06 Oct 2020

Principios claves para optimizar la toma de calostro en lechones

El movimiento de lechones de una cerda a otra, se realiza con frecuencia cuando el número de lechones que da a luz una cerda no coincide con su capacidad para la toma de calostro.

Principios claves para optimizar la toma de calostro en lechones

El movimiento de lechones de una cerda a otra, se realiza con frecuencia cuando el número de lechones que da a luz una cerda no coincide con su capacidad para la toma de calostro.

También pueden surgir circunstancias en las que se requiera la reubicación de lechones, como una enfermedad o muerte de la cerda, o cuando un lechón no prospere en su cerda de nacimiento

 

  ¿Qué es el calostro?

Los lechones recién nacidos tienen menos del 2% de grasa corporal, pero tienen altos requerimientos de energía y, por lo tanto, entran en un balance energético negativo poco después del nacimiento.

Bienestar Animal Tigsa

El calostro está compuesto de proteínas, grasas y carbohidratos, todos los cuales son ricos en energía y ayudan a los lechones a superar este balance energético negativo.

La composición del calostro difiere significativamente de la leche que sigue en que tiene concentraciones más altas de materia seca y proteínas crudas, pero concentraciones más bajas de lactosa y grasa.

Sin embargo, la grasa presente en el calostro todavía proporciona a los lechones del 40 al 60% de su suministro total de energía

A medida que un lechón comienza a succionar e ingerir calostro, se le proporciona energía y calor que actúan para aumentar la temperatura corporal y la viabilidad, ambos estrechamente relacionados con la supervivencia.

Además de estos importantes cambios en la utilización de la energía, los lechones nacen inmunológicamente ingenuos, ya que la cerda no puede transferir anticuerpos en el útero al lechón a través de la placenta.

Por lo tanto, la transferencia de anticuerpos del calostro es crucial para una función inmunológica adecuada.

La mortalidad antes del destete de lechones con peso medio y bajo al nacer, que tradicionalmente se considera que tienen un mayor riesgo de muerte, puede lograr una supervivencia similar a la de sus homólogos más pesados ​​cuando la ingesta de calostro alcanza entre 200 gy 250 g.

El calostro se secreta de la ubre inmediatamente en el momento del parto y se suministra continuamente a los lechones desde el parto durante aproximadamente dos a cuatro horas, después de eso se libera en bajadas más discretas.

La producción de calostro es más alta en el parto, pero disminuye rápidamente a las 14 h, y a las 34 h se producen grandes cantidades de leche de transición.

 

 Ingestión de calostro en lechones

Cuando se alimentan artificialmente, los lechones consumirán el doble de calostro ingerido en condiciones de cría, lo que indica que la cerda típicamente limita la ingesta de calostro de sus lechones.

La ingesta de calostro depende en gran medida de la capacidad de los lechones para alcanzar el pezón, siendo la viabilidad el factor más probable responsable de la variabilidad en el calostro ingerido entre lechones (0-700 g)

Los lechones con defectos congénitos, como patas abiertas, también están en desventaja e ingieren menos calostro.

Son mucho más lentos con sus pies y con la ubre, lo que compromete su capacidad para competir con sus compañeros de camada poco después del nacimiento.

Los lechones nacidos antes en el orden de nacimiento tendrían acceso a calostro con concentraciones más altas de Ig que los nacidos más tarde.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Bienestar Animal
Pigtionary
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal
agriNews FM
Bienestar Animal
Opormex
Tigsa
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería