La producción libre de antibióticos se definió como ausencia de antibióticos desde el nacimiento hasta el sacrificio. Los cerdos que requerían tratamiento individual recibieron una marca especial en la oreja y fueron excluidos del programa.
El problema de la resistencia a los antimicrobianos debe abordarse con un enfoque de One Health que incluya a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. La producción porcina libre de antibióticos es un concepto que se reconoce solo en unos pocos países, como Dinamarca, Polonia y los Estados Unidos. En este tipo […]
El problema de la resistencia a los antimicrobianos debe abordarse con un enfoque de One Health que incluya a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. La producción porcina libre de antibióticos es un concepto que se reconoce solo en unos pocos países, como Dinamarca, Polonia y los Estados Unidos.
En este tipo de producción , los cerdos se crían sin el uso de antibióticos desde el nacimiento hasta el sacrificio. En los Estados Unidos, es una certificación independiente que cubre todos los alimentos de origen animal, incluidos la carne, las aves, los mariscos, el pescado, los productos lácteos y los huevos. Está certificado por la Fundación Nacional de Saneamiento (NSF). En los Países Bajos, también existe un concepto libre de antibióticos llamado “Antibioticavrij Leven Garantie”.
Según el Programa Danés de Investigación y Monitoreo de la Resistencia Antimicrobiana Integrada (DANMAP), 51 granjas porcinas en Dinamarca criaron cerdos sin antibióticos en 2018. Dos estudios, cada uno investigando dos granjas de cerdas libres de antibióticos, examinaron más a fondo este tipo de producción.
Sin embargo, a mayor escala, no está claro cuáles son las características de las granjas así como qué diferencias existen en comparación con las granjas porcinas convencionales. Además, los criterios de inclusión específicos no están bien especificados en la literatura, y su implementación en un mayor número de granjas con diferentes condiciones de manejo y alojamiento requiere más investigación.
Criar cerdos sin el uso de antibióticos es un desafío en términos de salud y bienestar animal. Especialmente después del destete, los lechones son particularmente susceptibles a diversas infecciones, como E. coli , que provoca diarrea o edema posdestete, o Streptococcus suis , que provoca meningitis bacteriana, septicemia y poliserositis.
Estudios previos han demostrado que la mayoría de los antibióticos en piaras porcinas se utilizan en lechones de destete. La decisión de tratar o no estas infecciones bacterianas con antibióticos se toma después de una evaluación realizada por el veterinario del rebaño y el ganadero y depende de la gravedad de la enfermedad.
En la producción libre de antibióticos, la decisión de tratar puede conducir a la exclusión del programa. Sin embargo, no se debe comprometer el bienestar animal, y el enfoque debe estar en la prevención de enfermedades animales.
Los objetivos de este estudio fueron
Se visitaron 28 granjas porcinas tres veces para:
El uso de antimicrobianos (UAM)fue seguido desde antes del inicio del estudio hasta un año después de la última visita.
Se compararon el UAM, la bioseguridad (Biocheck.UGent TM) y las características de las granjas (no) libres de antibióticos.
La producción libre de antibióticos se definió como ausencia de antibióticos desde el nacimiento hasta el sacrificio. Los cerdos que requerían tratamiento individual recibieron una marca especial en la oreja y fueron excluidos del programa.
El estado de las granjas varió con el tiempo y la distribución de RWA frente a no RWA fue 10-18, 13-15 y 12-16, antes de la intervención, después del entrenamiento y después de un año, respectivamente. Para las granjas sin producción libre de antibióticos, hubo una reducción en la UAM del 61 %, 38 % y 23 %, para lechones lactantes, cerdos de engorde y cerdas, respectivamente, lo que indica que estaban avanzando hacia el estado de libres.
No hubo diferencias significativas en el estado de bioseguridad entre granjas libres y no libres, pero la bioseguridad mejoró en todas las granjas a lo largo del estudio. Las granjas libres eran más pequeñas (media de 200 cerdas) en comparación con las granjas que no eran libres (media de 350 cerdas). El sistema de 4 semanas se usó más en granjas que no son libres, mientras que los sistemas de 3 y 5 semanas se usaron con mayor frecuencia en granjas libres.
Este estudio mostró que los granjeros podían lograr y mantener el estado libres a través de entrenamiento específico para la granja relacionado con UAM prudente y bioseguridad mejorada.
Referencias: Bernaerdt, E., Maes, D., Van Limbergen, T., Postma, M. y Dewulf, J. (2022). Determinación de las características de las granjas que crían cerdos sin antibióticos. Animales: una revista de acceso abierto de MDPI , 12 (10), 1224. https://doi.org/10.3390/ani12101224
Te puede interesar
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables