.08) y una relación ganancia / alimento (p = 0.09) que los comedores de LCF durante los días 7-14 posdestete.
Conclusión
El alimento creep no afectó el crecimiento general de los lechones en las fases de lactancia y destete, pero su complejidad podría afectar el crecimiento de los cerdos en la fase de crianza temprana.
Autores:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez