La lisina y el suministro de energía durante la gestación pueden influir en la mortalidad antes del destete y la ingesta de alimento de la cerda durante la lactancia, pero existen pocos datos sobre el impacto en el rendimiento de las crías después del destete. Evaluación Un estudio evaluó los efectos de la dieta […]
La lisina y el suministro de energía durante la gestación pueden influir en la mortalidad antes del destete y la ingesta de alimento de la cerda durante la lactancia, pero existen pocos datos sobre el impacto en el rendimiento de las crías después del destete.
Un estudio evaluó los efectos de la dieta lisina: energía durante la gestación en el rendimiento de la descendencia desde el destete hasta el mercado.
[registrados]
Tanto las hembras primíparas como las multíparas (n = 59 en 2 grupos) fueron bloqueadas por paridad, equilibradas por peso y asignadas a uno de los tres regímenes de alimentación de gestación:
Las crías (n = 682) fueron destetadas en 40 corrales por tratamiento materno (n = 13-15 cerdos / corral, mixto / corral).
Se determinó la desaparición del alimento del corral y los pesos individuales de los cerdos al menos una vez al mes hasta el mercado.
Los animales fueron comercializados por un técnico ciego al tratamiento.
Para tener en cuenta el posible sesgo de marketing, se calculó el peso d130 ajustado.
Los datos se analizaron como un bloque completo aleatorizado con separación de medias utilizando el ajuste de Scheffe.
La descendencia de las cerdas Control presentó una disminución del peso corporal al destete (P <0,001) frente a la descendencia PF1 y la descendencia del control presentó una disminución del peso corporal (P = 0,001) en comparación con la PF1 y la PF2 el d7 después del destete.
A pesar de las diferencias mínimas en ADG, ADFI o G: F entre tratamientos, las crías PF2 fueron más pesadas (P = 0.02) en el mercado y ajustaron el peso d130 que los cerdos Control.
Si bien la descendencia de PF1 tenía un peso corporal similar en el mercado que los controles, gastaron menos (138,2 frente a 142,7; P = 0. 009) días de alimentación que los cerdos Control debido al sesgo de comercialización antes mencionado.
La relación lisina: energía alterada en un solo ciclo de gestación mejoró el rendimiento de la descendencia después del destete.
Tiffany Bruhn, Hyatt Frobose, Crystal L Levesque, PSVIII-14 Impact of altering Lys:energy ratio during gestation on offspring post-wean growth performance, Journal of Animal Science, Volume 98, Issue Supplement_3, November 2020, Pages 205–206, https://doi.org/10.1093/jas/skaa054.356
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia PeñaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez