Los veterinarios de producción desarrollamos la gestión técnica y económica de las explotaciones de porcino ibérico, siendo el análisis de los datos productivos basados en objetivos fijos la clave para llevar a cabo la labor diaria.
La manera más sencilla de fijar los objetivos suele ser partir de los resultados de las mejores granjas y extrapolarlos al resto de las explotaciones como parámetros alcanzables.
En este artículo veremos los principales parámetros e indicadores que nos ayudarán en la gestión productiva de nuestras explotaciones de cerdo ibérico.
Cerdas nulíparas: pilar básico de la producción
Alimentación
Una de las principales características diferenciales que presenta la cerda ibérica con respecto a la cerda blanca es que, a pesar de su gran capacidad de ingesta de alimento, su capacidad de crecimiento es reducida.
Esto implica que la regulación de la alimentación es [registrados]uno de los puntos más importantes en el desarrollo de una cerda de nueva producción, ya que un engrasamiento excesivo se asociará a problemas, tanto reproductivos como de crianza, durante su vida productiva.
En este sentido, la alimentación restringida o controlada en parques con semibox favorecerá el desarrollo del potencial reproductivo de estos animales.
Ambiente
Proporcionar una fuente de luz con una intensidad lumínica adecu...