Para leer más contenidos de porciNews Junio 2015

porciFORUM 2025 cabezal

Por Fernando Laguna, Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario

Hozando aquí y comiendo allí. Al refugio se iba, cuando hacía frio y se tumbaba en su charquito cuando apretaba el calor.

Un día, se instaló a su lado un poblado y de la noche a la mañana se dedicaron a cuidarlo, para que a cambio, le diera alimento cuando ya fuera mayorcito.

Tan bien alimentado que el poblado fue creciendo. En vez de un cerdito criaron dos y tres y cada vez más. Y más. Y más.

Llegó el día que los cerditos ya no podían estar sueltos en su pradera, sino que tenían que estar recogiditos en una casita para protegerlos de las alimañas y las eras salvajes.

AgriPlay

Desde luego, cuidarlos era más fácil, menos gente podía controlar a más animales. Así consiguieron mejorar su producción.

… … De esta forma apareció uno nuevo personaje en nuestro cuento: el albéitar.

Al principio todo era nuevo para ellos. Sin embargo, los pacientes cada vez eran más por ello, aprendieron rápido. Lograron que los nuevos cerditos crecieran más y mejor al igual que los villanos. . La gente necesitaba alimento de calidad con garantías.

Con el tiempo los poblados vecinos criadores de cerditos reunieron a sus albéitares para que se contasen sus trucos y sus conocimientos. Estos grupos de sanadores se dieron cuenta de que la Sanidad en sus animales podía condicionar a la de cerditos vecinos.

Entonces, decidieron ponerse de acuerdo para hacer actuaciones juntos con el n de proteger a sus animales y de paso prevenir la evolución de patologías. Y ahí nacieron las Asociaciones de Defensa Sanitarias

Al principio los criadores de cerditos eran escépticos, dudando que nadie de fuera pudiera darles consejos sobre cosas que se habían hecho siempre del mismo modo. Sin embargo los albéitares estaban convencidos de que su trabajo daría resultados (y como veremos al nal del cuento, ellos siguen convencidos de la importancia de actuar todos juntos para obtener resultados).

Poco a poco fueron dando su ayuda a los granjeros que tenían poquitos cerditos y no podían tener un albéitar propio. Éstos vieron que sus producciones también mejoraban. A partir de este momento se establecio un vínculo de conanza y gracias a ello se pudieron emprender nuevos retos.

Los que mandaban se dieron cuenta del poder de estos grupos de veterinarios y granjeros, decidiendo darle su apoyo en forma de subvenciones que ayudaban a emprender nuevos retos laborales. Así se logró el control de varias enfermedades que dañaban la producción de cerditos.

Anteriormente la falta de garantías del alimento había provocado algunas crisis con muchos fallecidos. Finalmente se consiguió que los consumidores estuvieran más tranquilos porque sabían que el alimento que se les proporcionaban era seguro y sano con la composición nutritiva ideal y una sanidad perfecta para evitar las zoonosis.

Se afrontaron otros retos desde estas ADS. Se intentó controlar la Sanidad en animales que no vivían en granjitas, sino que seguían en sus praderas.

También se empezo a tener consciencia del Bienestar de los animales, para que aunque éstos estuvieran dentro de una casita, su vida fuese lo más parecida posible a la de aquel primer cerdito de campo. Las ADS lo entendieron. Albéitares y criadores se esforzaron en que esto se cumpliese para lograr una relación en armonía con ese jabalí domesticado.

Actuando todos juntos es más fácil obtener resultados

Sus objetivos no se acabaron allí. El futuro pasaba por garantizar que nuestra producción fuese también respetuosa con el Medio Ambiente. …Estamos de paso, después de nosotros, seguirán nuestros hijos y nietos…¡¡importante pensar en ellos!!

Una vez llegado a este punto, ¿crees que nuestra historia puede acabar? Las ADS se han ido adaptando a los tiempos y su objetivo sigue siendo la mejora de la producción de carne de porcino. Un camino a veces difícil.

En momentos de dudas económicas es difícil encontrar apoyos para quién mira siempre bajo el prisma económico. Nosotros queremos demostrar que el trabajo de las ADS da sus frutos.

La producción de carne de porcino de calidad es nuestro objetivo

El primer cerdito de nuestra historia no se parecía al que hoy tenemos, solo le queda su colita retorcida como un sacacorchos. Supongo que sus tataranietos del futuro, a lo mejor, no se le pareceran ni en eso.

El trabajo de todos ha hecho que el cubierto donde vivía ese cerdito se mejore exponencialmente. Los profesionales del presente han cambiado mucho respecto a aquellos iniciales.

Pero lo que no ha cambiado durante todo el tiempo, es la necesidad de una unión del sector entre Veterinarios, Granjeros, Administración, Laboratorios, Integradoras, Investigadores, Docentes … y Microorganismos varios (porque sin ellos nos quedaríamos sin trabajo) y que actuemos juntos conando un poquito más en los demás.

Las ADS en muchas ocasiones son el pegamento que actuán como nexo de unión en el sector. Debemos cuidarlas y darles la importancia y la función que se merecen.

Este cuento no es un cuento, es una forma de vivir de mucha gente. Así vivían nuestros abuelos y si lo hacemos bien, vivirán también de ello nuestros nietos. 

laguna3

monografico especial-sistemas-de-alimentacion robapagina
AgriPlay
Bioseguridad
Andersen Fitozen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería