Razas autóctonas
Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2023
El sello 100% Raza Autóctona fue creado hace diez años por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para dar respuesta a las necesidades de las pequeñas producciones autóctonas en el marco del programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas. |
EL VALOR DE LAS RAZAS PORCINAS AUTÓCTONAS
Las razas autóctonas son parte del patrimonio genético que garantiza la protección de la biodiversidad ganadera, pero también constituyen parte del acervo cultural y de tradiciones mantenidas por nuestros pueblos durante generaciones.
No cabe duda de que sus índices productivos no sobresalen por arrojar rendimientos espectaculares, pero no es menos cierto que cuentan con la ventaja de un carácter rústico y adaptado al clima y a la orografía de las que son oriundas, lo que permite utilizar modelos de producción en régimen extensivo.
Sus producciones no destacan por su cantidad sino por su calidad, junto con las que aportan, de forma habitual, otros beneficios colaterales:
Realizan un aprovechamiento óptimo de los recursos del entorno, contribuyendo al cuidado y conservación del medio.
Estimulan la actividad económica en las zonas rurales, mitigando el abandono de los pueblos.
Favorecer el aumento de ganaderías dedicadas a la cría de estas razas.
Estimular la demanda y consumo de sus productos.
En este escenario, el distintivo 100% tiene mucho que aportar, puesto que, con el etiquetado se identifican los productos que provienen de las razas ganaderas propias de nuestra tierra, diferenciándolos de los demás e incrementando su competitividad en el mercado.
De esta forma, se proporciona mayor visibilidad a estos productos ante los consumidores, junto con una información de procedencia atractiva para aquellos que además valoran otros criterios como la producción natural, respetuosa con el medioambiente, con el bienestar animal y afín al comercio de proximidad. Premisas que, potencialmente, pueden incrementar la demanda y promover la producción, elevando los censos de animales y el número de granjas.
EL SELLO RAZA AUTÓCTONA 100% PORCO CELTA
En Galicia, la raza Porco Celta, autóctona y en riesgo de desaparición, se ha diferenciado en los últimos tiempos por ser