Nutrición y Alimentación

Necrosis auricular en cerdos – Problemática y solución

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2023

La necrosis de orejas es una patología multifactorial de distribución mundial que puede afectar a todas las granjas, independientemente de su línea genética. Afecta principalmente a lechones en fase de transición e inicio de cebo sin importar el sexo, el peso o el estatus sanitario de la granja.

Existen muchos factores de riesgo asociados con la aparición de esta patología. Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado o no se ha podido demostrar una causa específica demostrada.

La necrosis auricular representa consecuencias negativas para el Bienestar Animal, así como para la rentabilidad de la producción. Además, pone en juego nuestro compromiso para disminuir el uso de antibióticos, razones de sobra para abordar la prevención y control de esta patología.

¿CÓMO SE PRESENTA Y EVOLUCIONA LA NECROSIS AURICULAR EN CERDOS?

Habitualmente, la necrosis auricular se observa en lechones entre la 6ª y 7ª semana de vida o bien durante las 3 primeras semanas de entrada a cebo.

Antes de aparecer la necrosis, puede haber un proceso febril con descenso de actividad en muchos lechones del corral que puede llegar a producir aletargamiento.

La patología se caracteriza por la aparición de necrosis en la punta de las orejas y algunas veces en el borde posterior del pabellón auricular, cerca de la base de la oreja, pudiendo aparecer las lesiones de forma unilateral o, en mayor medida, en ambas orejas.

Heridas superficiales leves que cicatrizan y desaparecen.

Inflamaciones severas con exudación, ulceración y necrosis que se pueden complicar con canibalismo hasta perder totalmente el pabellón auricular.

Esta patología tiene baja mortalidad y alta morbilidad, pudiendo tener prevalencias de más del 80% de lechones en un mismo corral. La distribución de la enfermedad en las salas suele ser homogénea y estar distribuida en corrales concretos dentro de un mismo brote.

OTROS SIGNOS CLÍNICOS OBSERVADOS EN BROTES DE NECROSIS AURICULAR

Además de las lesiones necróticas en las orejas, los animales presentan:

Apatía
Pelo hirsuto
Disminución del consumo de pienso
Disminución del crecimiento

Pueden surgir complicaciones secundarias cuando se ve comprometida la epidermis y permite la propagación sistémica de bacterias que desencadenan casos de poliartritis, afectaciones neurológicas, respiratorias y abscesos.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA NECROSIS AURICULAR

Al tratarse de una problemática multifactorial, la necrosis auricular puede estar asociada a uno o a la combinación de varios factores, como:

Presencia de micotoxinas
Endotoxinas y exotoxinas liberadas por las bacterias
Disbiosis de la microbiota intestinal
Deficiencias nutricionales
Manejo inadecuado: hacinamiento, ventilación deficiente, poco espacio de comederos y bebederos o cualquier otro factor estresante que cause nerviosismo en los animales

La etiología de este proceso está relacionada con estados de estrés e inmunosupresión en los animales, lo que desencadena inflamación y una cascada de eventos hasta llegar a la necrosis.

Una posible explicación de la aparición de necrosis de orejas es el exceso de biotoxinas en el intestino delgado que pasan al torrente sanguíneo y son detectadas por el sistema inmunitario, desencadenando un proceso inflamatorio.

BIOTOXINAS RESPONSABLES DE LA NECROSIS AURICULAR

ENDOTOXINAS

Las endotoxinas son compuestos tóxicos liberados durante la lisis o muerte bacteriana.

A este grupo de toxinas pertenecen los lipopolisacáridos (LPS) que forman parte de la pared celular de bacterias Gram negativas, como E. coli o Salmonella.

Las endotoxinas son abundantes en el tracto gastrointestinal de los animales debido a la diversidad de microrganismos que forman parte de la microbiota.

Los LPS conducen a una respuesta inmunitaria con la activación de genes inflamatorios, la secreción de citoquinas proinflamatorias, la activación del sistema de complemento de las proteínas plasmáticas y expresión del factor tisular, induciendo a la coagulación de la sangre.

EXOTOXINAS

Las exotoxinas son proteínas tóxicas, secretadas por bacterias Gram positivas y Gram negativas, capaces de alterar el metabolismo y provocar lisis celular al generar efectos tóxicos sobre células diana específicas.

Las bacterias que colonizan y se adhieren al intestino pueden producir exotoxinas entéricas causantes de diarreas o intoxicaciones alimentarias. Existe también otro grupo de exotoxinas pirogénicas que estimula la liberación de citoquinas.

MICOTOXINAS

Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos por géneros de hongos como Aspergillus, Fusarium, Claviceps y Penicillium que pueden encontrarse contaminando materias primas y piensos.

Su presencia puede afectar la barrera intestinal favoreciendo la entrada de biotoxinas al torrente sanguíneo. Además, son responsables directas de patologías reproductivas, respiratorias y digestivas, entre otras.

La presencia de estas biotoxinas en el lumen intestinal tiene efectos sinérgicos, favoreciendo el aumento de permeabilidad de la barrera intestinal y desencadenando una respuesta inmunitaria e inflamatoria exacerbada.

TRATAMIENTO DE LA NECROSIS AURICULAR

En las explotaciones es común detectar el problema cuando existen varios animales con heridas y necrosis en las orejas, lo que hace más difícil controlar el brote. Se suelen usar una serie de antibióticos que controlan las lesiones, pero que, a su vez, causan disbiosis en la microbiota intestinal.

Cuando se logra mitigar el proceso, ya se han visto empeorados los parámetros productivos lo que afecta negativamente a la rentabilidad de la granja.

Por otro lado, el uso curativo de antibióticos no evita la aparición de brotes entre lotes y el uso profiláctico de los mismos está prohibido.

Por todo esto, la mejor solución es trabajar desde la prevención y usar alternativas no antibióticas en casos de brotes activos.

LA ALTERNATIVA IDEAL PARA PREVENIR Y TRATAR LA NECROSIS AURICULAR

NecroSTOP es un pienso complementario natural que combina la acción sinérgica de leonarditas, bentonitas, AGCM y aceites esenciales demostrando efectividad tanto en la reducción como en la prevención de la necrosis auricular.

¿Cómo actúan sus componentes?

LEONARDITAS

Las leonarditas son sustancias vegetales humificadas ricas en materia orgánica, compuestas principalmente de sustancias húmicas y minerales.

Poseen elevada capacidad para el intercambio iónico y se caracterizan por tener polifenoles que actúan como antioxidantes naturales y agentes biotransformadores de toxinas.

BENTONITAS

Se trata de una selección de arcillas con alta polaridad y reactividad frente a biotoxinas.

Tienen un mecanismo físico de captura que actúa como filtro y, además, ejercen una atracción polar sobre las micotoxinas en la fase digestiva, lo que impide su paso a través de la barrera intestinal.

ACEITES ESENCIALES

Consta de una mezcla homogénea y estandarizada de diferentes extractos naturales, entre ellos la alcachofa y el cardo mariano, que proporcionan efectos beneficiosos en los procesos metabólicos del hígado y tienen propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras.

ÁCIDO BUTÍRICO

El ácido butírico cuenta con un gran poder antimicrobiano, especialmente frente a bacterias Gram negativas, beneficiando así al desarrollo intestinal.

Además, es una fuente de energía para los colonocitos, incrementa la longitud de las vellosidades intestinales y mejora la integridad de la mucosa intestinal, evitando así el paso de biotoxinas desde el lumen intestinal.

ÓXIDO DE MAGNESIO

El óxido de magnesio proporciona un efecto antiestrés al reducir las concentraciones plasmáticas de cortisol y catecolaminas, controlando el canibalismo.

EFICACIA DEMOSTRADA DEL USO DE NecroSTOP

Presentamos los resultados de una prueba en la que se usó NecroSTOP como tratamiento preventivo a razón de 1 kg/T.

Para ello, se usaron 4 grupos (1 grupo control y 3 grupos tratamiento) de 120 animales cada uno, variando el inicio de la inclusión del producto en el pienso a diferentes días de vida de los cerdos.

Grupo Control
Grupo N44d: Pienso control con 1 kg/T de NecroSTOP desde el día 44 hasta el día 70 de vida.
Grupo N37d: Pienso control con 1 kg/T de NecroSTOP desde el día 37 hasta el día 70 de vida.
Grupo N31d: pienso control con 1 kg/T de NecroSTOP desde el día 31 hasta el día 70 de vida.

Los datos observados arrojaron los siguientes resultados:

Grupo N31d: comparado con el grupo control, hubo una disminución del 80% de animales afectados en el pico del brote y 7 días después (día 57) hubo un 95% menos.

Grupo N37d: hubo una disminución del 45% de animales afectados con respecto al grupo control en el pico del brote y 7 días después (día 57) hubo un 80% menos de animales afectados.

Grupo N44d: hubo una reducción del 15% de animales en el pico del brote y 7 días después (día 57) hubo un 50% menos de animales afectados con respecto al grupo control.

Los resultados indican que el producto es capaz de controlar y evitar los procesos de necrosis auricular y que su administración temprana, desde el día 31 de vida, logra prevenir en mayor proporción los casos de necrosis de orejas.

¿Qué otros factores debemos tener en cuenta para el control de la necrosis de orejas de los cerdos?

Mantener los niveles de la proteína ideal.
Aumentar la fracción de fibra dietética.
Cuidar la relación Ca:P para evitar el efecto tampón del pienso que dificulte su digestibilidad.
Respetar la densidad en corrales y el espacio de los comederos.
Evitar factores estresantes del ambiente: controlar la temperatura, humedad y ventilación.
Enriquecer el ambiente de los corrales con juguetes/elementos manipulables.

CONCLUSIONES

La necrosis de las orejas es un problema multifactorial, que puede estar asociado a la entrada de biotoxinas desde el lumen intestinal y éstas pueden desencadenar procesos inflamatorios y una cascada de síntomas que terminan en necrosis de las orejas.

El uso de NecroSTOP, como preventivo desde 10 días antes a la aparición del brote, evita la aparición de la enfermedad y su uso en brotes en activo disminuye en gran proporción la sintomatología de necrosis auricular.

Leer más sobre Produmix

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería