En conjunto, se demostró que el tratamiento de 10 g/kg de YE aumentaba la concentración de nucleótidos en la leche y aliviaba el estado de estrés oxidativo tanto de las cerdas como de los lechones destetados.
En este estudio se evaluaron los efectos de diferentes cantidades (0, 2,5, 5, 10 g/kg) de extracto de levadura alimentaria (YE, incluidos 102 g/kg de nucleótidos) en la composición de la leche, el estado de estrés oxidativo y el rendimiento de las cerdas y su descendencia. Se asignó un total de 80 cerdas multíparas Large […]
En este estudio se evaluaron los efectos de diferentes cantidades (0, 2,5, 5, 10 g/kg) de extracto de levadura alimentaria (YE, incluidos 102 g/kg de nucleótidos) en la composición de la leche, el estado de estrés oxidativo y el rendimiento de las cerdas y su descendencia.
Se asignó un total de 80 cerdas multíparas Large White (2-3 de paridad), en función del peso corporal en el día 85 de gestación (n=20 por tratamiento), a 1 de los 4 tratamientos dietéticos:
El experimento duró desde el día 85 de gestación hasta el día 21 de lactancia. Se midió el rendimiento reproductivo de las cerdas y el rendimiento de crecimiento de los lechones. Se recogieron muestras de sangre de las cerdas y los lechones destetados para medir el nivel de los parámetros de estrés oxidativo.
También se midió la composición general y las concentraciones de nucleótidos del calostro y la leche. [registrados]
Los resultados indicaron que, al aumentar la cantidad de YE en la dieta, las cerdas tuvieron un aumento lineal (P ≤ 0,05) en el promedio de la ingesta diaria de alimentos (ADFI) durante la primera semana de lactancia, mientras que una disminución lineal (P ≤ 0,01) en la pérdida de peso corporal durante la lactancia.
Además, el tratamiento de 10 g/kg de YE tendió a aumentar el número de lechones destetados por camada (P = 0,08). Además, con el aumento del YE, la leche exhibió un aumento lineal (P < 0,05) en las concentraciones de citidina 5’monofosfato (5’CMP), uridina 5’monofosfato (5’UMP), guanosina 5’monofosfato (5’GMP), inosina 5’monofosfato (5’IMP) y adenosina 5’monofosfato (5’AMP) y nucleótidos totales.
Curiosamente, el tratamiento de 10 g/kg de YE fue más alto que el control en los niveles séricos de la capacidad antioxidante total (T-AOC) (P < 0,05) y la glutatión peroxidasa (GSH-Px) en el día 109 de gestación de las cerdas (P < 0,01) y también en el destete de los lechones (P < 0,01), mientras que fue más bajo (P < 0,05) para los lechones destetados en el nivel sérico de sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico (TBARS).
En conjunto, se demostró que el tratamiento de 10 g/kg de YE aumentaba la concentración de nucleótidos en la leche y aliviaba el estado de estrés oxidativo tanto de las cerdas como de los lechones destetados.
Cita
C.Q. Tan, J.Y. Li, Y.C. Ji, Y.Y. Yang, X.C. Zhao, M.X. Chen, Z.Q. Xin, L.J. Wen, Z.Y. Cui, G. Shu, Q.Y. Jiang. Effects of dietary supplementation of different amounts of yeast extract on oxidative stress, milk components, and productive performance of sows. Animal Feed Science and Technology, 2020, 114648, ISSN 0377-8401.
Te puede interesar
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña