06 Ago 2020

Efecto del aumento de calcio en las dietas de cerdas gestantes

¿El aumento de calcio de una concentración deficiente a una adecuada en las dietas de cerdas gestantes disminuye la digestibilidad del fósforo y reduce la concentración sérica de biomarcadores de resorción ósea?

Efecto del aumento de calcio en las dietas de cerdas gestantes

¿El aumento de calcio de una concentración deficiente a una adecuada en las dietas de cerdas gestantes disminuye la digestibilidad del fósforo y reduce la concentración sérica de biomarcadores de resorción ósea?

Objetivo: Probar la hipótesis de que la concentración de Ca en las dietas de cerdas gestantes afecta la digestibilidad total aparente ( ATTD) y retención de Ca y P, concentraciones séricas de Ca y P, hormonas y biomarcadores sanguíneos para la formación y resorción ósea.

Materiales y métodos

Treinta y seis cerdas (paridad promedio = 2.8) fueron alojadas en jaulas metabólicas desde el día 91 al día 104 de gestación y alimentadas con 1 de 4 dietas experimentales que contenían 25, 50, 75 o 100% del requerimiento de Ca.

Opormex Bioplagen Sanivir

Todas las dietas cumplieron con el requisito de P. Los 5 días iniciales de cada período fueron el período de adaptación, al que siguieron 4 días de recolección cuantitativa de heces y orina. Al final del período de recolección, se tomó una muestra de sangre de todas las cerdas.

Resultados

Los resultados indicaron que el consumo de alimento, el peso de las muestras secas de heces y orina y la ATTD de la DM no se vieron afectados por el Ca dietético, pero la ATTD de Ca aumentó (cuadrática, P<0,05) a medida que aumentaba el Ca en las dietas.

La producción de Ca en la orina no se vio afectada por el Ca de la dieta, pero la retención de Ca aumentó (cuadrática, P <0.05) a medida que aumentó la ingesta de Ca.

La producción de P fecal aumentó (lineal, P <0.001) a medida que aumentó el Ca en la dieta, lo que resultó en una disminución lineal ( P <0.001) en el ATTD de P.

La producción de P en orina también disminuyó (lineal, P <0.001) a medida que aumentó el Ca en la dieta, pero la retención de P aumentó (lineal, P<0.05).

La regresión del Ca digestible total aparente en el tracto frente a la ingesta de Ca en la dieta resultó en una línea de regresión con una pendiente de 0.33, lo que indica que la digestibilidad total verdadera del Ca en el carbonato de calcio en el tracto fue del 33%.

Las concentraciones séricas de Ca y P y estrógeno, calcitonina y hormona paratiroidea no se vieron afectadas por el Ca dietético.

La concentración sérica de telopéptido reticulado carboxiterminal de colágeno tipo I ( CTX-I ) disminuyó (lineal, P <0,05) a medida que aumentaba el Ca en la dieta, lo cual es el resultado de una menor resorción ósea a medida que aumenta el Ca en la dieta. 

La fosfatasa alcalina específica de hueso en suero tendió a disminuir (lineal, P <0,10) a medida que aumentaba el Ca en las dietas, pero la concentración de osteocalcina ( OC) en suero no fue afectado por el Ca dietético. 

La proporción entre OC y CTX-I tendió a aumentar ( P <0,10) a medida que aumentaba el Ca en la dieta, lo que indicaba que había más formación ósea que resorción en las cerdas a medida que aumentaba el Ca en la dieta. 

Conclusión

La digestibilidad del P en cerdas gestantes disminuyó, pero la retención de P aumentó, ya que el Ca en la dieta aumentó de niveles inadecuados a adecuados y los biomarcadores sanguíneos para la resorción ósea cambiaron a medida que aumentó la retención de Ca y P.

Artículo completo:

Su A Lee, L Vanessa Lagos, Mike R Bedford, Hans H Stein. Increasing calcium from deficient to adequate concentration in diets for gestating sows decreases digestibility of phosphorus and reduces serum concentration of a bone resorption biomarker. Journal of Animal Science, 98, 3, March 2020, skaa076, https://doi.org/10.1093/jas/skaa076

 

Artículos relacionados: Autorizado el uso de yoduro de potasio y el yodato de calcio anhidro como aditivos en los piensos para todas las especies animales

Pigtionary
Opormex
Tigsa
agriNews FM
Relacionado con Investigación
Opormex
Pigtionary
agriNews FM
Tigsa
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería