Hoy platicaremos sobre la importancia del diagnóstico y cómo lo aplicamos en la Medicina Basada en Evidencias (MBE) en la industria porcina. La MBE se define como el uso consciente, explícito y juicioso de la evidencia científica disponible para tomar decisiones, en este caso, en una granja o sistema de producción porcina.
Como bien sabemos, en una granja, el tiempo de respuesta para resolver un problema sanitario es crítico para evitar mayores pérdidas en la productividad. Por lo tanto, es frecuente que inicialmente tengamos que tomar decisiones basados en nuestra experiencia clínica y de campo, antes de tener un diagnóstico laboratorial definitivo.
PRIMERO, DEFINAMOS QUÉ ES DIAGNÓSTICO
Esa palabra que tanto utilizamos en nuestro vocabulario diario pero que muchas veces no hacemos porque lo consideramos impráctico, costoso o porque desafortunadamente no lo tenemos a nuestro alcance.
El diagnóstico es comprender objetivamente la causa de un problema productivo o de una enfermedad presente en la granja. Es decir, el o los diferentes análisis que realizamos para determinar cualquier situación fuera de la normalidad.
Esta evaluación la realizamos sobre una base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente.
Este ejercicio nos permite juzgar qué es lo que está sucediendo para establecer una táctica y las medidas de control
y futura prevención de uno o varios problemas.
Este artículo se centrará únicamente en algunas ideas prácticas para el diagnóstico de las enfermedades porcinas.
Hoy, debido a las medidas de bioseguridad que hemos establecido para la prevención y control de las enfermedades cada día se hace más difícil visitar una granja.
Sin embargo, esta visita sigue siendo esencial para entender la problemática presente y resolverla adecuadamente.
Podemos obtener videos, fotos y datos, sin embargo, cada vez que visitamos una granja observamos cosas que el personal no nos dice, tal vez porque no consideran que sea importante o que valga la pena que el veterinario lo sepa, porque a veces hay situaciones que la gente realmente quiere ocultar.
Tenemos que ir y ver lo que está pasando en la granja y si la visita puede ser sorpresa, cuanto mejor.
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO CORRECTO
Para que una granja sea productiva y logremos un buen diagnóstico les recomiendo: