El precio de la harina de soya (SBM), relativo al precio del maíz ha sido siempre un factor importante para los productores. El costo del alimento, que se compone principalmente de estos dos ingredientes significativamente influencia el costo de producción total.
Tradicionalmente, el precio de SBM ha sido mas alto que el del maíz debido a su alto contenido de proteína y valor nutricional. Sin embargo, el panorama está cambiando. En Estados Unidos, las subvenciones a las energías renovables y los combustibles están impulsando la demanda de grasas y aceites.
Las proyecciones indican un aumento en la construcción de plantas de molienda de soya, lo que se espera que aumente la oferta de SBM, y, en consecuencia, disminuir su precio. Pero esto ¿qué significa para el productor porcino? ¿Cómo te puedes preparar? ¿Cuál es la relación de precio que resulta en alimentar más SBM? Un análisis comprensivo entendiendo estas dinámicas es crucial para decisiones en formulación de dietas.
Para evaluar la dinámica de precio del maíz y SBM, una matriz (Tabla 1) se desarrolló para ilustrar el impacto que podría observarse al incluir SBM cuando este ingrediente tenga un precio menor al precio actual de mercado. Una dieta estándar de crecimiento y engorda sin ingredientes alternativos se uso para construir esta matriz. La dieta formulada consiste en:
- maíz,
- SBM,
- aminoácidos,
- minerales y
- una premezcla con fitasa,
y fue formulada para cumplir con las especificaciones de requerimientos nutricionales estándares de PIC. Los precios de maíz y soya utilizados para la matriz oscilaron entre $3.0-$5.0/bushel y $200-$500/tonelada, respectivamente. Otros ingredientes y sus precios se pueden encontrar en el Apéndice A.
Como podemos ver en la matriz, cuando el precio de SBM es de $200/tonelada y el precio del maíz es $7.50/bushel, la inclusión de SBM puede llegar a ser hasta de 1,971lbs/tonelada en la dieta. Esta preferencia en utilizar SBM en niveles tan altos, se alinea con el principio de formulación de menor costo.
Tabla 1. Inclusión de SBM en una dieta de crecimiento a medida que varía el precio del maíz y de SBM.