Nutrición y Alimentación

Nuestra visión holística – Los programas Naturwean y los suplementos nutricionales Adicare

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2022

El sector porcino se enfrenta a numerosos desafíos que necesitan de un abordaje multifactorial como el aumento del tamaño de camada, las nuevas regulaciones sobre el uso de antibióticos, la prohibición de la utilización de niveles terapéuticos de óxido de zinc (ZnO), el desarrollo digestivo de los lechones, el aumento de la incidencia de enfermedades como el PED, PCV2, PRRS, PPA, etc.

Es por ello que en ASN trabajamos con un enfoque holístico e incidimos en la importancia de:

Una buena nutrición y calidad de pienso.

Un buen plan vacunal.

La formación de los trabajadores.

Prestar atención a la calidad del agua, el manejo, las condiciones ambientales, el nivel de bioseguridad y la sanidad de la explotación.

EL PROGRAMA NUTRICIONAL NATURWEAN SE VA ADAPTANDO SEGÚN LAS NECESIDADES DE LOS LECHONES

Durante la lactación, el objetivo principal es el desarrollo gastrointestinal de los lechones:

Asegurando un buen encalostramiento con la madre, ya que el calostro, además de ofrecer inmunidad y nutrición al recién nacido, es el primer alimento para el desarrollo y la maduración gastrointestinal. Suplementando con leche maternizada (DanMilk) o con el Creep-Feed/lactoiniciador (Naturwean 1), ya que durante las primeras semanas de vida hay una mayor secreción de enzimas estomacales y pancreáticas y una mayor captación de monosacáridos y aminoácidos. Además, el desarrollo de la función digestiva coincide con el desarrollo del sistema inmunitario1.

DanMilk – Leche suplementaria altamente digestible

DanMilk es leche suplementaria elaborada a partir de productos lácteos de alta calidad, proteína 100% de origen lácteo con alta digestibilidad.

Mejora la maduración del yeyuno mediante la actividad de la maltasa y sacarasa.

Favorece la homeostasis, aumentando la cantidad de ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta.

Favorece el desarrollo de las criptas intestinales y el aumento de la longitud total del tubo digestivo.

Todo ello contribuye al desarrollo y mantenimiento de una microbiota beneficiosa y a la ganancia de peso.

Naturwean – Nutrición adaptada a las necesidades del lechón  

Cada Naturwean está formulado teniendo en cuenta la edad, estado fisiológico, requerimientos nutricionales y desafíos del lechón. Por ello, sus componentes nutricionales se van modificando a medida que lo hace el lechón y lo van preparando para la siguiente fase. En cuanto a los nutrientes se tiene en cuenta:

PROTEÍNA  

No solo reducimos el nivel total de proteína (reportado en multitud de artículos2–13), sino que nos fijamos en la cinética de su digestibilidad para reducir el nivel de proteína resistente a la digestión enzimática que requiere un mayor tiempo de digestión.

Así se limita la fermentación de la proteína y se reduce la producción de metabolitos de fermentación (aminas biogénicas, indoles, fenoles, amoníaco, etc.14) relacionados con un empeoramiento de la salud intestinal15.

La reducción del nivel de proteína también está ligada a un cambio de la microbiota intestinal, inhibiendo la proliferación de las bacterias patogenas8.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son la fuente principal de energía para los lechones pero, según el tipo utilizado, pueden modificar la microbiota intestinal y modular el metabolismo de los lípidos y la glucosa16.

Por ejemplo, lechones destetados alimentados con almidón rico en amilosa tuvieron un incremento en la abundancia de Bifidobacterium17.

FIBRA

El análisis de la fibra es complicado debido a la multitud de componentes que hay en los carbohidratos (azúcares individuales, oligosacáridos, etc.) y las diferencias físicas entre ellos.

La incorporación de ingredientes fibrosos en dietas postdestete, a priori, tiene una consideración negativa, ya que niveles más elevados de fibra reducen la digestibilidad y utilización de la energía18, generan una mayor retención de agua en la digesta, reducen la absorción de nutrientes, favorecen la adsorción y atrapamiento de nutrientes, y contribuyen a la erosión del epitelio intestinal19. Además, un exceso de fibra puede disminuir la ingestión que ya es baja los primeros días.

La fibra también puede influir potencialmente en la salud gastrointestinal de manera positiva, siendo necesario valorar su inclusión desde un punto de vista funcional en vez de desde un punto de vista analítico20. Se ha observado que la inclusión de fibra:

Aumenta la producción de secreciones gástricas, pancreáticas y biliares19,21.

Incrementa la capacidad del intestino grueso21.

Se consideran fibras funcionales los carbohidratos aislados, no digestibles, que tienen un efecto fisiológico beneficioso, pudiendo encontrar 2 subgrupos20:

  FIBRA INSOLUBLE  

Las fibras insolubles son carbohidratos que no son fermentados en el tracto gastrointestinal y se encuentran en Ingredientes como el salvado de trigo, la cascarilla de avena, cascarilla de girasol y paja de trigo.

Por ejemplo, en granjas con un estado de sanidad pobre, añadir niveles moderados de fibra insoluble, preferiblemente con tamaño de partícula gruesa, puede tener un efecto positivo que promueve la salud intestinal durante las dos primeras semanas postdestete22.

  FIBRA SOLUBLE  

Las fibras solubles son carbohidratos que fermentan en el tracto gastrointestinal y se encuentran en ingredientes como la pulpa de remolacha, la cascarilla de soja y la inulina. La adición de fibra fermentable en dietas postdestete tiene resultados contradictorios.

Queda aún mucho por entender debidamente sobre los tipos de fibra y sobre cuándo y cómo utilizarla en las primeras fases del postdestete.

GRASA

Añadir grasa a la dieta de los lechones mejora los rendimientos productivos y, dependiendo del tipo, tiene efectos positivos sobre el sistema inmunitario, así como efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

A este respecto, es importante tener en cuenta la edad del animal y el tipo de grasa utilizada, ya que la digestibilidad no es la misma.

El tipo de proteína y fibra utilizados en la dieta modifica la microbiota gastrointestinal, haciendo que tenga una tendencia más proteolítica o fibrolítica.

Es importante que haya una sincronización en la absorción de nutrientes, es decir un equilibrio entre la microbiota proteolítica y fibrolítica, ya que si hay una descompensación habrá problemas gastrointestinales como la diarrea.

LA EFICACIA DEL PROGRAMA NATURWEAN

El programa Naturwean 2, 3, y 4 se ha probado en varias granjas comerciales frente a un programa convencional (3,1 kg de ZnO en la fase pre-starter) durante 14 días.

En la fase starter se administraron 2 tipos de pienso:

Starter 1: desde los 12 kg a los 15-16 kg.

Starter 2: desde los 15-16 kg hasta la salida de los animales.

En ASN trabajamos con dos starters ya que sigue habiendo mucha diferencia entre un lechón de 10 kg y uno de 20 kg. Todo ello nos ayuda a mejorar la eficiencia y los costes.

En los diferentes ensayos, el programa Naturwean igualó e incluso mejoró los resultados, tanto de rendimientos productivos como de mortalidad, comparado con un programa convencional con dosis terapéuticas de ZnO.

SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL CON ADICARE – UNA VENTAJA ADICIONAL FRENTE A LA DESMEDICALIZACIÓN

A pesar de tener un buen programa nutricional y que las otras variables como la bioseguridad, calidad del agua, etc. estén controladas, siguen surgiendo problemas, sobre todo en el contexto de desmedicalización. En estos casos, los suplementos nutricionales pueden ser una herramienta útil.

Ante la avalancha de aditivos en el mercado, el concepto de Adicare surgió de la necesidad de ASN de posicionar sus suplementos nutricionales como productos con eficacia demostrada, basados en años de experiencia y datos objetivos.

Del mismo modo, Adicare se adapta tanto a las necesidades del mercado como a las particulares de cada productor, ofertándose bien para su aplicación directa al animal o bien para incluir en el pienso.

Los problemas identificados por ASN en las granjas comerciales son consecuencia de dos de los grandes cambios que ha sufrido la producción porcina en los últimos años:

Hiperprolificidad

Concienciación sobre el uso masivo de antibióticos

  Hiperprolificidad  

La expansión de las genéticas hiperprolíficas ha supuesto notables mejoras en los resultados numéricos de las explotaciones, pero al mismo tiempo ha acarreado ciertas dificultades. Por ejemplo, los partos en estas estirpes son mucho más prolongados y el sufrimiento de los lechones puede ser mayor. Para hacer frente a estos problemas, ASN recomienda la suplementación con Adicare Vita y Adicare Piglet Force.

Adicare Vita proporciona un apoyo en el parto.

Acorta y facilita el desarrollo del parto, con una reducción del 18% (48 minutos menos) y 55% menos de intervenciones, lo que se traduce en lechones nacidos con mayor vitalidad y una reducción de la mortalidad perinatal en un 25%.

Una parte de los lechones destetados de camadas numerosas presentan un bajo peso al destete e inmadurez, sobre todo en destetes tempranos.

Para estos casos, Adicare Piglet Force, gracias a su gran palatabilidad estimula el consumo de alimento sólido, aliviando los efectos del ayuno postdestete, algo importante si tenemos en cuenta que los lechones con una baja ingesta de alimento el primer día postdestete presentan mayor prevalencia de diarreas6.

  Reducción del uso de antibióticos  

En el plano de la reducción en el uso de antibióticos, el tratamiento de las diarreas es una de las principales preocupaciones en todas las fases.

En lactación tenemos Adicare Balance y en el postdestete Adicare Evolution que sirven como soporte ante la aparición de los primeros signos de diarrea.

Otras patologías que causan numerosas pérdidas son las meningitis o las cojeras relacionadas con bacterias Gram +. Si bien algunas de estas bacterias son colonizadoras habituales de los lechones, ciertas situaciones que alteren la integridad de la barrera intestinal y perturben el normal funcionamiento del sistema inmunitario pueden provocar brotes de enfermedad.

Adicare Naturporc, con su mezcla de ingredientes naturales, sirve como apoyo minimizando estas manifestaciones clínicas y reduciendo la necesidad de aplicar tratamientos antibióticos profilácticos23.

 

Cada vez más los productores de cerdos necesitan tener un enfoque holístico de la producción porcina.

En ASN trabajamos desde 2018 con esta visión holística mediante los diferentes programas nutricionales Naturwean y con la gama de suplementos nutricionales Adicare diseñados para las distintas etapas y desafíos que nos podemos encontrar, sin olvidar que los primeros meses después de la prohibición del uso terapéutico de ZnO van a ser difíciles y asumiendo que se tardará un tiempo en recuperar los rendimientos previos.

Referencias

1. Everaert N, Cruchten SV, Weström B, Bailey M, Ginneken CV, Thymann T, et al. A review on early gut maturation and colonization in pigs, including biological and dietary factors affecting gut homeostasis. Anim Feed Sci Tech. 2017;233:89–103.

2. Heo JM, Kim JC, Hansen CF, Mullan BP, Hampson DJ, Pluske JR. Effects of dietary protein level and zinc oxide supplementation on performance responses and gastrointestinal tract characteristics in weaner pigs challenged with an enterotoxigenic strain of Escherichia coli. Anim Prod Sci. 2010;50(9):827–36.

3. Heo JM, Kim JC, Hansen CF, Mullan BP, Hampson DJ, Maribo H, et al. Effects of dietary protein level and zinc oxide supplementation on the incidence of post-weaning diarrhoea in weaner pigs challenged with an enterotoxigenic strain of Escherichia coli. Livest Sci. 2010;133(1–3):210–3.

4. Heo JM, Kim JC, Hansen CF, Mullan BP, Hampson DJ, Pluske JR. Effects of feeding low protein diets to piglets on plasma urea nitrogen, faecal ammonia nitrogen, the incidence of diarrhoea and performance after weaning. Arch Anim Nutr. 2008;62(5):343–58.

5. Heo JM, Kim JC, Hansen CF, Mullan BP, Hampson DJ, Pluske JR. Feeding a diet with a decreased protein content reduces both nitrogen content in the gastrointestinal tract and post-weaning diarrhoea, but does not affect apparent nitrogen digestibility in weaner pigs challenged with an enterotoxigenic strain of Escherichia coli. Anim Feed Sci Tech. 2010;160(3–4):148–59.

6. Sørensen MT, Vestergaard EM, Jensen SK, Lauridsen C, Højsgaard S. Performance and diarrhoea in piglets following weaning at seven weeks of age: Challenge with E. coli O 149 and effect of dietary factors. Livest Sci. 2009;123(2–3):314–21.

7. Boudry G, Jamin A, Chatelais L, Guen CGL, Michel C, Huërou-Luron IL. Dietary Protein Excess during Neonatal Life Alters Colonic Microbiota and Mucosal Response to Inflammatory Mediators Later in Life in Female Pigs. J Nutrition. 2013;143(8):1225–32.

8. Rist VTS, Weiss E, Eklund M, Mosenthin R. Impact of dietary protein on microbiota composition and activity in the gastrointestinal tract of piglets in relation to gut health: a review. Animal. 2013;7(7):1067–78.

9. Opapeju FO, Rodriguez-Lecompte JC, Rademacher M, Krause DO, Nyachoti CM. Low crude protein diets modulate intestinal responses in weaned pigs challenged with Escherichia coli K88. Can J Anim Sci. 2015;95(1):71–8.

10. Jin J, Zhang L, Jia J, Chen Q, Yuan Z, Zhang X, et al. Effects of Maternal Low-Protein Diet on Microbiota Structure and Function in the Jejunum of Huzhu Bamei Suckling Piglets. Animals Open Access J Mdpi. 2019;9(10):713.

11. Larsen C, Lynegaard JC, Pedersen AØ, Kjeldsen NJ, Hansen CF, Nielsen JP, et al. A reduced CP level without medicinal zinc oxide does not alter the intestinal morphology in weaned pigs 24 days post-weaning. Animal. 2021;15(4):100188.

12. Lynegaard JC, Kjeldsen NJ, Bache JK, Weber NR, Hansen CF, Nielsen JP, et al. Low protein diets without medicinal zinc oxide for weaned pigs reduced diarrhoea treatments and average daily gain. Animal. 2021;15(1):100075.

13. Batson KL, Calderón HI, Tokach MD, Woodworth JC, Goodband RD, Dritz SS, et al. Effects of feeding diets containing low crude protein and coarse wheat bran as alternatives to zinc oxide in nursery pig diets. J Anim Sci. 2021;99(5):skab090-.

14. Nu MAT, Lupatsch I, Zannatta JS, Schulze H, Zijlstra RT. Thermomechanical and enzyme-facilitated processing of soybean meal enhanced in vitro kinetics of protein digestion and protein and amino acid digestibility in weaned pigs. J Anim Sci. 2020;98(8).

15. Apajalahti J, Vienola K. Interaction between chicken intestinal microbiota and protein digestion. Anim Feed Sci Tech. 2016;221:323–30.

16. Zhou H, Yu B, Chen H, Chen D. Carbohydrates effects on nutrition and health functions in pigs. Anim Sci J. 2021;92(1):e13557.

17. Regmi PR, Metzler-Zebeli BU, Gänzle MG, Kempen TATG van, Zijlstra RT. Starch with High Amylose Content and Low In Vitro Digestibility Increases Intestinal Nutrient Flow and Microbial Fermentation and Selectively Promotes Bifidobacteria in Pigs. J Nutrition. 2011;141(7):1273–80.

18. Knudsen EB. Características químicas y valor nutritivo de la fibra para ganado porcino. In: Curso Especialización FEDNA. Madrid; 2010.

19. Varel VH, Yen JT. Microbial perspective on fiber utilization by swine. J Anim Sci. 1997;75(10):2715–22.

20. Molist. Programas de alimentación y necesidades nutricionales del lechón en ausencia de antibióticos. In: Curso Especialización FEDNA. Madrid; 2018.

21. Lizardo R, Peiniau J, Aumaitre A. Inclusion of sugar-beet pulp and change of protein source in the diet of the weaned piglet and their effects on digestive performance and enzymatic activities. Anim Feed Sci Tech. 1997;66(1–4):1–14.

22. Molist F, Oostrum M van, Pérez JF, Mateos GG, Nyachoti CM, Aar PJ van der. Relevance of functional properties of dietary fibre in diets for weanling pigs. Anim Feed Sci Tech. 2014;189:1–10.

23. Correa-Fiz F, Neila-Ibáñez C, López-Soria S, Napp S, Martinez B, Sobrevia L, et al. Feed additives for the control of post-weaning Streptococcus suis disease and the effect on the faecal and nasal microbiota. Sci Rep-uk. 2020;10(1):20354.

24. Jayaraman B. Evaluation of standardized ileal digestible threonine to lysine ratio and tryptophan to lysine ratio in weaned pigs fed antibiotic-free diets and subjected to immune challenge. 2019.

25. Lauridsen C, Matte JJ, Lessard M, Celi P, Litta G. Role of vitamins for gastro-intestinal functionality and health of pigs. Anim Feed Sci Tech. 2021;273:114823.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería