04 Jun 2022

Informe del sector porcino argentino: mayo 2022

Presentamos lo sucedido en el Sector Porcino de Argentina en el mes de mayo, con los distintos valores que se presentaron, el análisis de los mismos y nuevos datos. También proponemos un análisis de la situación internacional y cómo eso afecta el mercado local. Precio del cerdo en pie En mayo el dólar subió más […]

Informe del sector porcino argentino: mayo 2022

Presentamos lo sucedido en el Sector Porcino de Argentina en el mes de mayo, con los distintos valores que se presentaron, el análisis de los mismos y nuevos datos. También proponemos un análisis de la situación internacional y cómo eso afecta el mercado local.

Precio del cerdo en pie

En mayo el dólar subió más que el cerdo en pie y por lo tanto tuvo una queda en la cotización de dólares, con valores similares a los de marzo. La baja fue del 1.9% en dólares (un alza del 1.4% en pesos). Si realizamos la comparación con el mes de mayo del año anterior la diferencia fue del 22.6% superior. El precio del cerdo en pie muestra una queda, más allá que en dólares es importante. Observamos lo descripto en el Gráfico Nº1: sector porcino

sector porcino

Seguimos con precios en dólares altos para lo que es la región y la principal razón sigue siendo el atraso cambiario, que si bien se aceleró un poco, todavía resta mucho de algo real.
Cuando hacemos el análisis de la diferencia entre el precio promedio máximo y el precio promedio, observamos un valor similar al mes anterior y cerca del promedio 2012/20.

Boehringer roba porcibility

El valor de mayo es superior al ocurrido el mismo mes del año pasado en un 14.7%. Continua la subfacturación. Observamos los datos en el Gráfico Nº 2: sector porcino

sector porcino

En el siguiente Gráfico observamos las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el Mercado de Liniers, también dolarizado. Sigue la tendencia alcista en el mercado del cerdo en EE.UU. y una baja nuevamente en el mercado de Brasil. Tanto el cerdo en pie como el novillo experimentaron bajas, siendo la de este último más marcada.

sector porcino

Peso de Faena

Sigue la retención de animales, relacionada con los problemas de disponibilidad de poder adquisitivo de los consumidores y la fuerte presión que generan las importaciones. En solo un mes subió el promedio 1.2 kg. afectando directamente a los pequeños y medianos productores. Vemos los datos del promedio 2012/20, 2021 y 2022 en el Gráfico Nº 4.

sector porcino

Margen Bruto en dólares sector porcino

Volvió a subir el maíz más que lo que subió el cerdo y juntamente con todos los otros costos que también subieron, afectaron el Margen Bruto del negocio porcino, pero que sigue siendo rentable. El acumulado anual mejoró a dejar de lado meses malos como mayo del año pasado. Lo vemos en el Gráfico Nº 5.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




agriNews FM
Porcibility Robapágina
Boehringer roba
aviPorc 2022
Relacionado con Sector porcino
aviPorc 2022
agriNews FM
Porcibility Robapágina
Space 2022

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería