Instalaciones y Equipos
Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2017
Los cerdos son homo-térmicos y mantienen su temperatura en un estrecho intervalo.
El animal hará todo lo posible para mantenerse en ese rango de temperatura dependiendo de las condiciones ambientales de que disponga.
La zona de termo-neutralidad viene acotada por la temperatura crítica superior y temperatura crítica inferior.
Variaciones de temperatura por debajo de la temperatura termo-neutralidad, dan lugar a un incremento del consumo de pienso para la producción de calor corporal y, por lo tanto, se reduce la eficiencia del pienso, ya que no todo irá destinado al crecimiento de los animales.
Si estos cerdos son de mayor peso (75kg), la reducción en el consumo es mayor, entre 30 y 70 gramos al día entre los mismos rangos de temperatura.
Esto únicamente es debido a la poca capacidad de disipar calor que tienen estos animales.
Por lo tanto, el aislamiento de las naves es un factor importante, tanto en verano como en invierno, para conseguir que la temperatura interiores se encuentren lo más cercano posible a la temperatura de confort.
Cuando la temperatura exterior es menor que la interior, se produce una pérdida de calor de la nave.
Al contrario, en verano, se produce una entrada de calor desde el exterior al interior de la nave.
La humedad relativa está en función de la temperatura del aire, ya que altas temperaturas del aire puede contener mayor cantidad de vapor de agua, por lo que si contacta con las paredes frías de la nave se produce la condensación del vapor de agua.
Cuando ocurre esto, entendemos que hay un pobre funcionamiento de la ventilación mínima: