porcinews

Estrategias alimentarias para la prevención de diarreas postdestete en sistemas de producción porcina ecológica

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2023

Emma Fàbrega i Romans Investigadora en Bienestar Animal, IRTA Monells

Emma Fàbrega i Romans

Lluís Vila Granja Ecológica Llavora

Lluís Vila

Marc Bagaria IRTA

Marc Bagaria
+VER TODOS LOS AUTORES
La ganadería ecológica es un sistema productivo en proceso de desarrollo en Cataluña, siendo el porcino uno de los sectores estratégicos. Este tipo de producción requiere de unos altos estándares de bienestar y salud animal para garantizar productos de alta calidad y bajo impacto ambiental.

Para conseguir estos objetivos, la producción ecológica conlleva diversas restricciones.

Una de las más limitantes es el hecho de que se deba utilizar una dieta de origen ecológico y preferentemente de proximidad, lo que dificulta encontrar materias primas proteicas, afectando especialmente a animales con altos requerimientos nutricionales, como el porcino, y condicionando su viabilidad. Esto se acentúa en la fase de destete, cuando los lechones necesitan grandes cantidades de alimento con alto contenido en proteína de elevada calidad y que sea fácilmente digestible.

EL RETO DE LAS DIARREAS POSTDESTETE EN SISTEMAS ECOLÓGICOS

En el destete, se suman otros factores de estrés para los lechones, como un nuevo alojamiento, grupo social, separación de la madre, etc., haciéndolos más susceptible a padecer enfermedades.

Este proceso tiene como consecuencia una reducción de la ingesta de pienso y agua durante el período postdestete, lo que provoca retraso en el crecimiento de los lechones y la posible aparición de enfermedades digestivas como la diarrea postdestete, un síndrome común durante este período.

banner monografico salud

Este síndrome se asocia a la proliferación de bacterias patógenas como Escherichia coli en el intestino de los lechones, lo que conduce a la producción de heces acuosas, deshidratación, menor digestión y absorción de nutrientes, crecimiento reducido y, en algunos casos, incluso la muerte del animal.

En Cataluña, pese a que no hay datos publicados sobre la incidencia de diarreas postdestete en producción ecológica, las comunicaciones personales de ganaderos del sector apuntan a que es uno de los factores que más preocupan a nivel de bienestar y salud animal.

Esta enfermedad causa importantes pérdidas económicas debido a la reducción del crecimiento de los lechones y al aumento de la mortalidad que puede ocasionar.

Dado que en la ganadería ecológica el uso de medicamentos no está permitido como medida preventiva y su uso terapéutico también está regulado, es necesario recurrir a medidas alternativas.

Una de las medidas habituales para reducir la aparición de diarreas postdestete en lechones ecológicos es la administración de una dieta adecuada que sea accesible para todos los animales.

LACTOSUERO COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO

Varios estudios han demostrado que




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Andersen Fitozen
AVPA 2024
Vetoquinol Ovugel
Nutriforum

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería