04 Mar 2021

Nutrición proteica y cambios epigenéticos en el cerdo 3 de 3: Epigenética de las dietas

Epigenética de las dietas en cerdo. Se han demostrado los efectos de la proteínas en la dieta sobre la expresión génica.

Nutrición proteica y cambios epigenéticos en el cerdo 3 de 3: Epigenética de las dietas

Epigenética de las dietas en cerdos

Efecto de los niveles de proteína

Diferentes estudios han demostrado los efectos de cantidades elevadas o bajas de proteínas en la dieta, sobre la regulación de la expresión génica.

Los primeros ensayos indicaron aumento en la expresión de ARNm de la renina renal cuando las ratas fueron alimentadas con una dieta alta en proteínas, lo que puede conducir a enfermedades renales.

MXO gif Bioplagen Latam

Se ha detectado un efecto similar en el hígado, donde un aumento de proteínas en la dieta provoca sobreexpresión de la proteína I de unión al retinol celular (CRPB I).

No solo la cantidad de proteína afecta la regulación de los genes, sino que la calidad de esta proteína también altera los perfiles de expresión.

Endo et al. (2002) observaron expresión diferente de 111 genes en ratas alimentadas con caseína que en ratas alimentadas con gluten de trigo, y se detectaron cambios drásticos en la expresión de la proteína inhibidora de unión al ADN (involucrada en la regulación de múltiples genes).

Por otro lado, los niveles elevados de proteínas aumentan la expresión génica de la enzima serina deshidratasa en el hígado, relacionada con la gluconeogénesis, y probablemente provocan un aumento de peso en estos animales.

Otros estudios han analizado el efecto de diferentes cantidades de proteínas en la dieta de hembras embarazadas.

El efecto de los cambios en la dieta proteica también se ha observado en cerdos.

La evidencia de que el nivel de proteína en la dieta afecta la regulación epigenética se ha demostrado en diferentes estudios en cerdos.

Altmann y col. (2012) observaron expresión diferente de las enzimas de desmetilación DNMT1, DNMT3a y DNMT3b, con dietas altas y bajas en proteínas durante el embarazo porcino en los patrones de expresión del músculo esquelético y del hígado.

Además de estos efectos sobre el metabolismo del colesterol y su regulación epigenética, los niveles bajos de proteínas influyen en la regulación del sistema del factor de crecimiento de la insulina, disminuyendo los niveles de IGF-I en el hígado mediante la regulación de la rapamicina (mTOR) y el receptor γ activado por el proliferador de peroxisomas (PPAR γ) interacción.

Las cerdas gestantes alimentadas con dietas bajas y altas en proteínas durante la gestación presentaron cambios en el metabolismo de proteínas y grasas, provocando un retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer de la descendencia.

Los niveles bajos de proteína afectan la formación de miofibras prenatales, reducen la expresión de IGF2 y cambian la calidad de la canal.

Efecto de los donantes de grupos metilo




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




MXO gif
Bioplagen Latam
Vetanco Latam
agriNews FM
MXO gif
agriNews FM
Bioplagen Latam
Vetanco Latam

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería