Teniendo en cuenta estos patrones de crecimiento, las necesidades de proteínas deberían ser mayores al final de la gestación en comparación con la gestación temprana.
Durante la gestación y lactación, las cerdas experimentan cambios dramáticos con el crecimiento fetal y el crecimiento de las glándulas mamarias. Gestación En una investigación se determinó que, el crecimiento de los fetos fue bastante limitado hasta el día 70 de gestación (0,25 g de aumento de proteína / día) mientras que aumentó significativamente (19 […]
Durante la gestación y lactación, las cerdas experimentan cambios dramáticos con el crecimiento fetal y el crecimiento de las glándulas mamarias.
En una investigación se determinó que, el crecimiento de los fetos fue bastante limitado hasta el día 70 de gestación (0,25 g de aumento de proteína / día) mientras que aumentó significativamente (19 veces) a 4,63 g de aumento de proteína / día después de los 70 días de gestación.
Este espectacular aumento del crecimiento durante la última etapa de la gestación incluye el crecimiento del corazón, el hígado, los intestinos y la placenta.
Fue interesante observar en un estudio que, el crecimiento no fue significativo hasta el día 80 de gestación (0,41 g de aumento de proteína / glándula / día) mientras que aumentó significativamente (24 veces) a 3,41 g de aumento de proteína / glándula / día después del día 80 de gestación.
Teniendo en cuenta estos patrones de crecimiento, las necesidades de proteínas deberían ser mayores al final de la gestación en comparación con la gestación temprana.
En el caso de las cerdas primíparas utilizadas en esa investigación, se puede estimar que los requerimientos de lisina digestible ileal verdadero (TID) son 6,83 g / d hasta el día 70 de gestación y 15,26 g / d desde el día 70 de gestación con una diferencia de 2,2 veces en la cantidad.
La diferencia en el requerimiento de lisina por ejemplo, se debe a diferencias dramáticas en la ganancia de proteínas de los fetos y las glándulas mamarias según el estado de gestación.
Al considerar el concepto de proteína ideal, leucina y arginina tienen una mayor importancia durante la gestación tardía, mientras que treonina tiene una importancia mayor durante la gestación temprana.
Los diferentes patrones de crecimiento de los fetos y las glándulas mamarias con sus composiciones únicas de aminoácidos contribuyeron a cambios en los patrones ideales de aminoácidos.
Las diferencias en los requisitos de nutrientes según las etapas de la gestación pueden crear dificultades en la práctica de alimentación, ya que no es factible proporcionar dos dietas si un establo de gestación tiene solo una línea de alimentación.
El apósito superior durante el final de la gestación puede ser una forma alternativa de proporcionar los nutrientes necesarios durante el final de la gestación.
Una preocupación con la aplicación de la fase de alimentación durante la gestación es no cambiar las dietas de baja a alta concentración de proteínas en un día, lo que puede causar estrés metabólico a las cerdas preñadas.
Sería útil aumentar gradualmente las proteínas o cambiar la dieta durante varios días.
[registrados]
Durante la lactancia, la mayoría de las cerdas se encuentran en condiciones catabólicas graves debido a que producen una gran cantidad de leche con una ingesta limitada de nutrientes.
Se puede estimar que las cerdas producen 60 g de leche / kg de peso corporal, que es incluso mayor que la vaca lechera (50 g de leche / kg de peso corporal).
La condición catabólica prolongada durante la lactancia puede ser una causa de un mayor estrés oxidativo que afecta negativamente la longevidad y la productividad de las cerdas.
Si la ingesta voluntaria de alimento es un factor limitante que conduce a la condición catabólica, sería importante proporcionar una dieta con nutrientes altamente utilizables.
En los cerdos, el número de células epiteliales mamarias está altamente correlacionado con la producción de leche.
Un estudio mostró que las glándulas mamarias porcinas continúan creciendo después del parto y el número de células epiteliales mamarias puede casi duplicarse entre las 3 y 4 semanas de lactancia.
Las glándulas mamarias lactantes tienen altos requisitos de mantenimiento de aminoácidos de cadena ramificada.
Las cerdas utilizan una cantidad significativa de nutrientes para apoyar el crecimiento de las glándulas mamarias durante la lactancia.
Las cerdas jóvenes con una pequeña ingesta voluntaria de alimento requieren proteínas de diferente calidad en comparación con las cerdas viejas con una buena ingesta voluntaria de alimento.
Esto se debe a que las proteínas movilizadas de los tejidos maternos tienen diferentes perfiles de aminoácidos de las proteínas de la dieta y, por lo tanto, contribuyen al equilibrio de aminoácidos para la síntesis de la leche.
Los datos muestran que el patrón ideal de aminoácidos, por lo tanto, es diferente dependiendo de la paridad de las cerdas.
Las cerdas con una pérdida significativa de proteínas corporales necesitan más treonina dietética, mientras que las cerdas sin pérdida de proteínas corporales necesitan más valina dietética en relación con la lisina.
De manera similar a lo que se discutió sobre la alimentación de cerdas gestantes, las diferencias en los requisitos de nutrientes basadas en la paridad de las cerdas pueden crear dificultades en la práctica de alimentación, ya que no es factible proporcionar dietas múltiples si un establo de partos tiene solo una línea de alimentación.
Agrupar las cerdas en función de su paridad puede ser otra forma práctica de estrategia de alimentación si una granja tiene suficiente número de cerdas para realizar la paridad.
La calidad del alimento parece ser otro factor importante que afecta la productividad de las cerdas.
La micotoxina puede causar una reducción en la ingesta voluntaria de alimento, inflamación sistémica y aumento del estrés oxidativo incluso con niveles de contaminación bajos o moderados.
Se investigó más a fondo el papel de los nutrientes funcionales o los aditivos alimentarios por sus efectos sobre el rendimiento reproductivo y el estado de salud de las cerdas, lo que sugiere efectos beneficiosos de determinados nutrientes funcionales.
Publicaciones recientes sugieren que estos nutrientes beneficiosos pueden incluir:
(1) Aminoácidos funcionales como arginina al mejorar el flujo sanguíneo y el crecimiento fetal, y Triptófano al reducir el estrés oxidativo y conductual.
(2) Ácidos grasos omega-3 al reducir la inflamación sistémica.
(3) El contenido de células de levadura al mejorar la producción de leche.
Fuente:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
CAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoFRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano