PORCIFORUM MEX Y MIAMI
13 Oct 2020

Manejo nutricional en las cerdas: Gestación y lactación

Durante la gestación y lactación, las cerdas experimentan cambios dramáticos con el crecimiento fetal y el crecimiento de las glándulas mamarias. Gestación En una investigación se determinó que, el crecimiento de los fetos fue bastante limitado hasta el día 70 de gestación (0,25 g de aumento de proteína / día) mientras que aumentó significativamente (19 […]

Manejo nutricional en las cerdas: Gestación y lactación

Durante la gestación y lactación, las cerdas experimentan cambios dramáticos con el crecimiento fetal y el crecimiento de las glándulas mamarias.

Gestación

En una investigación se determinó que, el crecimiento de los fetos fue bastante limitado hasta el día 70 de gestación (0,25 g de aumento de proteína / día) mientras que aumentó significativamente (19 veces) a 4,63 g de aumento de proteína / día después de los 70 días de gestación.

Este espectacular aumento del crecimiento durante la última etapa de la gestación incluye el crecimiento del corazón, el hígado, los intestinos y la placenta.

Fue interesante observar en un estudio que, el crecimiento no fue significativo hasta el día 80 de gestación (0,41 g de aumento de proteína / glándula / día) mientras que aumentó significativamente (24 veces) a 3,41 g de aumento de proteína / glándula / día después del día 80 de gestación.

ASPE 2025 AgriPlay

Teniendo en cuenta estos patrones de crecimiento, las necesidades de proteínas deberían ser mayores al final de la gestación en comparación con la gestación temprana.

En el caso de las cerdas primíparas utilizadas en esa investigación, se puede estimar que los requerimientos de lisina digestible ileal verdadero (TID) son 6,83 g / d hasta el día 70 de gestación y 15,26 g / d desde el día 70 de gestación con una diferencia de 2,2 veces en la cantidad.

La diferencia en el requerimiento de lisina por ejemplo, se debe a diferencias dramáticas en la ganancia de proteínas de los fetos y las glándulas mamarias según el estado de gestación.

Al considerar el concepto de proteína ideal, leucina y arginina tienen una mayor importancia durante la gestación tardía, mientras que treonina tiene una importancia mayor durante la gestación temprana.

Los diferentes patrones de crecimiento de los fetos y las glándulas mamarias con sus composiciones únicas de aminoácidos contribuyeron a cambios en los patrones ideales de aminoácidos.

Las diferencias en los requisitos de nutrientes según las etapas de la gestación pueden crear dificultades en la práctica de alimentación, ya que no es factible proporcionar dos dietas si un establo de gestación tiene solo una línea de alimentación.

El apósito superior durante el final de la gestación puede ser una forma alternativa de proporcionar los nutrientes necesarios durante el final de la gestación.

Una preocupación con la aplicación de la fase de alimentación durante la gestación es no cambiar las dietas de baja a alta concentración de proteínas en un día, lo que puede causar estrés metabólico a las cerdas preñadas.

Sería útil aumentar gradualmente las proteínas o cambiar la dieta durante varios días.

Lactación

[registrados]

Durante la lactancia, la mayoría de las cerdas se encuentran en condiciones catabólicas graves debido a que producen una gran cantidad de leche con una ingesta limitada de nutrientes.

Se puede estimar que las cerdas producen 60 g de leche / kg de peso corporal, que es incluso mayor que la vaca lechera (50 g de leche / kg de peso corporal).

La condición catabólica prolongada durante la lactancia puede ser una causa de un mayor estrés oxidativo que afecta negativamente la longevidad y la productividad de las cerdas.

Si la ingesta voluntaria de alimento es un factor limitante que conduce a la condición catabólica, sería importante proporcionar una dieta con nutrientes altamente utilizables.

En los cerdos, el número de células epiteliales mamarias está altamente correlacionado con la producción de leche. 

Un estudio mostró que las glándulas mamarias porcinas continúan creciendo después del parto y el número de células epiteliales mamarias puede casi duplicarse entre las 3 y 4 semanas de lactancia.

Las glándulas mamarias lactantes tienen altos requisitos de mantenimiento de aminoácidos de cadena ramificada. 

Las cerdas utilizan una cantidad significativa de nutrientes para apoyar el crecimiento de las glándulas mamarias durante la lactancia.

Como ejemplo, se calculó que se necesitan 6 g TID Lys / d para apoyar el crecimiento de la glándula mamaria. Un estudio de seguimiento demostró además que el crecimiento de las glándulas mamarias lactantes se maximizaba cuando una cerda primípara consumía 55 g TID Lys y 17 Mcal ME / d que es mayor que los requisitos de nutrientes de NRC (1998), lo que indica que es necesario considerar la cantidad de nutrientes necesarios para el crecimiento de la glándula mamaria cuando se alimenta a las cerdas lactantes.

Las cerdas jóvenes con una pequeña ingesta voluntaria de alimento requieren proteínas de diferente calidad en comparación con las cerdas viejas con una buena ingesta voluntaria de alimento.

Esto se debe a que las proteínas movilizadas de los tejidos maternos tienen diferentes perfiles de aminoácidos de las proteínas de la dieta y, por lo tanto, contribuyen al equilibrio de aminoácidos para la síntesis de la leche.

Los datos muestran que el patrón ideal de aminoácidos, por lo tanto, es diferente dependiendo de la paridad de las cerdas. 

Las cerdas con una pérdida significativa de proteínas corporales necesitan más treonina dietética, mientras que las cerdas sin pérdida de proteínas corporales necesitan más valina dietética en relación con la lisina.

 

Alimentación

De manera similar a lo que se discutió sobre la alimentación de cerdas gestantes, las diferencias en los requisitos de nutrientes basadas en la paridad de las cerdas pueden crear dificultades en la práctica de alimentación, ya que no es factible proporcionar dietas múltiples si un establo de partos tiene solo una línea de alimentación.

Agrupar las cerdas en función de su paridad puede ser otra forma práctica de estrategia de alimentación si una granja tiene suficiente número de cerdas para realizar la paridad.

La calidad del alimento parece ser otro factor importante que afecta la productividad de las cerdas. 

La micotoxina puede causar una reducción en la ingesta voluntaria de alimento, inflamación sistémica y aumento del estrés oxidativo incluso con niveles de contaminación bajos o moderados.

Se investigó más a fondo el papel de los nutrientes funcionales o los aditivos alimentarios por sus efectos sobre el rendimiento reproductivo y el estado de salud de las cerdas, lo que sugiere efectos beneficiosos de determinados nutrientes funcionales.

Publicaciones recientes sugieren que estos nutrientes beneficiosos pueden incluir:

(1) Aminoácidos funcionales como arginina al mejorar el flujo sanguíneo y el crecimiento fetal, y Triptófano al reducir el estrés oxidativo y conductual.

(2) Ácidos grasos omega-3 al reducir la inflamación sistémica.

(3) El contenido de células de levadura al mejorar la producción de leche.

 

Fuente:

Woo, S., Weaver, A., Bin, Y., Zhao Y. Improving efficiency of sow productivity: nutrition and health. 2013. Journal of Animal Science and Biotechnology. 

También te puede interesar:

Manejo y nutrición de las cerdas de reemplazo

Mortalidad pre destete: influencia del estrés y nutrición de la cerda

Ajuste en nutrición de las cerdas en etapas claves de transición

¿Cómo influye la nutrición en el desarrollo mamario de la cerda?

[/registrados]

Opormex
ASPE 2025
AgriPlay
Porcibility Latam
Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación
Bioplagen Sanivir
Canal whatsapp
Porcibility Latam
AgriPlay
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería