El índice de precios de los alimentos de la FAO mostró un ligero incremento, alcanzando los 120.4 puntos, lo que representa un aumento de 1.1 puntos (0.9%) respecto a abril.

El índice de precios de los cereales registró un promedio de 118.7 puntos en mayo, lo que refleja un incremento significativo de 7.1 puntos (6.3%) respecto al mes anterior. Este aumento se debe principalmente a las condiciones climáticas desfavorables que afectan las cosechas en Europa, América del Norte y la región del Mar Negro. Además, los daños en las infraestructuras de transporte marítimo en el Mar Negro han ejercido presión al alza sobre los precios del trigo y otros cereales principales.
En cuanto a la carne de cerdo, los precios también experimentaron un aumento en mayo. El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 116.6 puntos, apenas 0.2 puntos (0.2%) menos que en abril. Este aumento se debe a una mayor demanda y a la persistente escasez de la oferta, especialmente en Europa occidental. La carne de cerdo ha mostrado un repunte significativo, mientras que los precios de otras carnes, como las aves de corral y el bovino, experimentaron disminuciones debido a mayores disponibilidades exportables y menor demanda interna.
Sin embargo, no todos los grupos de alimentos experimentaron aumentos. El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó en mayo, alcanzando un promedio de 127.8 puntos, lo que representa una caída de 3.1 puntos (2.4%) respecto al mes anterior. Esta disminución se debió principalmente a la bajada en los precios del aceite de palma, a pesar de los aumentos en los precios de la soja, la colza y el girasol.
Fuente:
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2024). Índice de precios de los alimentos de la FAO. Recuperado de enlace a la fuente original.
| Te puede interesar: FAO: Evolución Global en la Producción de Carne y Cultivo |
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz