23 Jun 2020

Minerales en cerdas reproductoras, tópico olvidado al balancear raciones

A diferencia de los cerdos para abasto, las cerdas tienen una demanda diferente de minerales, demanda que va en función de su edad, estado fisiológico y tamaño de camada.

Minerales en cerdas reproductoras, tópico olvidado al balancear raciones

Los minerales son importantes para mantener el cuerpo y garantizar el rendimiento animal. En cerdas reproductoras, se necesitan ciertos minerales para una concepción y parto exitosas. El cromo es necesario para producir insulina, que afecta la producción de progesterona, así como influir en las hormonas FSH y LH. Ambas hormonas necesarias para regular la ovulación y tienen un impacto directo en la fertilidad y prolificidad. El manganeso es necesario para la producción de progesterona, mientras que el hierro y el cromo son necesarios para la actividad hormonal adicional, lo que influye en la supervivencia embrionaria. Así mismo, la capacidad uterina, que dicta el número de lechones nacidos, requiere niveles de alimentación adecuados de selenio, hierro y cromo.

Los animales reproductores tienen mayores requisitos minerales, ya que tienen que producir óvulos lo suficientemente robustos como para lograr la concepción, abastecer a los fetos en desarrollo con minerales para un correcto desarrollo y, en el caso de los mamíferos, producir leche para amamantar a sus crías. 

Cerdas hiperprolificas 

La genética de cerdos modernas ha creado cerdas que pueden producir un mayor número de camadas, lechones más pesados y una menor mortalidad. La nutrición ha tenido que cambiar para mantenerse al día con este aumento de la capacidad reproductiva de las cerdas. Los exámenes de los ensayos de alimentación han demostrado que los requisitos reales pueden ser mucho más altos que las recomendaciones del National Research Council (NRC).

Tigsa Pigtionary

Incluso en el relativamente corto espacio de tiempo entre 1998, cuando se publicaron las recomendaciones del NRC, hasta 2003, cuando la Sociedad Británica de Ciencias Animales llevó a cabo su revisión de los datos minerales, y las próximas recomendaciones de la NRC en 2012, los niveles de requisitos han aumentado significativamente. Esto es especialmente evidente para los minerales involucrados en la antioxidanteción, como el zinc, cobre y selenio, que es importante en animales de alto rendimiento, que han aumentado el daño oxidativo de la generación de radicales libres debido a funciones metabólicas más altas.

El suministro adecuado de antioxidantes es importante para proteger las membranas celulares, especialmente en células vulnerables y que se replican rápidamente, como óvulos y embriones.

Se ha reportado que, el requisito de las cerdas en partos posteriores aumenta en 16% los niveles de hierro, zinc y cobre y en 14% en el manganeso para las cerdas con mayores a 3 partos con un peso corporal de 240 kg, en comparación con las primíparas: 160 kg.

También se ha demostrado que el número de parto impacta las concentraciones de hemoglobina en la sangre de la cerda, que está relacionada con la pérdida de hierro con el tiempo. El hierro es un componente esencial que se requiere para la absorción eficiente de oxígeno en los glóbulos rojos y el suministro a los tejidos y órganos.

El bajo contenido de hierro se reflejan en la progenie perjudicando la salud y rendimiento productivo. Además, las cerdas necesitan tener un transporte eficiente de oxígeno alrededor del cuerpo para prevenir la fatiga en fases como lo es el parto.

Por lo tanto, las evidencias indican que las dietas deben formularse de acuerdo con el número de parto, ello con la finalidad de reemplazar los nutrientes perdidos en cada parto y para asegurar que la cerda siempre tenga niveles adecuados de minerales en las reservas de tejidos en preparación para las demandas de la próxima gestación.

Minerales orgánicos

Los minerales pueden suministrarse en forma inorgánica (como óxidos o sulfatos), o como minerales «orgánicos» quelados, que se unen a pequeñas proteínas similares a la forma en que los minerales aparecen naturalmente en los alimentos. Se ha demostrado que los minerales orgánicos son tomados selectivamente del intestino en animales y tienen un mejor almacenamiento de tejido.

Por ejemplo, la alimentación de formas orgánicas de selenio aumenta los niveles de selenio hepático en un 21% en comparación con la alimentación de selenita sódica inorgánica. Así mismo, se ha demostrado que la alimentación de formas orgánicas de hierro aumenta la transferencia de hierro a través de la placenta a los fetos de lechones en desarrollo. Esto se traduce en lechones más fuertes al nacer con mejores ingestas de leche.

Las cerdas con mayor estado de hierro que producen lechones más viables tienen mayores rendimientos de calostro y leche en respuesta al comportamiento mamario más fuerte.

Un ensayo de alimentación con un producto de hierro quelado en dietas de cerdas mostró que un 10% más de lechones pesaban 6.5 kg o más en el destete, con un 8% menos clasificado como «ligero» (<5.5kg) a esta edad. 

Los niveles y tipos de minerales utilizados en las dietas de las cerdas son importantes no sólo para la salud y la longevidad de las cerdas, sino también para asegurar su rendimiento reproductivo. Las razas modernas tienen requisitos más altos en comparación con los niveles estándar de NRC, y tanto los ensayos controlados como los comerciales han demostrado los beneficios del uso de formas orgánicas de minerales sobre las fuentes inorgánicas tradicionales. Las formas orgánicas se absorben mejor del intestino y se almacenan en tejidos, haciéndolos más biodisponibles para la cerda. Reevaluar los requisitos minerales en cerdas y reemplazar las formas inorgánicas con versiones orgánicas queladas puede aumentar la longevidad de la cerda, reducir los sacrificios y aumentar el número de lechones por camada y su peso de destete, contribuyendo a la salud y el bienestar de los animales, así como a la rentabilidad de las granjas.

 

Te podría interesar: Nutrición & Respuesta Inmune en cerdos – Microminerales

Tigsa
agriNews FM
Bienestar Animal
Bioplagen Sanivir
Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación
Opormex
Bioplagen Sanivir
Pigtionary
Bienestar Animal
país:1247

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería