Streptococcus suis (S. suis) es una bacteria Gram positiva zoonótica que afecta a cerdos y humanos, aunque puede encontrarse formando parte de la microbiota natural de la orofaringe, tracto gastrointestinal y órganos genitales de los cerdos sin ocasionar síntomas.
No obstante durante la fase de transición (4-10 semanas), la bacteria puede atravesar la barrera mucosa, alcanzando la circulación sanguínea desde donde puede acabar provocando, entre otras patologías, artritis, sepsis y meningitis.
Con el objetivo de identificar ahondar en los mecanismos genéticos que intervienen en patogénesis de las estreptococias e identificar posibles dianas terapéuticas y/o vacunal, un grupo de investigación en el que participa la Unidad de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo un estudio para identificar genes esenciales para que S. suis pueda desarrollar la infección en cerdos.
El estudio partió de la creación de bibliotecas Tn-Seq en una cepa virulenta de S. suis 10, que se utilizó para inocular cerdos y generar una infección intratecal.
Seguidamente, se realizó un análisis comparativo de la abundancia relativa de mutantes recuperados de diferentes puntos de infección (sangre, líquido cefalorraquídeo y meninges del cerebro) y se identificaron 361 genes esenciales, es decir, necesarios para la infección, que representan alrededor del 18% del genoma.
Los genes esenciales identificados se asociaron a principalmente a:
Procesos metabólicos y de transporte
Regulación, estructura y formación de los ribosomas
Transcripción
Síntesis de la membrana de la pared celular y la envoltura
Defensa frente el estrés y evasión de la respuesta inmunitaria
Tras la generación de mutantes para un conjunto de 10 genes de diferentes ontologías genéticas se determinó que mostraban diferentes niveles de capacidad de supervivencia en sangre, suero y líquido cefalorraquídeo.
Los determinantes genéticos de la infección identificados en este trabajo contribuirán a desarrollar nuevos enfoques con respecto a la patogénesis de S. suis y podrían servir como dianas para nuevas vacunas o antibióticos.