Referencias
El estudio evaluó diferentes niveles de enriquecimiento en el alojamiento de las cerdas gestantes y su impacto en la supervivencia neonatal, el comportamiento materno y la respuesta inmunitaria de la descendencia.

Mejorar el alojamiento de las cerdas gestantes dándoles más espacio y acceso a paja profunda tuvo efectos positivos en su bienestar, influyó en su comportamiento maternal y mejoró la supervivencia de sus crías. gestación

Se utilizaron tres niveles graduados de enriquecimiento, que fueron:
Luego, las cerdas fueron alojadas en jaulas de parto idénticas desde los 105 días de gestación hasta el destete.
La disminución de las estereotipias, los neutrófilos en sangre y el cortisol salival, y el aumento de la investigación del comportamiento indicaron que la salud y el bienestar de las cerdas durante la gestación mejoraron en el entorno E en comparación con el entorno C.
Las cerdas CE respondieron como cerdas C o E dependiendo del rasgo. La tasa de mortalidad de los lechones en las primeras 12 h después del nacimiento fue menor en las camadas E y CE que en las camadas C, pero el nivel de enriquecimiento durante la gestación tuvo solo pequeños efectos en el comportamiento de las cerdas lactantes y la composición de la leche después del parto.
En los días 2 y 3 de lactación, las cerdas E interrumpieron menos a menudo sus secuencias de lactancia que las cerdas C y CE. El día 2, la leche de las cerdas E y CE contenía más minerales que la de las cerdas C.
En lechones de un día de edad, los niveles de expresión de genes que codifican receptores tipo toll (TLR2, TLR4) y citocinas (interleucina-1, -6 y -10) en sangre completa después de 20 h de cultivo, fueron mayores en lechones E que en lechones CE o C.
En conclusión, alojar a las cerdas en un ambiente enriquecido durante la gestación mejoró la supervivencia neonatal temprana, probablemente a través de efectos positivos moderados y acumulativos en el comportamiento de las cerdas, la composición de la leche y la respuesta inmunitaria innata de las crías.
La gradación de los efectos observados en los ambientes de alojamiento C, CE y E reforzó la hipótesis de una relación causal entre el enriquecimiento ambiental materno, el bienestar de las cerdas y las características de los lechones posnatales.
Referencias
Elodie Merlot, Marie-Christine Meunier-Salaün, Benoît Peuteman, Marie-Christine Père, Isabelle Louveau, Marie-Hélène Perruchot, Armelle Prunier, Delphine Gardan-Salmon, Florence Gondret, Hélène Quesnel, Improving maternal welfare during gestation has positive outcomes on neonatal survival and modulates offspring immune response in pigs, Physiology & Behavior, Volume 249, 2022, 113751, ISSN 0031-9384, https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2022.113751.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz