Teniendo en cuenta estos patrones de crecimiento, las necesidades de proteínas deberían ser mayores al final de la gestación en comparación con la gestación temprana.
Durante la gestación y lactación, las cerdas experimentan cambios dramáticos con el crecimiento fetal y el crecimiento de las glándulas mamarias. Gestación En una investigación se determinó que, el crecimiento de los fetos fue bastante limitado hasta el día 70 de gestación (0,25 g de aumento de proteína / día) mientras que aumentó significativamente (19 […]
Durante la gestación y lactación, las cerdas experimentan cambios dramáticos con el crecimiento fetal y el crecimiento de las glándulas mamarias.
En una investigación se determinó que, el crecimiento de los fetos fue bastante limitado hasta el día 70 de gestación (0,25 g de aumento de proteína / día) mientras que aumentó significativamente (19 veces) a 4,63 g de aumento de proteína / día después de los 70 días de gestación.
Este espectacular aumento del crecimiento durante la última etapa de la gestación incluye el crecimiento del corazón, el hígado, los intestinos y la placenta.
Fue interesante observar en un estudio que, el crecimiento no fue significativo hasta el día 80 de gestación (0,41 g de aumento de proteína / glándula / día) mientras que aumentó significativamente (24 veces) a 3,41 g de aumento de proteína / glándula / día después del día 80 de gestación.
Teniendo en cuenta estos patrones de crecimiento, las necesidades de proteínas deberían ser mayores al final de la gestación en comparación con la gestación temprana.
En el caso de las cerdas primíparas utilizadas en esa investigación, se puede estimar que los requerimientos de lisina digestible ileal verdadero (TID) son 6,83 g / d hasta el día 70 de gestación y 15,26 g / d desde el día 70 de gestación con una diferencia de 2,2 veces en la cantidad.
La diferencia en el requerimiento de lisina por ejemplo, se debe a diferencias dramáticas en la ganancia de proteínas de los fetos y las glándulas mamarias según el estado de gestación.
Al considerar el concepto de proteína ideal, leucina y arginina tienen una mayor importancia durante la gestación tardía, mientras que treonina tiene una importancia mayor durante la gestación temprana.
Los diferentes patrones de crecimiento de los fetos y las glándulas mamarias con sus composiciones únicas de aminoácidos contribuyeron a cambios en los patrones ideales de aminoácidos.
Las diferencias en los requisitos de nutrientes según las etapas de la gestación pueden crear dificultades en la práctica de alimentación, ya que no es factible proporcionar dos dietas si un establo de gestación tiene solo una línea de alimentación.
El apósito superior durante el final de la gestación puede ser una forma alternativa de proporcionar los nutrientes necesarios durante el final de la gestación.
Una preocupación con la aplicación de la fase de alimentación durante la gestación es no cambiar las dietas de baja a alta concentración de proteínas en un día, lo que puede causar estrés metabólico a las cerdas preñadas.
Sería útil aumentar gradualmente las proteínas o cambiar la dieta durante varios días.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
PROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita TrujanoFRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaGRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I