Referencias
Revisión de patógenos reproductivos en porcinos Brucella suis La Brucella suis se transmite a través del contacto directo con fetos abortados y secreciones, así como por vía venérea. Las cerdas y cerdas jóvenes infectadas pueden presentar infertilidad. Además, el aborto puede ocurrir en el primer trimestre, si la infección se produce en la cría, y […]
Revisión de patógenos reproductivos en porcinos
La Brucella suis se transmite a través del contacto directo con fetos abortados y secreciones, así como por vía venérea. Las cerdas y cerdas jóvenes infectadas pueden presentar infertilidad. Además, el aborto puede ocurrir en el primer trimestre, si la infección se produce en la cría, y durante gestación tardía si la infección se produce después del día 35 de gestación. El organismo tiene potencial zoonótico. Si se sospecha que tiene brucelosis, se debe informar a las autoridades estatales de sanidad animal.
La leptospirosis es causada por una espiroqueta gram negativa. La transmisión se produce por el contacto de mucosa oral, nasal u ocular con orina contaminada.
Los cerdos son anfitriones de mantenimiento para los serogrupos Pomona, Australis y Tarassovi, mientras que las infecciones incidentales ocurren con cepas de los serogrupos Canicola, Icterohaemorrhagiae y Grippotyphosa. La infección aguda de La leptospirosis es generalmente asintomática. Sin embargo, La leptospirosis crónica puede manifestarse como abortos, mortinatos, infertilidad y nacimiento de lechones débiles.
La leptospirosis es una importante zoonosis ocupacional para los granjeros y el personal de abbatoir en contacto con los cerdos.
Erysipelothrix rhusiopathiae es una bacteria gram positiva que causa erisipela. La bacteria se transmite a través de la exposición oronasal, seguido de la septicemia. El La enfermedad se caracteriza por el aborto, la fiebre, las lesiones cutáneas en forma de diamante, la artritis y la endocarditis vegetativa, y la muerte súbita. El aborto puede ocurrir en cualquier etapa de gestación, además, algunos lechones pueden llegar a ser momificado. También puede ocurrir la reabsorción del embrión. La bacteria es zoonótica, causando erisipeloides en los humanos.
Aunque los estreptococos son parte de la flora normal de la vagina, también se han asociado con aborto, mortinatos, vaginitis, agalactia posparto, y la muerte neonatal temprana.
Las clamidias son bacterias que pueden ser transmitidas por inhalación de aerosoles, la ingestión de se alimentan, y venéreas. Las especies involucradas son Chlamydophila psittaci, Chlamydophila pecorum,
y Chlamydia trachomatis. Infecciones por clamidia puede ser inaparente o tener signos clínicos de fiebre, disnea, neumonía, conjuntivitis, pericarditis, y poliartritis. Además, las cerdas o cerdas jóvenes pueden presentar abortos tardíos, nacimiento de lechones débiles o momificados lechones.
Actinobacillus suis, Actinobacillus ross y Actinobacillus equuli se ha sugerido que causan aborto, metritis y disminución del tamaño de las camadas.
Mauch y Bilkei informaron de abortos tardíos durante la primera y segunda paridad debido a A. suis. A. suis y A. ross son la flora normal de la vagina y la parte superior las vías respiratorias de las cerdas sanas, y las bacterias pueden ser aislado de los rebaños sanos. Transmisión de A. suis se produce por inhalación de aerosoles o a través de abrasiones en la piel y las membranas mucosas. Infectados los animales podrían presentar fiebre, piel eritematosa lesiones, y anorexia.
Mycoplasma suis es el organismo causante de eperythrozoonosis. M. suis se adhiere a y se replica en el glóbulo rojo. Causa anemia, ictericia, anorexia, inmunosupresión y fiebre.
Además, la infertilidad, el aborto, el nacimiento de mortinatos y el nacimiento de los lechones débiles también puede ser el resultado de una infección.
Virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) puede ser derramado en las secreciones nasales, las heces y orina; los cerdos infectados pueden ser portadores a largo plazo.
El virus puede propagarse por contacto, transmisión oral y la transmisión de aerosoles. Experimentalmente, el virus es transmitida en el semen. Además, el virus puede ser transmitido de forma transplacentaria, más comúnmente en la el último trimestre. Durante la primera fase de la enfermedad,
Los signos reproductivos incluyen abortos y retornos irregulares al celo. El edema pulmonar o la nefritis también pueden dar lugar a las cerdas. Durante la segunda fase de la enfermedad, las hembras preñadas pueden dar a luz una combinación de lechones normales o débiles y nacidos muertos, fetos autolíticos o momificados.
El parvovirus porcino es endémico en la mayoría de los rebaños, con la mayoría de las cerdas y cerdas jóvenes que exhiben inmunidad activa contra el virus. Las cerdas que no tienen inmunidad a los cerdos parvovirus antes de la concepción tienen un alto riesgo de
infección y enfermedad reproductiva. El virus es transmitido oronasalmente y transplacentalmente. Clínica los signos se manifiestan como fallo reproductivo. La infección de la El embrión en los días 10-30 de gestación da lugar a la reabsorción
y un retorno irregular al celo. La infección del feto en Los días 30-70 de gestación dan lugar a la momificación, mientras que la infección después del día 70 resulta en un lechón sano inmunocompetente. Otros signos clínicos pueden
incluyen la infertilidad, el nacimiento de mortinatos, la muerte neonatal y la reducción de vitalidad neonatal. Durante la infección transplacentaria, parte de una camada podría infectarse, con la consiguiente la propagación intrauterina del virus a los demás compañeros de camada.
Así, una combinación de resorciones, momificación y Los mortinatos pueden ocurrir todos en una sola camada.
La pseudorabia es causada por un herpesvirus alfa. El cerdo es el único huésped natural de la pseudorabia, mientras que la infección en el ganado vacuno, ovejas, cabras, perros y gatos es fatal. La transmisión es principalmente por contacto directo con secreciones nasales y orales, pero puede ocurrir por aerosoles, venéreos o transplacíficos. Como otros herpesvirus, la pseudorabia puede establecer infecciones latentes. En los rebaños de naı¨ve, los signos clínicos pueden ser graves.
La infección durante el primer trimestre da lugar a la reabsorción y al regreso del celo, mientras que la infección durante el segundo y tercer trimestre da lugar al aborto, al nacimiento de mortinatos o al nacimiento de lechones débiles. Los cerdos recién nacidos pueden tener tasas de morbilidad y mortalidad del 100%. La inmunidad de la madre contra la seudorabia determina los signos clínicos que se observan en los lechones. Los lechones de madres que carecen de inmunidad tienen signos nerviosos (temblor, hipersalivación, ataxia, vueltas en círculos, remadas) y mueren dentro de 1-2 d, mientras que los lechones de madres inmunes generalmente no muestran signos clínicos.
La peste porcina clásica, antes conocida como cólera porcino, es causada por un Pestivirus. Los cerdos también son susceptibles a otros dos pestivirus, el virus de la diarrea viral bovina y el virus de la enfermedad de la frontera. Los cerdos son el único huésped natural del virus de la peste porcina clásica. La transmisión ocurre a través del contacto oronasal con cerdos infectados, la ingestión de alimentos contaminados, la propagación aérea a cortas distancias, indirectamente por fómites, y potencialmente a través del semen [48,49]. Los signos clínicos incluyen fiebre, anorexia, conjuntivitis, diarrea y signos respiratorios.
La infección transplacentaria puede ocurrir en cualquier etapa de la gestación, dando lugar a abortos, momias y mortinatos. La infección a los 50-70 d de gestación puede dar lugar al nacimiento de lechones persistentemente víricos. Estos lechones parecen normales inicialmente, pero posteriormente se desarrollan temblores congénitos y perder peso. Sirven como continuo reservorio del virus de la peste porcina clásica.
patógenos reproductivos porcinos
Referencias
Daniel Givens, M.S.D. Marley, Infectious causes of embryonic and fetal mortality,
Theriogenology, Volume 70, Issue 3, 2008, Pages 270-285, ISSN 0093-691X,
patógenos reproductivos porcinos
Te puede interesar
patógenos reproductivos porcinos
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
STREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez GrezPrácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia Peña