La barrera epitelial en los cerdos recién nacidos se forma rápidamente con una menor permeabilidad intestinal y una absorción de nutrientes en forma líquida optimizada durante el período de lactancia.
El tracto gastrointestinal (TGI) digiere y absorbe nutrientes y actúa como una barrera contra los compuestos tóxicos y patógenos de las dietas.
El tracto gastrointestinal (TGI) digiere y absorbe nutrientes y actúa como una barrera contra los compuestos tóxicos y patógenos de las dietas.
Además, las células epiteliales intestinales se recubren con uniones estrechas paracelulares para regular la permeabilidad de la barrera intestinal, que está asociada con la absorción de nutrientes y la actividad inmunitaria.
La barrera epitelial en los cerdos recién nacidos se forma rápidamente con una menor permeabilidad intestinal y una absorción de nutrientes en forma líquida optimizada durante el período de lactancia.
Después del destete, los lechones se enfrentan a varios desafíos, como la separación de sus madres, la mezcla con otros lechones, la transferencia a nuevos entornos, el cambio de dietas líquidas digestibles a dietas sólidas y sistemas digestivos e inmunitarios inmaduros.
Generalmente, el estrés del destete induce la disfunción intestinal de los lechones destetados, lo que lleva a un menor crecimiento y un aumento de los problemas y enfermedades intestinales que son las principales preocupaciones en la producción porcina.
Se sabe que el ácido glutámico (GLU) es un aminoácido no esencial que está abundantemente presente en el organismo y desempeña una función esencial en el metabolismo celular y las respuestas inmunitarias.
El GLU es un precursor de la síntesis de proteínas y ha atraído la atención por sus diversas funciones metabólicas en los lechones destetados. [registrados]
Además, GLU es un precursor importante para la formación intestinal y el sistema inmunológico en el intestino delgado y puede contribuir al efecto inmediato sobre la absorción de nutrientes.
Estudios anteriores informaron que GLU mejoró el rendimiento de los lechones destetados.
Los posibles mecanismos de su acción son los siguientes:
Sin embargo, la conexión entre el GLU dietético y los beneficios fisiológicos intestinales bajo estrés por destete no se comprende completamente.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la GLU dietética sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, las respuestas inmunitarias y la salud intestinal de los lechones destetados.
Métodos
Un total de noventa y seis lechones destetados (8.07±1.17 kg de peso corporal; 28 días de edad) fueron asignados a dos tratamientos dietéticos (8 cerdos/corral; 6 repeticiones/tratamiento) en un diseño de bloques completos al azar (bloque: peso corporal ):
El período experimental fue de 4 semanas.
Todas las recolecciones de datos y muestras se realizaron en momentos específicos durante el período experimental.
Resultados
Los cerdos alimentados con GLU tuvieron una ganancia diaria promedio y una ingesta diaria promedio de alimento durante las dos primeras semanas y una digestibilidad de nutrientes más alta que los cerdos alimentados con CON.
El GLU de la dieta aumentó la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas, el número de células caliciformes y la expresión del gen ileal de la familia de la claudina y la ocludina en comparación con CON, pero disminuyó el TNF-α e IL-6 séricos y la expresión del gen ileal del TNF-α.
Conclusiones
Los hallazgos de este estudio demostraron que la GLU dietética tuvo efectos positivos sobre el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, las respuestas inmunitarias y la salud intestinal de los lechones destetados.
Las mejoras integradas del rendimiento del crecimiento y la digestibilidad de nutrientes de los lechones destetados pueden estar asociadas con una morfología intestinal mejorada y funciones de barrera intestinal a través de la regulación positiva de las proteínas de unión estrecha y la microbiota intestinal modificada.
El GLU dietética modula las respuestas inmunitarias séricas y las expresiones genéticas ileales de las citocinas que pueden estar relacionadas con el sistema inmunológico intestinal.
Con base en estos resultados, la suplementación de GLU dietético en dietas de destete puede proporcionar a los cerdos efectos beneficiosos sobre el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal de los lechones destetados.
Artículo completo:
Te podría interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez