Patología & Diagnóstico

Importancia de la necropsia en porcicultura

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam diciembre 2023

Bienestar Animal

Una necropsia bien realizada nos proporciona mucha información importante sobre las principales enfermedades que afectan a una determinada piara de cerdos.

En última instancia, esto debería facilitar el manejo clínico posterior y la elección del mejor tratamiento. Así como el control y erradicación de algunas enfermedades que causan graves impactos económicos en la porcicultura moderna.

Pero para ello es necesario seguir una conducta y una técnica adecuada durante el procedimiento para poder examinar paso a paso todos los órganos del animal.

Los puntos más importantes de la técnica son las lesiones macroscópicas de cada órgano examinado.

La interpretación de cada lesión es un factor determinante en la elección del material que se enviará para el examen de laboratorio, y esto está directamente relacionado con el éxito del diagnóstico.

Bienestar Animal

Una de las primeras preguntas que nos hacemos al examinar los órganos es: ¿Esto es normal o anormal? Pues bien, cada especie tiene sus propias peculiaridades anatómicas que deben ser conocidas por el veterinario.

El examen post mortem se considera una fuente primaria de información sobre la salud animal. Es esencial en el contexto de la vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Antes de iniciar un procedimiento de necropsia, hay que prepararse con antelación y tener a mano todo el material necesario para la toma de muestras, protección del personal y bioseguridad.

Más importante que elegir la técnica es examinar cuidadosamente cada órgano. También es importante que durante el procedimiento el veterinario describa todo lo visto durante la necropsia.

Además, debe distinguir las lesiones verdaderas de las lesiones post mortem. Siempre debemos hacer hincapié en ciertos criterios de alteraciones post-mortem, así como elaborar una ficha de necropsia y anotar las alteraciones encontradas durante el examen.

Tras el procedimiento, debemos embalar el material y enviarlo al laboratorio lo antes posible. La calidad del material repercute directamente en la calidad del diagnóstico de laboratorio.

Por lo tanto, es importante embalar, identificar, conservar y transportar correctamente el material al laboratorio. El procedimiento paso a paso de una necropsia es el siguiente:

1- Debemos obtener toda la información posible sobre el lugar donde este cerdo fue encontrado muerto o sacrificado.

2- Examen externo del cadáver, debemos examinar todo el entorno del animal

3- Abrir la canal, colocar el animal en de cúbito lateral derecho y exponer todos los órganos del animal.

4- Extraer todos los órganos y valorar cuidadosamente la particularidad de cada uno y sus alteraciones.

5- Examinar cada órgano extirpado y tomar muestras:

Hay que respetar una cierta secuencia en este sentido:

6- Describa todas las alteraciones encontradas en la necropsia:

Porque la necropsia sólo está completa cuando se describen las alteraciones macroscópicas para ayudar al personal del laboratorio a interpretar los resultados. La descripción debe ser lo más detallada posible.

 

Recogida, almacenamiento, envasado y transporte de las muestras

Este proceso es extremadamente importante para obtener resultados fiables.

Este proceso debe seguir una serie de criterios que ya se han descrito en este artículo. Cuanto menor sea el intervalo de tiempo entre la muerte del cerdo y la llegada de las muestras al laboratorio, mejor será el diagnóstico.

Por lo tanto, es necesario asegurarse de que las muestras tomadas llegan a tiempo para no poner en peligro el diagnóstico. Todas las muestras que se envíen al laboratorio deben identificarse y envasarse de acuerdo con todos los protocolos de bioseguridad.

Es necesario realizar un seguimiento sanitario diario en la explotación y en los lotes para evaluar no sólo la bioseguridad de las explotaciones, sino también la salud de los rebaños y aplicar buenos programas de vacunación y medicación.

Para ello, se debe conocer los tipos de pruebas disponibles actualmente para cada enfermedad en determinadas sospechas clínicas. Obtener un resultado fiable de cada necropsia está directamente relacionado con el cuidado que tengamos a la hora de recoger, envasar y almacenar el material recogido.

Las muestras recogidas deben enviarse preferentemente al laboratorio entre el lunes y el jueves para garantizar su calidad. La calidad de las pruebas se ve directamente afectada por la manipulación, preparación y envío de las muestras. Evite enviar las muestras antes de los días festivos.

 

Muestreo de animales

La toma de muestras de cerdos para la necropsia debe basarse en los signos clínicos de los animales.

Seleccionar 3-4 cerdos en la fase aguda de la enfermedad, preferiblemente no medicados y en fase febril. No seleccionar animales que se encuentren en la fase crónica de la enfermedad. En el caso de animales con diarrea, intentar seleccionar animales con diarrea. Para la serología, intentar trabajar con muestreos acordes al tamaño del rebaño, y con intervalos de confianza del 5 y del 95%.

Eutanasia

Los animales deben ser eutanasiados mediante una descarga eléctrica seguida de sangrado. Evite golpear la cabeza o sangrar con cuchillos para evitar contaminaciones indeseadas. Esto podría contaminar la zona que se recogerá para las pruebas de laboratorio.

 

Conclusión

Las necropsias deberían utilizarse de forma rutinaria. Es una herramienta importante para diagnosticar y tratar las principales enfermedades de la porcicultura. Además del desarrollo sistemático de las necropsias, conocer la patogenia de las enfermedades y lo que necesitamos recoger e interpretar en el momento del procedimiento son puntos esenciales para un diagnóstico exitoso.

 

Referencias bibliográficas

 

 

Tigsa
Bienestar Animal
agriNews FM
Bioplagen Sanivir

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería