La fase de transición es un periodo extremadamente sensible para el lechón, ya que debe adaptarse a un nuevo entorno con condiciones ambientales diferentes y con la presencia de agentes patógenos que afectan seriamente a su estado sanitario. Por ello, lograr una adaptación gradual de los lechones a su nuevo entorno y monitorizar su estatus sanitario es esencial para garantizar que alcancen su máximo potencial en cebo.
AMBIENTE
La correcta ventilación de la nave es esencial para garantizar la salud y bienestar de los animales alojados, ya que permite una renovación constante del aire y la eliminación de polvo y gases nocivos del ambiente, por ello, se deben cumplir con los siguientes requisitos[registrados]:
- Evitar la formación de corrientes de aire que puedan desencadenar patologías respiratorias y digestivas.
- La velocidad del aire a la altura de los animales no debe exceder los 0,15 m/s.
- Ajustar la ventilación en función de la época del año.
La ventilación mínima en invierno debe permitir el aporte de oxígeno, la eliminación del exceso de CO2 y el control de la humedad. Si se observa un aumento de la condensación en las paredes y ventanas, implica una ventilación mínima deficiente, lo cual conduce a unos niveles elevados de CO2 y a una reducción del consumo de pienso.
En verano se produce una entrada de aire caliente que incrementa la temperatura del interior. En estas condiciones es necesario usar sistemas de enfriamiento del aire.