La Embajada de Brasil en Lima contrató a una consultora para que haga el estudio de los costos de los fletes tomando en cuenta partidas agrícolas, productos pecuarios y de madera, evidenciándose que la balanza comercial favorece a Brasil, creciendo el diferencial de S/ 107 MM a S/ 163,2 MM, del 2017 al 2020 (un […]
La Embajada de Brasil en Lima contrató a una consultora para que haga el estudio de los costos de los fletes tomando en cuenta partidas agrícolas, productos pecuarios y de madera, evidenciándose que la balanza comercial favorece a Brasil, creciendo el diferencial de S/ 107 MM a S/ 163,2 MM, del 2017 al 2020 (un 52.6%).
Las exportaciones brasileñas vienen: el 90% por vía marítima, el 7.9% por vía aérea, el 9.7% por carretera y 0.3% por otras vías, distribuyéndose el 85% entre carnes y despojos comestibles como carne de pollo y bovino (31.4%), cereales (20%), pescados y crustáceos (15.95%) y aceites vegetales (11%). |
Siendo que el 94% de las exportaciones son de preparaciones alimenticias diversas y productos de molinería.
Son cuatro rutas que mueven el 95.37% de la carga exportada desde Brasil por carretera el 2020:
Las tres rutas de exportación con mayor uso de la IIRSA Sur (94% de los viajes, 80% del volumen) son Assis – Puerto Maldonado, Vilhena – Puerto Maldonado y Mato Groso –Puerto Maldonado, y los tres estados brasileños de los que más se importan bienes son: Acre (Assis Brasil), Rondonia (Vilhena) y Mato Grosso.
Mientras que las rutas dentro de Perú son cortas: ninguna llega más allá de Puerto Maldonado. |
Además, el round trip sigue siendo un problema para hacer las rutas de Brasil a Perú interesantes: no hay con qué llenar los camiones de vuelta.
Por lo que, muchas empresas de transporte prefieren Bolivia o Chile para la carga terrestre, por la mayor frecuencia de naves y por la posibilidad de completar la carga en el camino de ida y vuelta.
Por otro lado, debido a que la producción nacional no abastece en su totalidad al mercado peruano, se importa muchos productos agrícolas y pecuarios, entre ellos carne de cerdo de países como Canadá, Chile, Estados Unidos y España.
Por su parte, Brasil tiene interés en incrementar el flujo comercial con Perú, exportando diversos productos como aceites, harina de plumas y carne de cerdo entre otros, teniendo como ventaja la proximidad, el poder usar la interoceánica, aprovechar un flete más barato y competir con los países exportadores y no con la producción nacional, generando una mayor oferta y mejorando el precio del producto final para el consumidor peruano.
En este sentido, se viene tramitando la habilitación de la planta Dom Porquito (carne de cerdo) y Fisacre
El frigorífico Dom Porquito podrá proveer las siguientes materias primas: trimming 70/30, 80/20 o 30/70, panceta, bondiola, piel, tocino, costilla además de pernil y paleta sin hueso y sin piel; los cuales son cortes que no compiten con el pequeño productor nacional que mayormente vende carcasas enteras.
Los volúmenes, según la empresa, serían entre 120 y 150 toneladas como máximo mensual, obedeciendo a la demanda, ya que abastecen a otros países, entre ellos Bolivia (con las cargas pasando por la carretera peruana).
Es válido señalar que estos cortes no compiten con la producción de la agricultura familiar, o sea, son insumos necesarios para la producción de embutidos y otros productos que podrían ser exportados por Perú. |
Se puede afirmar que el ingreso de los de Brasil a Perú sería una oportunidad más de dinamizar el flujo comercial por la Interoceánica y aprovechar el flete para los productos que podrían ingresar de Perú a Brasil.
Así mismo, el Estado de Acre es un gran productor de carne de cerdo y aves siendo que exporta casi todo lo que produce, mientras que consume todo lo que importa tal como vegetales de São Paulo.
Cabe resaltar que la ruta de Puerto Maldonado a Acre tiene 576 km, mientras que la ruta de Acre a São Paulo tiene unos 3,034 km; siendo una oportunidad comercial la cercanía entre ambos países.
En ese sentido, Perú teniendo como oferta exportadora productos como ajo, cebolla, tomate, aceitunas, granos andinos (quinua), quesos, bebidas (pisco y vino) y artesanías con destino a Acre e incluso Rondonia y Mato Grosso, estados cercanos y que corresponden a más de 7 millones de habitantes. |
La Interoceánica en su tramo 5 recorre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno y en su tramo 1 las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac y Cusco las cuales (a excepción de Ica) son regiones donde se desarrolla agricultura familiar.
En suma, para conseguir este objetivo es necesario el apoyo de aliados estratégicos como MIDAGRI (Sierra y Selva Exportadora, Senasa, Agroideas) además del sector privado peruano para el soporte en la planificación, organización y logística que permita el acceso al mercado.
Se puede afirmar que el ingreso de los productos de Brasil a Perú sería una oportunidad más de dinamizar el flujo comercial por la Interoceánica y aprovechar el flete para los productos que podrían ingresar de Perú a Brasil. |
Entrevista a Paulo Eduardo Santoyo: Oportunidades entre Perú-Brasil por la carretera Interoceánica
También te puede interesar:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña