11 Mar

Entrevista a Pedro Martín – Director de Unidad de Negocio de Porcino Zoetis

En el marco del porciFORUM 2019, Pedro Martín nos habla de las novedades y soluciones que trae Zoetis para el sector porcino.

Entrevista a Pedro Martín – Director de Unidad de Negocio de Porcino Zoetis

En el marco del porciFORUM 2019, visitamos el Stand de Zoetis, empresa líder de salud animal, donde nos recibe Pedro Martín -Director de la Unidad de Negocio de Porcino, Avicultura, Biodevices & Automation (BD&A) de Zoetis-, para hablarnos de las novedades y soluciones que traen para el sector porcino.

Un año más, Zoetis ha querido estar presente en porciFORUM, el evento estrella del sector porcino. ¿Cómo valoran ustedes la celebración de este tipo de evento? 

Zoetis ha estado presente en el porciFORUM desde sus inicios, siendo ya para el asistente y para nosotros una referencia en el sector como evento. Por ello, valoramos mucho que se siga realizando y consideramos que es una oportunidad muy buena para compañías como Zoetis, que lleva 60 años en el mercado, para transmitir todas las innovaciones tecnológicas y productos nuevos, y para contactar con los clientes que al final son los que nos permiten trabajar día a día. Además, nos permite ponernos al día con respecto a temas de patología, manejo, etc.

Zoetis participa como patrocinador del porciFORUM, siendo la formación y la comunicación abierta con los integrantes del sector uno de los pilares centrales de su empresa. ¿Qué les gustaría transmitir a los asistentes al porciFORUM sobre Zoetis? 

El principal mensaje que nos gustaría transmitir en este evento es nuestro fuerte compromiso con la formación del sector y de nuestros clientes, así como el desarrollo de innovación y tecnología que venimos haciendo en los últimos años en Zoetis.

Por ejemplo, el descubrimiento del receptor CD163 nos ha permitido desarrollar la vacuna Suvaxyn® PRRS MLV que permite la vacunación desde el primer día de vida. Este tipo de noticias y comunicaciones son las que también intentamos transmitir en este tipo de eventos.

En este sentido, Zoetis está dando un paso más allá del modelo tradicional de trabajar en diagnóstico, prevención y tratamiento, hablando de predicción. Estamos desarrollando herramientas de predicción de posibles enfermedades o del potencial genético de los animales.

Así, a través de algoritmos y una base mundial, podremos determinar el potencial genético de un animal, lo que supondrá un ahorro sustancial para el ganadero a la hora de realizar la selección genética.

Zoetis está muy comprometido con el uso responsable de los antibióticos, ya que no podemos imaginar una salud humana y animal sin estos productos y queremos incidir en la importancia de usarlos con moderación, siempre respaldados por un diagnóstico.

Por ello, estamos creando un “Decálogo del Uso Responsable de Antibióticos” cuyo pilar central es la realización de un buen diagnóstico para utilizar correctamente el producto más indicado y dentro de las normas establecidas en el marco legislativo de la Unión Europea.

Finalmente, resaltar que los servicios que ofertamos a nuestros clientes no se limitan a la venta de productos, sino que creemos que es muy importante proporcionar un asesoramiento completo sobre las mejores prácticas a la hora de aplicarlos para garantizar unos resultados óptimos.

En este sentido, y teniendo en cuenta que actualmente existen muchas dudas con respecto a la aplicación de determinados medicamentos, estamos haciendo una ronda en colaboración con los representantes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para arrojar luz sobre el uso responsable de los antibióticos.

 

Zoetis se encuentra presente en porciFORUM con su Stand, donde están presentando sus últimas novedades para el sector porcino. ¿Nos podría hablar sobre los productos que están dando a conocer? 

Uno de los productos que estamos dando a conocer es la vacuna Suvaxyn® PRRS MLV, lanzada hace aproximadamente 1 año y de la que ya hemos vendido 2 millones de dosis.

Al aplicarlo el primer día de vida, a las 4 semanas (momento de mayor riesgo del PRRS) el lechón está protegido y la eficacia es mucho mayor que cuando hay que esperar a a un momento posterior.

El gran éxito de la vacuna Suvaxyn® PRRS MLV reside en el receptor CD163. Todas las vacunas convencionales están producidas a partir de células de riñón de mono, pero la vacuna Suvaxyn® PRRS MLV se obtiene por medio de células de hámster que expresan el receptor CD163 que es muy similar al que está presente en el cerdo.

Esto hace que la evolución de la respuesta a la vacuna en el cerdo sea mucho más rápida y que la vacuna sea capaz de superar la barrera de los anticuerpos maternales, por lo que se puede aplicar desde el primer día.

 

 

Entre los productos que podrán conocer los asistentes al porciFORUM destaca la gama Suvaxyn, como Suvaxyn® Circo y Suvaxyn® PRRS MLV. ¿Qué distingue a estos productos de las demás vacunas que existen en el mercado frente a Circovirus y PRRS?

Nosotros venimos renovando nuestra línea de biológicos desde hace 3-4 años con Suvaxyn® Circo+MH RTU, Suvaxyn® PRRS MLV, Suvaxyn® Circo y Suvaxyn® Parvo/E-Amphigen.

Suvaxyn® Circo destaca por ser muy eficaz y muy segura, ya que se trata de la vacuna que proporciona la mayor duración de inmunidad del mercado* (23 semanas) y cuenta con el adyuvante Metastim®, un aceite no mineral que provoca muchas menos reacciones que las que se asocian a los aceites minerales empleados convencionalmente en otras vacunas.

Con respecto a Suvaxyn® PRRS MLV, es aplicable tanto a cerdas adultas como a primíparas. En lechones, aplicada desde el primer día de vida, confiere una protección de 26 semanas.

 

Zoetis siempre ha manifestado su firme compromiso por impulsar el avance y la profesionalización dl sector porcino, y entre las acciones llevadas a cabo se encuentra la entrega del Premio Porc d’Or a la Innovación. ¿Con qué finalidad se creó esta modalidad de premio y cómo creen que contribuye al avance del sector?

Zoetis lleva colaborando con los Premios Porc d’Or desde su creación y hace años establecimos otro tipo de acción que consistía en colaborar con organismos de la sociedad como el Banco Mundial de Alimentos, muy centrados en la salud humana.

Decidimos que queríamos dedicarnos más a nuestro público productor, premiando la creatividad y la innovación del productor en cualquier ámbito (manejo, alimentación, sanidad, genética, etc.). Cualquiera de estas innovaciones que lleguen al BD Porc son susceptibles de ser presentadas al Premio Porc d’Or a la Innovación de Zoetis.

Este año, nos hemos reunido de nuevo con los organizadores, concretamente con Pedro López, para impulsar este premio y ampliar el ámbito de las innovaciones que se pueden presentar. No queremos que los productores piensen que estas innovaciones deben ser muy costosas, sino que consideramos que las herramientas sencillas también pueden ser una innovación.

Con este premio buscamos estimular la inquietud de los productores por buscar soluciones innovadoras a los problemas que se encuentran en su día a día y poder trasladarlas al resto del sector. Por ello, a la hora de valorar los proyectos candidatos al premio, nos basamos en los siguientes criterios:

CREATIVIDAD

INNOVACIÓN

RESPONDER A UNA NECESIDAD REAL EXISTENTE EN EL MERCADO

REPLICABILIDAD EN OTRAS EXPLOTACIONES

IMPACTO Y VIABILIDAD ECONÓMICA

Evidentemente, no es necesario que sean innovaciones complicadas con tecnología de última generación. Lo que se pretende es que cualquier idea tenga cabida en este premio sin que se necesite una enorme inversión económica.

 

En esta ocasión, la granja premiada con tan codiciado premio ha sido la Explotación Pellicer Sorolla, por la creación de un sistema de difusión de aire que reduce los aplastamientos en maternidad. ¿Por qué ha sido este el proyecto ganador y cómo cree que contribuirá a mejorar el bienestar y la productividad de las granjas?

La Explotación Pellicer Sorolla es un claro ejemplo de nuestra idea, ya que presentaron un proyecto que se desarrolló pensando en un problema que tenían en la granja, el aplastamiento de lechones en paridera que llegaba al 45%.

Tras aproximadamente 1 año desde la implementación de este proyecto, se ha logrado solventar el problema y se trata de una herramienta muy eficaz, sencilla, replicable y con un buen retorno de la inversión. Es un claro ejemplo de proyecto que cumple a la perfección con los requisitos que recogen las bases del concurso.

* De las vacunas de aplicación intramuscular.

Zoetis
CONTENIDO DE Zoetis
Relacionado con Eventos

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería