El uso de la saliva como muestra biológica tiene muchas ventajas, principalmente relacionadas con su obtención, ya que es un procedimiento no invasivo, simple y que no genera dolor.

Además, se pueden obtener muestras repetidas en cualquier momento y lugar, sin necesidad de personal especializado. Por lo tanto, es muy adecuada para fines de monitorización y tiene muchas aplicaciones potenciales, tanto en medicina veterinaria como humana.

Estas ventajas son especialmente relevantes en cerdos, donde la extracción de sangre es muy estresante, tanto para el animal como para el personal encargado de la toma de muestras.

El uso de saliva en la especie porcina puede ser muy apropiado, pudiendo el personal tomar muestras fácilmente, lo que permite realizar análisis más frecuentes y controlar mejor la salud y el bienestar animal (Imagen 1).

En una revisión sobre la utilización de la saliva para la detección de patógenos en cerdos se señaló la posibilidad de detectar más de 23 patógenos virales, siendo la detección de enfermedades infecciosas el principal uso de la saliva en la práctica rut...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.