Los veterinarios de producción desarrollamos la gestión técnica y económica de las explotaciones de porcino ibérico, siendo el análisis de los datos productivos basados en objetivos fijos la clave para llevar a cabo la labor diaria.

La manera más sencilla de fijar los objetivos suele ser partir de los resultados de las mejores granjas y extrapolarlos al resto de las explotaciones como parámetros alcanzables.

En este artículo veremos los principales parámetros e indicadores que nos ayudarán en la gestión productiva de nuestras explotaciones de cerdo ibérico.
 
Cerdas nulíparas: pilar básico de la producción
Alimentación
Una de las principales características diferenciales que presenta la cerda ibérica con respecto a la cerda blanca es que, a pesar de su gran capacidad de ingesta de alimento, su capacidad de crecimiento es reducida.
Esto implica que la regulación de la alimentación es [registrados]uno de los puntos más importantes en el desarrollo de una cerda de nueva producción, ya que un engrasamiento excesivo se asociará a problemas, tanto reproductivos como de crianza, durante su vida productiva.

En este sentido, la alimentación restringida o controlada en parques con semibox favorecerá el desarrollo del potencial reproductivo de estos animales.

Ambiente
La dotación de un espacio amplio para mejorar los aplomos y un buen desarrollo de la pubertad condicionarán una mejor salida a celo en el momento de la inseminación.
Proporcionar una fuente de luz con una intensidad lumínica adecuada, de al menos 200 lux durante 14 horas al día, favorecerá la expresión de los celos.
 

 
Madurez sexual
La cerda ibérica es en cierto modo “poliéstrica estacional” y su manejo en verano e invierno es totalmente diferente.

La salida a celo en verano es mucho más silente y el personal de recela debe de haber recibido una formación más exhaustiva y especializada que un recelador de cerda blanca.

El objetivo en esta fase es tener un pool de nulíparas con las condiciones de edad y estado corporal adecuados para la primera cubrición.
 

 

 
¿Cuál es el momento óptimo para la primera cubrición?
  CUBRICIÓN  
Se recomienda realizar la primera cubrición a los 10 meses de vida, coincidiendo con el tercer celo detectado, para tener el primer parto entre los 415 y 440 días de vida de la nulípara, de forma que se pueda alcanzar la máxima producción en el primer parto y una buena evolución en la primera lactación.
  PRODUCTIVIDAD  
Uno de los puntos ...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.