Reproducción & Genética

Intervención hormonal como herramienta de ayuda en el manejo reproductivo de cerdas: guía práctica

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam Diciembre 2022

El uso de hormonas en las granjas porcinas cada vez se hace mayor, buscando de alguna manera, mejorar los parámetros productivos y reproductivos. Es así como, se pueden utilizar productos para inducir e incluso retrasar la salida a celo; inducir partos, alargar la gestación, etc.
En todos los casos, los productos hormonales deben ser utilizados bajo un estricto control y siempre supervisados por un Médico Veterinario.

Se han utilizado varios métodos para controlar el ciclo estral de la cerda, los cuales incluyen productos que:

  • Interrumpen el ciclo suprimiendo la actividad ovárica (progestágenos)
  • Provocan la regresión del cuerpo lúteo (prostaglandinas)
  • Inducen el desarrollo folicular y la ovulación (gonadotropinas)

Estas son: hormonas

  • Gonadotrofina Coriónica Equina (PMSG o eCG) y
  • Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG) en forma separada o conjunta.

Previa a la utilización de Protocolos hormonales es necesario conocer y entender el ciclo estral de la cerda. De manera práctica, el ciclo estral de la cerda se compone de Fase Folicular con duración promedia de 5 días y Fase lútea que dura en promedio 16 días.

FASE FOLICULAR

Tigsa

Comienza con la secreción de las gonadotropinas pituitarias FSH (Hormona Folículo Estimulante), y la LH (Hormona Luteinizante).

FASE LUTEAL hormonas

Los cuerpos lúteos en el ovario producen progesterona que limita el desarrollo folicular y evita la presentación del estro (o sea que hace un feed back negativo, bloqueando la liberación de FSH y LH por parte de la Hipófisis). hormonas

Transcurridos 12 a 14 días de la fase lútea, el útero comienza la producción de prostaglandinas F2 alfa y ocasiona la regresión de los cuerpos lúteos y la terminación de la producción de progesterona. hormonas

hormonas

GUÍA PRÁCTICA

La siguiente es una guía práctica de los protocolos más utilizados para manejo en campo. Productos farmacéuticos tales como los análogos de progesterona y gonadotropinas, son usados en la práctica para el control de la reproducción con el objetivo de incrementar el desempeño reproductivo de cerdas de reemplazo, primíparas y multíparas. hormonas

El ingreso de cerdas de reemplazo a una banda o grupo, se realiza administrando Altrenogest durante 18 días consecutivos a cada animal (sin importar el día del ciclo en el que se encuentre cada una de ellas) a razón de 20 mg/día.

hormonas

La expectativa de estro se da 5 días después del tratamiento, de esa manera se sincronizan las reemplazos con las multíparas que ya están en cada banda. Para ello es necesario suspender el altrenogest 1 día antes del destete del grupo o banda donde van a ingresar estas cerdas.

Otra forma de sincronizar el celo en las cerdas de reemplazo es la siguiente:

Previo conocimiento de la historia de cada cerda, es decir, la fecha del último celo, se cuentan 11 días y se inicia suministro de Altrenogest al día 12 del ciclo a razón también de 20 mg/día a cada animal; y hasta 5 días antes de la fecha del inicio de servicios de la granja.

Suspender el altrenogest 1 día antes del destete del grupo o banda donde van a ingresar la cerda. hormonas

Debido a que las cerdas primerizas presentan con relativa frecuencia una reducción en el tamaño de la camada al 2do parto, y a esto se suma un posible retraso en la presentación del celo (posiblemente por un desbalance nutricional negativo por bajo consumo de alimento, lo cual lleva a una respuesta reproductiva inadecuada) ; la práctica de dejar pasar un calor se ha hecho más necesaria; esto implica la generación de 28 días abiertos.

El suministro por 7 días de Altrenogest reduciría esos 28 días abiertos a 14 días; permitiría que la cerda recupere su condición corporal; presentación del celo de entre 5 y 7 días después; y mejore el tamaño de la camada.

 

hormonas

Hay situaciones donde la cerda lactante podría reducir la producción de prolactina:

En estos casos se debe suministrar Altrenogest para evitar que la cerda entre en celo antes del destete definitivo.

Durante la lactación pueden darse problemas sanitarios asociados por ejemplo a diarrea epidémica porcina (DEP) y al síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS).

En estos casos, la administración de Altrenogest a las cerdas lactantes va a permitir que lleguen a la fecha de destete programada, y no se salgan de la banda correspondiente.

hormonas

En algunas granjas, especialmente en cerdas primerizas, se suele desencadenar el parto de manera prematura (día 111), es así como debemos recurrir a la aplicación de un progestágeno oral que nos garantice una gestación completa y un parto normal.

Con el sistema de producción en bandas algunas veces se hace necesario retrasar el parto en las cerdas que fueron servidas más temprano para que paran con el resto; esto trae como consecuencia mejor viabilidad y peso del lechón.

La suplementación con un progestágeno sintético vía oral en cerdas durante el período peri-implantatorio temprano (entre los días 6 y 12) ha logrado disminuir significativamente la tasa de mortalidad embrionaria; además se ha logrado incrementar significativamente el peso promedio de los embriones al implantarse.

Algunos reportes también indican una mejora en los indicadores reproductivos (tasa de concepción y nacidos totales). *

Se dice que una cerda de reposición está en anestro si no ha tenido su primer ciclo en las semanas siguientes a su llegada a la granja, aunque haya habido factores promotores en su manejo (estrés del transporte, nuevo alojamiento, contacto con el verraco, condiciones lumínicas, alimentación reforzada, etc.).

En este caso, una solución es el usos de gonadotropinas cuando se transfiere a la cerda al corral de cubrición, es decir, después de 50-60 días en la granja; el efecto entonces es aditivo al estrés o el transporte.

Dependiendo de las condiciones y restricciones de la cuarentena, se puede administrar más pronto las Gonadotropinas, pero sólo tras asegurarse de que la cerda está realmente en anestro (por determinación hormonal o ecografía).

hormonas

Algunas investigaciones han demostrado que menos del 60 % de primíparas salen en celo durante los 8 días tras el destete.

Además, la reducción de la prolificidad en el segundo parto es un fenómeno bien reconocido. Muchas pruebas sobre el manejo de la cría han mostrado los beneficios del tratamiento sistemático de las cerdas primíparas con Gonadotropinas (Día 1): una salida en celo más fácil y temprana (88-95 % de las primíparas están en celo en una semana).

hormonas

 

Si la cerda no ha logrado salir en celo (estro real) 7 días post-destete, se debe aplicar Gonadotropinas al día 8, esto permitirá inducción y sincronización del Estro, y la presentación de calor 4 a 5 días después de la aplicación. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que no se haya detectado el celo.

En este caso, la inyección de Gonadotropinas no será efectiva, porque se inyecta durante la fase lútea y la cerda no saldrá en celo tras la inyección.

Se ha demostrado que la combinación de PMSG y hCG con un progestágeno oral (Altrenogest) puede potenciar el control del estro en las cerdas de recría.

Esta combinación no sólo sincroniza la salida en celo, sino también, el momento de la ovulación

Para ello, las gonadotropinas deberían darse entre las 12 y las 14 h tras la dosis final de Altrenogest.
En los programas modernos de flujo de reposición, la combinación de ambos productos puede mejorar el uso eficiente del pool de cerdas de reemplazo.

Estos programas son también interesantes cuando se está instalando la granja o cuando se amplía la población.

hormonas

 

Pigtionary
Bienestar Animal
agriNews FM
Tigsa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería