Nutrición y Alimentación

Neopigg Shield® – Elimina la dependencia de los antibióticos y del óxido de zinc terapéutico

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2022

Neopigg Shield® es el programa de lechones de Cargill con más de 150 pruebas de campo y de investigación que demuestran su eficacia en la retirada del óxido de zinc terapéutico y en la reducción del uso de antibióticos.

En este reportaje se presentan los 4 pilares en los que se sustenta Neopigg Shield®.

DIGESTIBILIDAD DE LA PROTEÍNA

En el momento del destete, el lechón tiene un tracto gastrointestinal inmaduro y todavía no es capaz de digerir eficientemente los nutrientes que le aportamos con la dieta, especialmente si presentan una digestibilidad baja de la proteína (Cranwell, 1995).

Todas aquellas estrategias nutricionales que nos ayuden a minimizar el aporte de proteína fermentable en la dieta serán de gran ayuda en prevenir la aparición de diarreas postdestete.

  Reducir los niveles de proteína fermentable en la dieta  

Con más de 20 años de experiencia en su implementación, el equipo de Cargill ha desarrollado un nutriente clave en la evaluación de fuentes proteicas para lechones: la PROTEÍNA FERMENTABLE.

Nuestros estudios muestran de forma clara cómo una mayor ingesta de proteína fermentable durante la primera semana postdestete se traduce en una mayor incidencia de diarreas postdestete.

Con el uso de la proteína fermentable como nutriente, somos capaces de diseñar dietas con un contenido en proteína fermentable mínimo y, por tanto, con un bajo riesgo de aparición de diarreas en granja.

ProvisoyTM es un concentrado de soja que nos permite reducir significativamente el nivel de proteína fermentable en la dieta. Este concentrado proteico se produce a partir de un tratamiento hidro-termo-mecánico que:

Mejora la digestibilidad de la proteína.

Reduce los factores antinutricionales presentes en la harina de soja

(Yañez et al., 2019; Huting et al., 2022).

Un reciente metaanálisis con experiencias de campo demuestra que la inclusión de ProvisoyTM en dietas de lechones mejora significativamente la consistencia de las heces (Figura 1).

En un 78% de los estudios, la inclusión de ProvisoyTM mejoró la consistencia fecal con una mejora promedio del 30%.

  Mejorar la digestibilidad de proteínas y aminoácidos  

Además de la mejora de la digestibilidad a través del tratamiento hidro-termo-mecánico de materias primas específicas, también existe la posibilidad de utilizar extractos de fermentación con actividad proteásica que contribuyen a mejorar la digestibilidad de los aminoácidos en la dieta.

Cargill ha desarrollado AminoReach®, un extracto de fermentación que, al incorporarlo a las dietas de lechones, permite que un mayor porcentaje de aminoácidos sean aprovechados por el lechón para funciones como reforzar su respuesta inmunitaria.

Diseñar dietas de lechones con un contenido mínimo en proteína fermentable y una alta digestibilidad de aminoácidos es una herramienta útil para prevenir la aparición de diarreas.

El uso de las diferentes tecnologías que Cargill incorpora en su programa de alimentación Neopigg Shield® nos permite cumplir ese objetivo y reducir significativamente el riesgo de diarreas postdestete.

SOPORTE AL SISTEMA INMUNITARIO

  Aporte de nutrientes esenciales  

Las necesidades nutricionales de un lechón en torno al destete son distintas a lo que podemos esperar de un lechón en fase de crecimiento.

El perfil ideal de aminoácidos de un lechón en crecimiento es aquel que cubre mayoritariamente las necesidades relacionadas con la síntesis de tejido muscular.

En cambio, el perfil ideal de aminoácidos de un lechón en torno al destete tiene que cubrir distintas funciones, entre otras:

La síntesis de proteínas funcionales relacionadas con la respuesta a la inflamación.

La síntesis de precursores de antioxidantes.

La síntesis de inmunoglobulinas.

  Moderar la respuesta inflamatoria y reducir sus consecuencias  

En el momento del destete, el sistema inmunitario del lechón está sometido a un alto nivel de estrés. Como respuesta de defensa, el lechón activa los mecanismos de inflamación y una consecuencia negativa de esta respuesta inflamatoria es la producción de radicales libres por el estrés oxidativo que provocarán daños a nivel de integridad intestinal.

La suplementación de ácidos grasos ricos en omega-3 ayuda a reducir la respuesta inflamatoria, minimizando sus efectos negativos sobre la integridad intestinal (Ruirong et al., 2015).

Puesto que la respuesta inflamatoria es un proceso natural que ocurre en torno al destete, otra de las estrategias nutricionales que podemos utilizar para paliar sus efectos negativos es la suplementación de elementos antioxidantes que eviten el daño causado por los radicales libres.

La Gráfica 1 revela que el daño ocasionado en la morfología intestinal es superior en lechones destetados sin la suplementación de antioxidantes.

El programa nutricional Neopigg Shield® incorpora ProvioxTM en sus dietas para ayudar a combatir los radicales libres generados en torno al destete y así evitar sus consecuencias negativas en la integridad intestinal del lechón.

SOPORTE DE LA BARRERA DE MUCINA

La mucina del epitelio intestinal es la primera barrera de defensa física del lechón para prevenir la entrada de microorganismos patógenos (Van dijk et al., 2002).

Es ampliamente conocido que uno de los efectos del óxido de zinc terapéutico era la estimulación de la secreción de mucinas a nivel del epitelio intestinal (Liu et al., 2014).

En este sentido, Cargill ha diseñado un sistema de procesado de ingredientes vegetales buscando propiedades reológicas similares a la mucina.

Estos ingredientes ricos en mucílagos dietéticos, junto con los fluidos intestinales, forman un gel viscoso que proporciona una capa protectora en el estómago e intestino delgado:

Previniendo los daños en el epitelio intestinal en torno al destete.

Contribuyendo a evitar la aparición de diarreas postdestete (Gráfica 2).

Adicionalmente, se estimula la presencia de una microbiota intestinal beneficiosa que ayuda en el desarrollo del sistema digestivo del lechón.

SOPORTE DE LA MICROBIOTA

En ausencia de óxido de zinc terapéutico en las dietas de lechones, mantener una microbiota intestinal equilibrada es fundamental para garantizar el desarrollo del sistema digestivo e inmune del lechón.

La microbiota modula la digestión de componentes orgánicos, la fermentación de carbohidratos (Kamada et al., 2013; Buffie et al., 2013) y la respuesta inmunitaria innata (L. V. Hooper et al., 2012).

El programa Neopigg Shield® incluye el uso de prebióticos, postbióticos, ácidos grasos de cadena media y ácidos orgánicos con el objetivo de conseguir una colonización temprana por microorganismos beneficiosos.

El uso de los postbióticos desarrollados por Cargill ha demostrado la capacidad de favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas y reducir el crecimiento de bacterias perjudiciales para la salud intestinal (Gráfica 3).

A través del uso de aditivos también podemos ayudar a modular la microbiota intestinal, inhibiendo el crecimiento de baterías patógenas.

Cinergy® es un concentrado de extractos de plantas y aceites esenciales que ha demostrado efectos positivos modulando la microbiota intestinal, mientras que Bontestin® es una mezcla de ácidos grasos de cadena media que ayuda a inhibir el crecimiento de patógenos.

EL PROGRAMA NUTRICIONAL Neopigg Shield®

Estos cuatro pilares son la base nutricional que ha permitido desarrollar un programa nutricional eficaz para afrontar la retirada del óxido de zinc terapéutico y la reducción de antibióticos. Cargill, a través de Neopigg Shield®, es capaz de ofrecer una gama de productos amplia para cubrir las necesidades del sector de cerdo blanco e ibérico. Es un programa flexible, diseñado para adaptarse a las necesidades de cada granja. Hable con su contacto en Cargill para obtener el mayor rendimiento.

Leer más sobre Cargill

MÁS SOBRE Nutrición y Alimentación

Especial Complejo Respiratorio Porcino

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Complejo Respiratorio Porcino

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería