19 Oct 2020

Efecto de la paridad sobre rendimiento reproductivo y composición del calostro en cerdas

El calostro es un secretado por la glándula mamaria de los mamíferos después del parto y durante las primeras 24-48 h posparto.

Efecto de la paridad sobre rendimiento reproductivo y composición del calostro en cerdas

El calostro es un líquido rico en nutrientes secretado por la glándula mamaria de los mamíferos después del parto y durante las primeras 24-48 h posparto, antes de cambiar a leche madura.

La producción de calostro y leche por la cerda son los principales factores limitantes que afectan la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los recién nacidos.

Ambas secreciones son fluidos biológicos complejos que contienen una serie de nutrientes, así como factores protectores, como macro y micronutrientes, vitaminas y sustancias bioactivas (inmunoglobulinas, enzimas y factores de crecimiento), que juegan un papel importante en el desarrollo gastrointestinal temprano.

Muchos componentes del calostro cambian con el tiempo y, en términos de composición, se pueden dividir en tres fases:

Bienestar Animal Pigtionary
  1. Calostro temprano (0 h)
  2. Calostro medio (12 h)
  3. Calostro tardío (24 h)

La transición del calostro a la leche ocurre rápidamente entre 24 y 36 h después del inicio del parto.

 

En comparación con la leche madura, el calostro de las cerdas se caracteriza por una menor concentración de lactosa (3% a 5%) y grasa (5% a 8%), pero un mayor porcentaje de materia seca (18% a 28%) y proteínas (5 % a 17%).

Además, las concentraciones de inmunoglobulinas (IgG, IgA e IgM) son más altas en el calostro que en la leche, y estos isotipos en la leche porcina son idénticos a los del suero sanguíneo.

El principal componente proteico del calostro porcino es la IgG, que disminuye de más del 80% en el calostro temprano a valores mucho más bajos en la leche madura.

Hurley demostró que el contenido de IgG del calostro disminuyó al 4.8% de su concentración original a las 72 h después del parto y Frenyo et al. encontraron que disminuyó al 3.2% de su concentración original al quinto día de lactancia.

El calostro también tiene más componentes bioactivos, mientras que la leche contiene más caseína y proteínas séricas.

Las primeras secreciones de la glándula mamaria después del parto son absorbidas en gran parte por los lechones y aparecen en su sangre a las pocas horas de la secreción de la ubre.

Estudios anteriores han informado que los niveles de macronutrientes y las concentraciones de inmunoglobulinas totales en el calostro y la leche de cerda varían entre razas y están influenciados por muchos factores, como la nutrición, el número de paridad, el control endocrino, el estado de salud de los mamíferos y las condiciones ambientales.

El contenido de algunos componentes del calostro y la leche, incluidas las grasas, las vitaminas liposolubles, algunos minerales, los ácidos grasos y las inmunoglobulinas, puede verse afectado por estos factores.

 

Desde un punto de vista práctico, sería muy interesante saber si cerdas con diferentes números de paridad muestran diferencias en la composición del calostro, ya que la adopción de lechones durante las primeras horas de vida es una práctica común en las granjas porcinas.

Sin embargo, hay poca información disponible sobre el efecto del número de partos de la cerda sobre la composición del calostro.

Además, aunque la IgG es la principal Ig en el calostro, la IgA y la IgM también son importantes para la protección inmunológica completa del lechón y pocos estudios analizan los factores que pueden afectar sus concentraciones en el calostro.

Entre los factores que pueden afectar la concentración de inmunoglobulinas del calostro se encuentra el estado inmunológico de la cerda al final de la gestación.

Quesnel et al. concluyen que las concentraciones de IgG en la sangre materna al final de la gestación explican el 36% de la variabilidad observada en las concentraciones de IgG en el calostro al inicio del parto.

A la luz de esto, en este trabajo, se estudio la relación entre el estado inmunológico del suero de la cerda y la concentración inmune del calostro.

Objetivo: evaluar el efecto de la paridad y el tiempo de recolección sobre el desempeño reproductivo de la cerda y la composición del calostro durante las primeras 24 h posparto, con especial énfasis en el perfil inmunológico.

Además, se estudió el efecto del número de partos de la cerda sobre la concentración de inmunoglobulina sérica al final de la gestación.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Resultados 

Los lechones nacidos vivos de cerdas primíparas tuvieron un menor peso al nacer (p<0.05) que los lechones de cerdas del segundo y cuarto parto.

La composición del calostro fue influenciada (p<0.05) por el número de paridad:

No se encontraron diferencias dependientes de la paridad con respecto a la cantidad total de proteína.

La composición del calostro se vio drásticamente afectada (p<0.001) por tiempo de muestreo:

El estudio no reveló ningún efecto de la paridad (p≥0.05) sobre las concentraciones de inmunoglobulinas en el calostro.

La inmunoglobulina con mayor nivel en el suero de la cerda al día 110 de gestación fue la IgG, mientras que la IgA mostró los valores más bajos y mayor variabilidad con respecto a la paridad desde el punto de vista inmunológico.

En cuanto a la relación entre los niveles de Ig sérica al final de la gestación y la Ig del calostro, la IgG sérica mostró una fuerte correlación con la IgG e IgM del calostro, mientras que la IgG del calostro estuvo fuertemente relacionada con la IgM del calostro, pero no con la IgA.

La IgA no se correlacionó con ninguna otra inmunoglobulina.

Conclusión 

  • Las inmunoglobulinas de calostro no se vieron afectadas por la paridad de la cerda.
  • Se observo un fuerte efecto del estado de lactancia en la composición del calostro:

  • Artículo completo:

    Segura, M.; Martínez-Miró, S.; López, M.J.; Madrid, J.; Hernández, F. Effect of Parity on Reproductive Performance and Composition of Sow Colostrum during First 24 h Postpartum. Animals 202010, 1853.

    Te podría interesar:

    Principios claves para optimizar la toma de calostro en lechones

    Estrategias para incrementar el consumo de calostro




    PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital



    REGISTRO




    ACCEDA A
    SU CUENTA







    ACCEDER


    ¿Ha perdido la contraseña?




     

    Bienestar Animal
    Opormex
    Pigtionary
    Tigsa
    Relacionado con Investigación
    Tigsa
    agriNews FM
    Bienestar Animal
    Bioplagen Sanivir
    país:1247

    REVISTA PORCINEWS LATAM

    Suscribete ahora a la revista técnica porcina

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería