Durante los últimos años ha habido un incremento en la productividad numérica en nuestras granjas de reproductoras. Este aumento en el número de lechones destetados por cerda se traduce en una mayor dispersión en el tamaño de los lechones destetados y, por consiguiente, en un incremento del porcentaje de lechones de menor peso en comparación con las productividades de años anteriores (Gráfica 1).
A esta mayor variabilidad de pesos, hay que sumarle el hecho de tener que hacer una fuerte reducción de antibióticos para combatir las resistencias antimicrobianas que están surgiendo.

EL DESTETE
El destete es uno de los retos inmunitarios más desafiantes de la vida productiva del lechón, ya que se enfrentará a una serie de cambios, tanto fisiológicos como ambientales, que pondrán a prueba su sistema inmunitario.
En nuestro modelo de producción, el lechón al destete se debe considerar como [registrados] un animal inmaduro que requiere de una adaptación fisiológica, social y nutricional al nuevo ambiente que le rodea.

El tiempo de anorexia es un factor determinante en el incremento de la permeabilidad intestinal y la reducción de la absorción de nutrientes. Por lo tanto, cualquier medida para estimular o fomentar el consumo de pienso de manera temprana, debe ser bien recibida.

PUNTOS CLAVE EN EL MANEJO DEL DESTETE
Como ya se ha comentado, la tendencia en el aumento de la productividad en la Fase 1 hace que la dispersión de pesos al destete sea mayor y, por lo tanto, se deba tener más cuidado en los siguientes puntos:

HIGIENE
Labores de higiene de las instalaciones y su monitorización: la reducción de la presión de infección es importante para la mejora sanitaria de los animales.
DENSIDAD
Colocación de los animales a una densidad correcta: para la producción de lechones a 18 kg no debe ser menor de 0,2 m2/lechón. Cuanto más grandes se hagan los animales esta densidad también debe ser mayor.
ENFERMERÍAS
Las enfermerías deberán situarse en las zonas de mayor confort ambiental de las salas, diferenciando lechones recuperados de enfermos clínicos.
COMPETENCIA POR AGUA Y PIENSO
Se debe disponer de bebederos que maximicen el consumo de agua, ya que, si los lechones no beben suficiente, no alcanzarán un buen consumo de pienso y, por lo tanto, esta reducción de pienso tras el destete conllevará la atrofia de las vellosidades intestinales.
MICROBIOTA
La microbiota intestinal es un complejo ecosistema dinámico que puede ser alterado por numerosas causas: estrés, e...

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.

Regístrate gratuitamente y accede a los mejores artículos sobre actualidad porcina en porciNews.

Regístrate en porciNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:

Iniciar sesión
Revista digital

Acceso a la
revista digital

Videos y podcasts

Videos y podcasts exclusivos

Newsletter

Newsletters con las
últimas novedades

Regístrate en porciNews

REGISTRARME
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis.