Bioseguridad

Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Planes de Erradicación

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2022

Continuando con nuestra serie de artículos sobre los principales fallos de bioseguridad que se producen en las explotaciones porcinas, en esta ocasión Pedro Ángel Sanz Ojuel nos aporta su visión sobre los errores que se cometen de cara a los planes de erradicación.

        FALLOS EN BIOSEGURIDAD EN PLANES DE ERRADICACIÓN

Pedro Ángel Sanz Ojuel

Veterinario ADS Ejea de los Caballeros 

En una explotación de ganado porcino es muy importante que todas las medidas de bioseguridad estén implantadas y sean supervisadas. Cualquiera que descuidemos nos puede producir un enorme perjuicio sanitario y, por tanto, económico.

Un concepto que se debe tener muy claro es una efectiva separación entre:

banner monografico salud

Tanto propietarios como trabajadores deben tenerlo muy claro y tener fe en ello. Todo el personal de la granja debe estar concienciado.

Es difícil mantener esta separación en todo momento porque en una explotación entran y salen muchos elementos continuamente (animales, pienso, personal, gremios, utensilios, fungibles, medicamentos, purín, cadáveres, etc.).

Solamente anotar todo esto conlleva mucho tiempo. Conozco pocos libros de visitas bien llevados y con anotaciones lo bastante exhaustivas.

articulo

Uno de los problemas importantes de los planes de control de enfermedades es precisamente éste, la falta de información epidemiológica registrada.

Cuando se detecta una cepa nueva de PPRS, por ejemplo, la mayoría de las veces no se puede llegar a una conclusión clara de por dónde ha podido llegar, aunque se sepa (por secuenciación del virus) en qué explotaciones de la zona existe la misma cepa. Simplemente no se sabe la conexión que ha podido haber entre ambas explotaciones. Esto, además de ser muy frustrante, impide saber dónde se debe reforzar la bioseguridad.

 

No se trata únicamente de implementar medidas de bioseguridad, sino que es muy importante registrar en un documento único los riesgos que hay a diario:

Visitas de personas

Llegada de animales o materiales

Trabajos de gremios

Aplicación de purines

Recogidas de cadáveres

Cualquier evento que llame la atención en los alrededores de la explotación

Tan importante como implementar las medidas y registrar los riesgos es designar a una persona encargada de controlar que se hace.

Controlar periódicamente que todas las medidas de bioseguridad se ejecutan adecuadamente es un trabajo arduo y los veterinarios deberíamos prestarle más atención, sobre todo en lo relacionado con la gestión del purín que está en general bastante descontrolada.

Explotaciones con muy buena bioseguridad dejan entrar cubas ajenas sin pedir tickets de desinfección y sin que se registre en el libro qué empresa viene a recoger el purín o de dónde viene.

La legislación tampoco ayuda mucho en esto, ya que en estos momentos la distancia mínima que debe haber entre una explotación de porcino y el campo a fertilizar con purín es de tan solo 200 m, distancia insuficiente para evitar un serio problema de bioseguridad en la citada explotación.

En nuestro plan de control de PRRS hemos constatado ya alguna infección de explotación con purín aplicado a una distancia superior a 200 m.

No tengo datos en mi zona sobre qué medida de bioseguridad es la más importante porcentualmente, pero sí que tengo bastante claro que mejorar la información registrada mejoraría, sin duda, los puntos en los que hay que hacer hincapié en bioseguridad y nos dará datos valiosos sobre las medidas a tomar más importantes.

También sé de primera mano que uno de los riesgos sanitarios más descontrolados, aunque no sé si más importante en porcentaje, es la gestión del purín.

Leer más sobre Fallos en Bioseguridad

agriNews FM
Bioplagen Sanivir Secure
Zinpro
Andersen Fitozen

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería