Patología & Diagnóstico

Las lesiones pulmonares están relacionadas con una menor GMD, pero ¿cuánto?

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2023

Desde hace tiempo se sabe que hay relación entre las lesiones compatibles con Neumonía Enzoótica y la Ganancia Media Diaria (GMD), pero ¿se puede cuantificar?

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) es el patógeno principal de la Neumonía Enzoótica (NE), una enfermedad respiratoria crónica en cerdos y uno de los agentes primarios implicados en el Complejo Respiratorio Porcino (CRP).

El CRP es resultado de la coinfección entre patógenos bacterianos y víricos. Entre los agentes víricos implicados destacan el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV), el virus de la Influenza porcina (SIV) y el Circovirus porcino tipo 2 (PCV2).

LESIONES PULMONARES ASOCIADOS A LA NEUMONÍA ENZOÓTICA

La Neumonía enzoótica se caracteriza por:

Tos crónica no productiva
Mortalidad nula o baja
Disminución de la Ganancia Media Diaria (GMD)
Empeoramiento del Índice de Conversión (IC)

No obstante, la infección por M. hyo a menudo tiene un curso subclínico, afectando solamente al rendimiento del crecimiento.

Normalmente, se utiliza la evaluación de las lesiones pulmonares en matadero para:

Estimar la prevalencia y la gravedad de las enfermedades pulmonares.
Identificar los factores de riesgo.
Evaluar la eficacia de la vacuna.

METAANÁLISIS: ¿PODRÍAN LAS LESIONES INDICAR QUÉ PROMEDIO SE PIERDE EN GMD?

Para responder a esa pregunta, se realizó un metaanálisis de NE y GMD, revisando una variedad de estudios publicados y analizando la relación lineal entre los resultados de las valoraciones pulmonares y el rendimiento del crecimiento.

Si se confirmara la relación entre la valoración de lesiones pulmonares y el aumento del peso, se podría demostrar a los productores que, valorando las lesiones pulmonares en matadero, se podría estimar la variación potencial de la GMD.

Esta información podría justificar los esfuerzos de valorar las lesiones pulmonares en matadero, no solo por su valor diagnóstico sino también como una herramienta para estimar el impacto económico de la NE en la cabaña porcina.

Materiales y métodos

Se analizó el impacto de las vacunas frente M. hyo sobre la salud respiratoria, especialmente, la presencia de lesiones compatibles con NE en cerdos de sacrificio.

Se seleccionaron los resultados publicados de ensayos comparativos, en los que los grupos se trataban con protocolos vacunales diferentes y se conocían los resultados de valoración pulmonar (valorados según metodología Ceva Lung Program (CLP) y el rendimiento del crecimiento.

Esto permitió una comparación de las diferencias de GMD alcanzada en cebo y la salud respiratoria.

El método de valoración de lesiones pulmonares en matadero CLP se basa en los métodos de Madec y Christensen modificado.

Según el método de Madec, cada lóbulo pulmonar se califica entre 1 y 4, en función de la superficie lobular afectada por consolidación cráneo-ventral, con un máximo posible pulmonar de 28 puntos.

Esa puntuación se pondera con el volumen relativo del lóbulo respecto al pulmón según el método de Christensen modificado.

El índice Madec se calcula como la suma de todas las puntuaciones de los cerdos valorados del lote dividido entre el número de pulmones valorados.

Finalmente, fueron ocho las publicaciones que cumplieron con los criterios de inclusión, variando en el tamaño de la muestra y el grado de agregación de datos.

El conjunto de datos de cada estudio se dividió en dos subconjuntos:

Grupo 1: grupos de tratamiento vacunados con Hyogen®, Ceva.

Grupo 2: grupos de tratamiento vacunados con diferentes vacunas de M. hyo o grupos no vacunados.

Correlación negativa

En el metaanálisis se analizaron 3 hipótesis:

El impacto de las lesiones pulmonares compatibles con NE sobre la tasa de crecimiento ya había sido analizado con anterioridad. Por nombrar algunos:

Disminución de 1,8 kg de peso final por cada 10% de pulmones afectados (Morris et al., 1995).
Disminución de GMD en 37 g cada 10% de pulmones con NE, con un coste estimado por cerdo afectado con NE de 4,08 $ (Thacker 2002).
Disminución de GMD en 3,74 g cada 1% de superficie pulmonar afectada (Straw et al., 1989).

El metaanálisis confirma que las lesiones pulmonares compatibles con NE valoradas en matadero afectan negativamente a la GMD, pudiendo cuantificarse su repercusión.

En estos estudios, la vacunación con Hyogen® dio lugar a una reducción del índice Madec en 0,365 unidades y un aumento de la GMD de 39 g.

Los resultados demostraron que cada punto de índice Madec corresponde a 106,8 g de GMD.

Numerosos estudios demuestran que la vacunación de cerdos frente a M. hyo es eficaz en la reducción de las lesiones pulmonares observadas en matadero y que repercute en un beneficio económico debido a la mejora en los índices de crecimiento.

Analizar la evolución del índice Madec puede servir como una herramienta de monitorización, prediciendo las mejoras o pérdidas en el rendimiento del crecimiento.

Referencias disponibles bajo petición.

Artículo adaptado de Pig Progress, volumen 8, N.º 8 2022 sobre el artículo científico publicado en el International Animal Health Journal, Volumen 9, N.º 2 2022, A Meta-Analysis of the Relationship Between Lung Lesión Scores in Slaugther Pigs and their Daily Weigth Gain

Leer más sobre Ceva Salud Animal

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería