No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre las perspectivas de la agricultura y los mercados agrícolas de la UE entre el 2016 y el 2026. Según dicho informe, la demanda de cereales para piensos (principalmente en cuanto al uso de maíz) podría aumentar un 6% en el año 2026, en comparación con el período […]
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre las perspectivas de la agricultura y los mercados agrícolas de la UE entre el 2016 y el 2026.
Según dicho informe, la demanda de cereales para piensos (principalmente en cuanto al uso de maíz) podría aumentar un 6% en el año 2026, en comparación con el período 2011-2016. De esta manera se espera que la producción de cereales de la UE podría aumentar hasta los 333 Mt en 2026.
A pesar de ello, se espera una reducción gradual de las tierras de cultivo en la UE y un crecimiento de los rendimientos más lento en comparación con otras regiones del mundo.
En cuanto a las existencias, se prevé que se recuperarían respecto al volumen actual en el caso del maíz, mientras que las de trigo y de cebada se situarían muy por encima de los valores del año 2012, aunque se mantendrían por debajo de niveles históricos.
Por otra parte este informe también prevé que las perspectivas para las exportaciones de cereales en la UE serían positivas hasta el 2026, con un aumento del 33% respecto a la media 2011-2016, especialmente en cuanto a la exportación de trigo en Asia, África subsahariana, el norte de África y el Oriente Medio.
Sin embargo, se espera que los productores tradicionales de trigo como EEUU, Australia y Canadá podrían estabilizar sus exportaciones de este cereal, mientras que países como Rusia, Ucrania y Kazajstán continuarían su expansión.
En este sentido, teniendo en cuenta unos precios competitivos, se prevé que la UE incremente su participación en las exportaciones mundiales de trigo, pasando del 16% en el año 2016 alrededor del 20% en el 2026.
Además, el informe de la Comisión también ha analizado la evolución de las oleaginosas (2016-2026), tanto en la UE como a nivel mundial.
De esta manera se destaca que la superficie de colza en la UE habría retrocedido alrededor de 200.000 ha en los últimos dos años, principalmente en Polonia, el Reino Unido y Alemania. Sin embargo, se espera que la superficie plantada de esta oleaginosa continúe bajando de las 6,5 Mha (2016) a las 5,7 Mha (2026).
Mientras tanto, después de 2 años con fuertes incrementos del área plantada con soja en la UE, parece que podría haber una desaceleración en la siembra de esta oleaginosa de cerca de un 4% (830.000 ha) a lo largo de este periodo.
Consejo Internacional de Cereales (IGC)
Cambiando de tema, el Consejo Internacional de Cereales (IGC) ha publicado el informe según el cual las previsiones de producción mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) para la campaña 2016/17 se situarían en un nuevo máximo de 2.094 Mt, destacando un crecimiento en la mayoría de cereales, excepto en la cebada y un aumento notable en la producción de maíz.
En concreto se espera que la producción de trigo de sitúe en los 752 Mt (+16Mt en comparación con el ciclo 2015/16), mientras que la producción de maíz alcanzaría un nuevo récord de 1.045 Mt (+73 Mt).
Mientras tanto las perspectivas para el trigo de invierno del ciclo 2017/18 se continuarían mostrando generalmente favorables en gran parte del hemisferio norte, aunque en algunas zonas de EEUU y de Europa preocuparían las condiciones secas y frías que podrían terminar afectando el desarrollo de este cereal.
Cabe destacar que suponiendo un leve descenso en la superficie sembrada y una caída de los rendimientos a niveles más habituales, la producción total de trigo se estimaría en 735 Mt (-2% interanual).
Además, teniendo en cuenta un equilibrio ajustado entre la oferta y la demanda, sólo se prevé una ligera disminución de las existencias de trigo al cierre de la campaña.
En cuanto a la soja, el IGC prevé que la producción se sitúe en los 334 Mt (2016/17) destacando un aumento interanual de 18 Mt que se atribuiría principalmente a un incremento de los rendimientos.
Cabe destacar pero que aparte de una cosecha abundante en EEUU, la producción en Brasil también lograría un nuevo máximo histórico, compensando así los descensos en otros países como Argentina, donde las condiciones meteorológicas adversas habrían intensificado la preocupación por la cosecha de soja.
CONSEJO INTERNACIONAL DE CEREALES (IGC)
El Consejo Internacional de Cereales (IGC) ha publicado el informe según el cual las previsiones de producción mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) para la campaña 2016/17 se situarían en un nuevo máximo de 2.094 Mt, destacando un crecimiento en la mayoría de cereales, excepto en la cebada y un aumento notable en la producción de maíz.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Sostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioImportancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezImportancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Micotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer