Manejo y Bienestar Animal

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2024

Objeto de numerosas publicaciones, las proteínas de fase aguda (PFA) siguen teniendo en la actualidad mucha relevancia.

En esta ocasión, se analiza su utilidad con la ayuda de un estudio publicado en el reciente congreso European Symposium of Porcine Health Management (ESPHM) de 2023 titulado: “Impacto sobre las proteínas de fase aguda de dos protocolos de vacunación frente a PCV-2 y Mycoplasma hyopneumoniae en lechones”1.

UTILIDAD DE LAS PFA COMO BIOMARCADORES DE LA RESPUESTA VACUNAL FRENTE A PCV-2 Y M. HYO

Las proteínas de fase aguda se han propuesto como biomarcadores adecuados para monitorizar el bienestar2 y la respuesta inflamatoria3.

La proteína C-reactiva (CRP) ha sido recientemente postulada como potencial biomarcador en estudios de seguridad de vacunas4.

La medición de la Haptoglobina (Hp) podría ser un indicador de ganancia media diaria (GMD) de los cerdos en crecimiento5.

Un total de 80 lechones de una granja comercial fueron divididos en dos grupos y vacunados a los 28 días de edad.

Grupo A

Los lechones del grupo A (n = 40) recibieron la combinación recién mezclada de Ingelvac CircoFLEX® e Ingelvac MycoFLEX® en una única inyección de 2 ml vía intramuscular (IM) (FLEXcombo®; Boehringer Ingelheim Vetmedica).

Grupo B

Los lechones del grupo B (n = 40) fueron vacunados con 0,5 ml IM de Circovac® (CEVA-PHYLAXIA Co. Ltd.) y 2 ml IM de Hyogen® (CEVA Salud Animal, S.A).

Resultados

  PROTEÍNAS DE FASE AGUDA  

La Gráfica 1 muestra que la administración de ambos protocolos aumentó la concentración sérica de CRP en comparación con el nivel basal de cada grupo. En cambio, la concentración de Hp solo aumentó en los lechones del grupo B.

A las 24 horas post-vacunación, las concentraciones de Hp y CRP fueron significativamente mayores (p < 0,001) en el grupo B en comparación con el grupo A.

  TEMPERATURA RECTAL  

La temperatura rectal media (Gráfica 2) en los lechones vacunados con el protocolo A aumentó ligeramente pero no de forma significativa (+0,33 °C por encima de los niveles basales) en las 8 horas siguientes a la vacunación, volviendo a las 24 horas a valores similares a los observados antes de la vacunación.

Por otro lado, la temperatura rectal media del grupo B presentó un aumento significativo (p < 0,001) en las 8 horas siguientes a la vacunación (+1,74 °C por encima de los niveles basales), manteniéndose significativamente (p < 0,001) por encima de los niveles basales (+0,56 °C) al cabo de 24 horas.

Además, una proporción significativamente mayor de animales del grupo B (25%) frente a los del grupo A (0%) habían aumentado su temperatura por encima de los 2 °C a las 8 horas de la vacunación (p = 0,001).

Conclusiones

Según los resultados, la liberación de PFA fue significativamente mayor en los lechones vacunados con el protocolo B. Además, se observó un aumento significativo de la temperatura rectal en los cerdos del grupo B.

Estos resultados podrían explicarse por el diferente diseño de las vacunas (composición de adyuvantes y/o antígenos).

Como se ha descrito en otros estudios, la vacunación con FLEXcombo® tiene un menor efecto negativo sobre los parámetros de bienestar e induce menos estrés en comparación con otras vacunas, lo cual es importante en el rendimiento del crecimiento de los lechones durante el periodo postdestete.

IMPORTANCIA DEL BIENESTAR ANIMAL DURANTE LA VACUNACIÓN

En el contexto actual, la sociedad no solo demanda calidad de carne, sino que los productos aplicados (entre los que se incluyen las vacunas) y los alojamientos, proporcionen el mayor bienestar animal posible, ya se trate de cerdas nulíparas, cerdas gestantes, lactantes, verracos o lechones.

Con este estudio, se propone un novedoso protocolo ya descrito en la medición de PFA (Hp y CRP) para conocer el efecto adverso de las vacunas sobre el bienestar de los lechones tras su vacunación en el momento del destete4.

Los resultados obtenidos revelan diferencias estadísticamente significativas en los incrementos de estas PFA entre los grupos de animales vacunados en función de las diferentes vacunas utilizadas.

Se evidenció que unos programas vacunales producen una mayor reacción de fase aguda que otros con adyuvantes de formulación acuosa.

En un estudio realizado en 2010 en cerdos de cebo también se demostró un incremento significativo de la Hp tras la vacunación contra la enfermedad de Aujeszky, determinando así la utilidad de esta PFA en esta especie como marcador de reacción post-vacunal5.

Cabe recordar las razones principales por las cuales se consideró interesante investigar acerca del uso de estos biomarcadores en lechones al destete.

  1. Los lechones en el momento del destete sufren un estrés importante al ser separados de su grupo, transportados y reorganizados en nuevos grupos en instalaciones nuevas y extrañas para ellos.

Se ha demostrado que el estrés en esa fase del desarrollo del lechón tiene un impacto negativo en el crecimiento en términos de GMD y que además se correlaciona con un incremento significativo de la Hp7.

Por tanto, si en este momento delicado se vacunan los lechones con productos muy reactivos, se inducen las consecuentes fiebre, letargia y anorexia que reducen el consumo de alimento, tal y como se puede observar en el análisis del comportamiento grabado en imágenes.

  2. El estrés generado en el momento del destete induce una disfunción de la mucosa intestinal por el incremento de la expresión de los receptores del factor liberador de corticotropina8.

Un estudio más reciente describe un aumento de la permeabilidad de dicha mucosa intestinal por la alteración de las uniones estrechas que existen entre los enterocitos.

En definitiva, las consecuencias clínicas son, como se observa con frecuencia a nivel de campo, el resultado de estas alteraciones gastrointestinales y el incremento de la susceptibilidad a padecer infecciones por patógenos como, por ejemplo, Streptococcus suis9.

Si el objetivo del cuidado de los lechones en esta fase tan crítica es el de favorecer su adaptación a la nueva situación para evitar los efectos indeseables del estrés, resulta imperativo utilizar vacunas que induzcan menores reacciones adversas sobre el organismo de estos animales.

La relevancia es magna en el contexto actual de la reducción del uso de antibióticos con el objetivo de minimizar la aparición de resistencias bacterianas.

Los antibióticos han minimizado el efecto de factores estresores a merced al control que ejercen sobre patologías digestivas y sistémicas que pudieran aparecer tras los mismos.

Es ciertamente interesante comprobar que, en los resultados de los experimentos, los niveles de la concentración de la Hp tras la aplicación de algunas de las vacunas estudiadas concuerdan con los que otros autores hallaron en los lechones después del destete4.

Se podría decir, por lo tanto, que algunas vacunas pueden generar un estrés similar al que sufren los lechones en el momento del destete.

  3. El interés de la sociedad por la mejora continua de las condiciones de bienestar de los animales sigue siendo, y será, una constante en la producción de proteína de origen animal.

La información que nos aportan las PFA en relación con el bienestar animal10 es muy interesante desde el punto de vista, no solo de la aplicación de las normas legales, sino también de otros procedimientos veterinarios que se realizan en las granjas.

La aplicación de las vacunas sobre los animales puede suponer un desafío para su bienestar. Por tanto, utilizar vacunas que induzcan un menor incremento de las PFA contribuye a garantizar un mayor grado de bienestar.

  4. Es relevante el análisis de estos biomarcadores como testigos de reacciones adversas para poder ampliar el número de indicadores que se vienen utilizando hasta la fecha para medirlas, como la temperatura rectal y las inflamaciones locales, siendo el fin último el de dotar a los veterinarios de información complementaria para tomar las mejores decisiones en cada caso, ponderando el binomio riesgo-beneficio.

Ver vídeo estudio comparativa protocolos vacunales de PCV-2 y Mycoplasma hyopneumoniae

VER FICHAS TÉCNICAS

INGELVAC MYCOFLEX®

INGELVAC CIRCOFLEX®

CIRCOVAC®

Hyogen®

FLEXcombo® no es un producto, es una marca registrada que corresponde al programa vacunal combinado de Ingelvac CircoFLEX® + Ingelvac MycoFLEX®. FLEXcombo® es una marca registrada por Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH. En caso de duda consulte a su veterinario

REFERENCIAS

1. Figueras, et al. 2023. Proceedings ESPHM 2023

2. Murata, H. 2007. The veterinary Journal 173, 473-474.

3. Heegaard et al. 2011. Veterinary Research 17, 42-50.

4. Hernández-Caravaca et al. 2017. Research in Veterinary Science 114,69-73

5. Fraile et al. 2015. Porcine Health Management, 1:3.

6. Saco et al. 2010. Animal 4, 1561-7.

7. Sauerwein et al. 2005. Redox Report, 10:6, 295-302.

8. Moeser et al. 2007. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 292, G173-181.

9. Ferrando & Schultsz. 2016. Gut Microbes 7(2), 154-62.

10. Broom & Johnson. 1993. Stress and Animal Welfare.

Leer más sobre Boehringer Ingelheim

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería