Manejo y Bienestar Animal

Eficacia de Meloxicam en el tratamiento del Síndrome MMA

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2018

A. Callén

Boehringer Ingelheim Animal Health España, S.A.U.

Iván Hernández-Caravaca

Sebastián Figueras

Boehringer Ingelheim Animal Health España, S.A.U.

AINES FRENTE A LA MMA

El MMA se presenta con un cuadro de curso agudo o subagudo, con consecuencias directas sobre las cerdas y su camada:

Aumento de la mortalidad de los lechones

Reducción del crecimiento y peso al destete de los lechones, tanto a nivel individual como del conjunto de la camada (Hirsch et al., 2003).

Para reducir la inflamación y la endotoxemia en las cerdas y aumentar la supervivencia de su camada, se recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINEs) (Tenbergen et al., 2014; Friendship et al., 2012).

De ahí que el empleo de Metacam® esté indicado para mejorar el bienestar de la cerda y recuperar su producción de calostro y/o leche, redundando en una reducción de la mortalidad de la camada y una mejora de su crecimiento hasta el destete.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Los datos recogidos en este metanálisis corresponden a 25 estudios realizados con Metacam® oral o inyectable que abarcaron pruebas comparativas con respecto a un grupo control no tratado o bien frente a un grupo tratado con otro AINE.

En aquellos casos en que no había pesadas individuales, sino de camada, se realizó un cálculo del peso promedio por lechón para poder incluir la información en el análisis correspondiente.

  PARÁMETROS EVALUADOS  

En la Tabla 1 se resume el número de animales incluidos según el estudio. El análisis estadístico descriptivo de las distintas variables, así como la comparación de los resultados de los distintos grupos de tratamiento se ha realizado, en función del tipo de distribución, por ANOVA o por métodos no paramétricos mediante el paquete estadístico MINITAB.

A efectos estadísticos, se han agrupado los datos de ambas formulaciones de Metacam® al haberse probado su bioequivalencia.

 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

  VENTAJAS DEL METACAM®  

Los resultados para cada tipo de prueba comparativa se resumen en la Tabla 2.

Para la interpretación de estos resultados se ha de tener en cuenta que cada prueba está representada por un solo valor medio del índice evaluado cuando en realidad representa un número elevado de determinaciones.

De ahí que las pruebas estadísticas usadas pierdan mucha potencia al reducirse considerablemente el “n”.

No obstante, como resultado del análisis recogido en la Tabla 2 queda patente que, tal y como se observó en distintas pruebas individuales, la utilización de Metacam® conlleva:

Una mejora significativa de la GMD de unos 15 g/d

 Una reducción de la mortalidad en lactación (>3%) en relación con camadas de cerdas que no reciben tratamiento antiinflamatorio

  METACAM® VS OTROS AINES  

Esta diferencia de peso entre grupos, de unos 300 gramos teniendo en cuenta todo el periodo de lactación (21 días), se debe, principalmente, al aumento de la producción de leche de la cerda. De promedio, se requieren unos 4 litros de leche para aumentar 1 kg de peso vivo en cada lechón (Pluske y Dong, 1998) lo que en nuestro caso representaría un aumento total de unos 12 litros de leche por cerda en cada lactación.

En lo que respecta a los resultados comparativos de Metacam® con respecto a otros AINEs, pese a las limitaciones estadísticas (n=7), la mayoría de los estudios originales mostraron también una mejora en los parámetros analizados.

Estos resultados ponen en evidencia la efectividad de Metacam® como tratamiento del síndrome MMA, disminuyendo las repercusiones del cuadro clínico de las cerdas sobre la camada de forma significativa y obteniendo mejores resultados en comparación con otros AINEs.

Bibliografía disponible bajo petición

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería